-
Que los desarrolladores y proveedores de un proyecto sean los mismos puede perpetuar errores.
-
La "descentralización social" sería la clave en el buen desarrollo de los proyectos blockchain.
La agencia de calificación crediticia Moody´s publicó el pasado 25 de abril un reporte en donde afirma que las blockchain privadas son más vulnerables a los errores sistemáticos, ya que la mayoría de dichos proyectos funcionan con desarrolladores y proveedores idénticos.
Los autores del documento, titulado Finanzas estructuradas a nivel global: blockchain mejora la eficiencia operativa para titulaciones en medio de nuevos riesgos, destacaron que el desarrollo centralizado de las blockchain privadas y la falta de auditorías públicas puede perpetuar errores en las aplicaciones que no son identificados por el equipo, ya que se encuentran encasillados en un pensamiento grupal.
Los tres elementos humanos clave para el funcionamiento de la tecnología de los criptoactivos aplicada a gran escala, según los investigadores de Moody´s, son los desarrolladores, los proveedores y los operadores. Debido a ello, consideran que si dos o más de estos elementos son gobernados por las mismas personas o se encuentran íntimamente vinculados, entonces la aplicación podría correr riesgos de concentración de contraparte ante la falta de buenos mecanismos de consenso.
“Las cadenas de bloques privadas/centralizadas están más expuestas al riesgo de fraude porque el diseño y la administración del sistema siguen concentrados en una o pocas partes”, se acota en la publicación, donde se hace hincapié de que no sólo es necesaria la descentralización tecnológica para ofrecer servicios más robustos y funcionales, sino también la descentralización social.
En el reporte, se aconseja seguir los mecanismos de consenso de las cadenas de bloques públicas y los proyectos de código abierto, ya que estas redes permiten que diversos desarrolladores y expertos auditen sus códigos y colaboren en el desarrollo. De igual manera, consideran que la creación de múltiples grupos de desarrollo, el uso de diversos clientes y lenguajes programación también ayudan a mantener una mayor descentralización social al momento de desarrollar una aplicación para usos a gran escala.
La escasez de especialistas en tecnología blockchain e intermediarios propicia la falta de personal y herramientas diversas a la hora de desarrollar aplicaciones DLT, concluye el reporte.
Más allá de los riesgos que pueda ofrecer la industria blockchain al mercado, los autores del reporte observan que esta tecnología podría ser muy eficiente para racionalizar la creación y gestión de valores en el mercado bursátil. De igual manera, sopesan que blockchain puede tener muy buenas implementaciones en el sector de las titulaciones, automatizando los controles para la emisión de préstamos y otros instrumentos negociables, caso de uso que está siendo analizado por bancos e instituciones a nivel experimental.
Moody´s, una de las agencias de calificación más grande del mercado con ingresos anuales de 4,2 millones de dólares, ha investigado con anterioridad los alcances de las tecnologías blockchain a nivel global. Por ejemplo, hace un año atrás publicó un reporte donde pronosticaba que las criptomonedas podrían disminuir los ingresos anuales de los bancos. También destacó que las tecnologías blockchain podrían resultar beneficiosas para el sector hipotecario.