Hechos clave:
-
La gobernanza plantea solicitar a Compound que desactive las recompensas para el mercado de DAI.
-
La stablecoin perdió su estabilidad y se ha estado cotizando por encima del dólar.
El ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) disfruta de cosechas rentables gracias alĀ YieldĀ FarmingĀ o ārendimiento agrĆcolaā, pero en este campo hay seƱales de que no todo germina, puesĀ MakerDAOĀ manifiesta desequilibrios con suĀ stablecoinĀ DAI.
Los llamados agricultores de rendimiento estĆ”n completando ciclos de operaciones para obtener rentabilidad a travĆ©s de los distintos protocolos o productosĀ DeFi. Este tipo de estrategias que se conoce comoĀ YieldĀ Farming, en algunos casos, le permite a un usuarioĀ alcanzar mĆ”s del 100% de rendimiento anualizado, un nivel de beneficio que ha atraĆdo cientos deĀ millones de dólaresĀ a la industria de las finanzas descentralizadas enĀ lasĀ ĆŗltimasĀ semanas.
Sin embargo, en el campo del rendimiento agrĆcola tambiĆ©n se perciben consecuencias no deseadas, sobre todo desde que el equipo de Compound introdujo cambios sobre la forma en la que se distribuye su token COMP a los proveedores de liquidez y a los prestatarios.
El cambio se introdujo en Compound para contrarrestar el excesivo apalancamiento del Yield Farming en la plataforma, y al mismo tiempo para lograr una distribución mÔs equitativa de su token nativo.
Esta medida cambió entonces las reglas de juego del Yield Farming debido a una nueva estructura de incentivos que puso a DAI en el foco de quienes buscan mejor rendimiento. Desde que introdujo su actualización, Compound distribuye COMP proporcionalmente a través de los mercados que prestan mÔs dólares, lo que significa que los prestamistas en los mercados DAI estÔn dispuestos a obtener la mayor porción de COMP posible.
Después del cambio, DAI se convirtió en el activo con el rendimiento mÔs lucrativo, por lo tanto, también en el mÔs codiciado, generando una alta demanda de la stablecoin. Incluso, el mercado de DAI que era el cuarto en Compound, saltó a la cima con gran parte del suministro natural de DAI encerrado en la agricultura de COMP, como muestran los datos de Dune Analytics.
Con la alta demanda,Ā DAI perdió su estabilidad,Ā llevando el precio por encima de un dólar (USDĀ 1,013), tal comoĀ reflejaĀ el Ćndice deĀ Messari. Ahora, la gobernanza deĀ MakerDAOĀ encendió sus sistemas de alerta y busca una solución que le permita restaurar el equilibrio perdido en su ecosistema.
Emergencia enĀ MakerDAO
Con el objetivo de estabilizar el precio de DAI la gobernanza de MarkerDAO ha venido implementando medidas de emergencia. Entre ellas, aumentó su techo de deuda de USDC para que el sistema pudiera satisfacer la creciente demanda de DAI. Sin embargo, eso no produjo cambios y la vinculación de DAI continúa en riesgo, ya que solo hay demanda y no hay mucha oferta.
Mientras el Yield Farming estĆ” impulsando el crecimiento del sector de las DeFi, el nerviosismo se apodera del ecosistema MakerDAO. Al punto que su gobernanza somete a consideración la propuesta de solicitar a Compound que desactive las recompensas para el mercado de DAI, hasta tanto se comprenda cómo se puede evitar la presión excesiva que la fuerte demanda ejerce sobre laĀ stablecoinā, tal como seĀ planteaĀ en el foro de la empresa.
Las preocupaciones de MakerDAO giran en torno a la futura liquidez de DAI. También crece la expectativa de que el desapalancamiento actual vuelva a desencadenar una crisis como la que se produjo en la plataforma durante el llamado jueves negro del pasado mes de marzo.
En el momento de escribir este artĆculo, hay 765 millones de dólares de DAI enĀ Compound. Al mismo tiempo, suĀ capitalizaciónĀ es de apenas 187,5 millones de dólares. Esto se debe a los prĆ©stamos circulares, es decir, es el producto de depositar DAI enĀ Compound, tomar prestado DAI y volver a depositar hasta alcanzar un apalancamiento de hasta 4 veces.
La plataforma Compound que, según informa DeFi Pulse, lidera el mercado DeFi, no estÔ exenta de riesgos. Tal como publicó CriptoNoticias, funciona bajo un sistema de custodia y ciertas actualizaciones se hacen de manera centralizada.
Ameen Soleimani, estudioso del ecosistema DeFi y fundador de SpankChain, una plataforma para adultos basada en Ethereum, señala ademÔs, que cuando se bloquean tokens en Compound, no se le garantiza al usuario que pueda retirarlos cuando lo desee. Si todo el dinero estÔ bloqueado en préstamos pendientes, la transacción de retiro fallarÔ.