-
La encuesta reveló que los bancos centrales ven positiva la implementación de monedas digitales.
-
38% de los encuestados está haciendo pruebas con este tipo de monedas.
Una encuesta realizada por el Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias (OMFIF) e IBM, reveló que los Bancos Centrales se están inclinando por el desarrollo de una moneda digital basada en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
Según la encuesta, aplicada a 21 bancos centrales entre julio y septiembre de 2018, más de la mitad de los encuestados cree que las “monedas digitales de los bancos centrales” o CBDC (por sus siglas en inglés), pueden mejorar la velocidad, eficiencia y resistencia de los pagos transfronterizos.
Una CBDC es una forma digital de dinero de los bancos centrales, distinta de los saldos en cuentas tradicionales. Básicamente se define como una representación digital del dinero fiduciario emitido por los bancos centrales. Esta es su principal diferencia con las criptomonedas, las cuales no son emitidas por un ente centralizado.
La encuesta mostró que cerca del 69% de los bancos centrales consultados considera que existen problemas significativos en los procesos actuales de transacciones transfronterizas. Esto explica que 38% de las instituciones que participaron en la consulta se encuentre actualmente investigando o probando tokens CBDC para el segmento mayorista.
El sistema actual es susceptible a fallas técnicas y errores. La superposición de diferentes tecnologías sobre el sistema de liquidación bruta en tiempo real se suma a esta complejidad. Un sistema basado en la tecnología de contabilidad distribuida puede reducir la cantidad de pasos en el proceso.
Entre otros hallazgos, el informe señala que el 50% cree que un CBDC al por mayor debe diseñarse en asociación con el sector bancario privado, ya que consideran necesario involucrar a los interesados desde el principio. Por otra parte, los encuestados se mostraron optimistas sobre el uso de contratos inteligentes, destacando la flexibilidad que pueden brindar a los bancos centrales en los procesos de pago y liquidación.
Entre las entidades participantes en la encuesta se encuentran el Banco Central do Brasil, el Banco de la Reserva de Sudáfrica, el Banco Norges, el Deutsche Bundesbank, el Banco Central Europeo y el Banco de Finlandia.
El vicepresidente de IBM Blockchain, Jesse Lund, señaló que, sobre la base de los fundamentos técnicos establecidos por Bitcoin, la compañía ha adelantado redes piloto exitosas:
Los beneficios observados son convincentes: mayor confianza entre las contrapartes, mayor transparencia regulatoria, beneficios de recaudación de impuestos, tarifas reducidas y riesgo en los estados financieros. Todavía hay muchos detalles que resolver, pero las criptomonedas están aquí para quedarse, por lo que nos esforzamos por aplicar los mismos beneficios a la emisión de moneda fiduciaria sin sacrificar la política monetaria tradicional, la debida diligencia mejorada y otros controles de cumplimiento.
El informe cita al Bundesbank Alemán al señalar que los altos costos de la construcción del mecanismo de consenso «podrían hacer que la tecnología DLT no fuese competitiva para los pagos al mayor«. Afirma además que la tecnología aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, por lo cual queda un largo camino por recorrer antes de que pueda satisfacer las expectativas de los bancos centrales en cuanto a los sistemas de liquidación bruta en tiempo real.
No obstante, algunas instituciones como el Banco Central de Tailandia y el de Curazao y San Matin, han apostado por la creación de criptomonedas oficiales, con la finalidad de facilitar los pagos nacionales y regionales.
Imagen destacada de Maksim Kabakou / stock.adobe.com