-
El informe muestra un aumento del 10% en el uso de la tecnología respecto al 2018.
-
El 40% de las empresas están dispuestas a invertir unos USD 5 millones o más en su implementación.
La firma de consultoría Deloitte publicó los resultados de su más reciente encuesta sobre tecnología de contabilidad distribuida. El 53% de los empresarios encuestados considera que esta tecnología se ha convertido en una prioridad crítica para su organización.
Las cifras del informe 2019, realizado entre el ocho de febrero y el cuatro de marzo de este año, evidencian un aumento de 10% en el uso de la tecnología blockchain, respecto a los resultados obtenidos en la encuesta realizada el año pasado. Las estadísticas también muestran que para el 83% de los encuestados sus organizaciones ven casos de uso convincentes para esta tecnología.
El estudio, aplicado a 1.386 representantes de empresas con ganancias anuales entre USD 500 millones y USD 100 millones, agrega que el impulso se está traduciendo en acciones, con un 40% de empresas dispuestas a invertir unos USD 5 millones o más en proyectos blockchain en los próximos 12 meses.
La encuesta, que se aplicó a empresas ubicadas en Brasil, Canadá, China, Alemania, Hong Kong, Israel, Luxemburgo, Singapur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, arrojó información sobre la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida a nivel empresarial, poniendo en evidencia que, además del sector financiero, existe un mayor interés por parte de empresarios vinculados a la tecnología, ciencias de la vida, medios de comunicación, telecomunicaciones y gobierno.
En consecuencia, aumentan las expectativas de un mayor crecimiento para los próximos años, debido al potencial que los ejecutivos encuentran en esta tecnología a largo plazo.
Se espera que la maduración de blockchain continúe a medida que aumente la inversión en general o, por lo menos, se mantenga en el nivel actual (el 13% de los encuestados planea reducir la inversión en los próximos 12 meses). Este punto de vista se apoya en el hecho de que casi el 60% de los encuestados confían en el potencial a largo plazo de blockchain debido a la implementación de nuevas soluciones.
Deloitte
Avanzan los consorcios y disminuyen las barreras
La investigación también exploró las actitudes de las organizaciones hacia los consorcios de blockchain y encontró que la gran mayoría de los encuestados (92%) pertenecen a un consorcio o planean unirse a uno en los próximos 12 meses. Sobre este aspecto, los encuestados citaron la alineación con los objetivos (41%), la calidad y la estatura de otros miembros (37%) y la oportunidad de influencia (36%) como criterios principales para tomar esta decisión.
En cuanto a las barreras organizativas que impiden una mayor adopción, los resultados ponen énfasis en los problemas relativos al reemplazo o adaptación de sistemas heredados existentes, junto a los temas vinculados a la regulación (ambos con un 30%). Vale aclarar que aunque estos dos factores también fueron considerados como las principales barreras en 2018, este año se registra una disminución en el porcentaje de encuestados que los mencionan. Lo mismo ocurrió con la percepción que las empresas tienen de otras barreras, como las amenazas potenciales de seguridad (29%), falta de capacidades internas (28%) y la incertidumbre en cuanto al retorno de la inversión (28%).
A pesar de estas limitantes, la directora de Deloitte Consulting LLP, Linda Pawczuk, expresó que los resultados de este año muestran que el tono y los términos de los debates en torno a la tecnología de las criptomonedas han incorporado más casos de uso y visiones estratégicas a futuro. Por tanto, el informe concluye que la historia de blockchain “está comenzando un nuevo capítulo, en el que las preguntas que hacen los ejecutivos son más difíciles, más detalladas, más fundamentadas y más pragmáticas”.