-
El escalafón regional lo lidera Venezuela con un puntaje de 51.
-
A escala global la búsqueda se incrementa en mayor medida en África.
El interés que despierta bitcoin en Google, y el mundo en general, se ve reflejado en la cantidad de búsquedas que realizan los usuarios a través de esta plataforma. Millones de personas consultan todos los días miles de palabras para filtrar su contenido preferido, y bitcoin es uno de ellos. A través de la herramienta Google Trends se evidencia cómo, durante los últimos 6 meses, Iberoamérica se ha convertido es una de las regiones más activas, a escala global, a la hora de solicitar información sobre bitcoin.
Al analizar los datos disponibles, desde el 8 de abril de 2018 hasta hoy, se observa que Venezuela lidera el interés en las búsquedas con una puntuación de 51 unidades sobre un máximo de 100. Aunque Google no muestra la cantidad de búsquedas (volumen), ni valores absolutos, sí lo hace de forma relativa en una escala que va de 0 a 100 puntos.
Las búsquedas de la palabra bitcoin desde Venezuela en Google casi duplican al resto de las naciones latinoamericanas, incluso está muy por encima de España o Portugal en la península ibérica. El resto del escalafón regional lo completan Brasil (26), Colombia (26), Portugal (24), España (21), México (16), Perú (15), Argentina (15), Ecuador (10) y Chile (10).
Las razones que han llevado a que la búsqueda del término bitcoin sea tan solicitada en Venezuela se resumen en que el país enfrenta una crisis económica con una de las mayores hiperinflaciones registradas hasta ahora. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación de 1.000.000% para el cierre del 2018. Este aumento en la búsqueda de la palabra bitcoin se traduce en que los venezolanos tratan de hallar un refugio financiero para mantener el valor de sus fondos.
Si el valor que refleja Google Trends, sobre la búsqueda de bitcoin en Venezuela, se compara con otras naciones, llama la atención que es superior al que presenta, por ejemplo, Canadá (50), Estados Unidos (45) o Alemania (41).
Latinoamérica y el mundo
En el caso de Brasil existe una comunidad activa que se encarga de tratar temas relacionados con la tecnología de criptoactivos, realizar eventos públicos y evangelizar sobre diversos temas como minería, comercialización de criptomonedas y desarrollo de aplicaciones. La posición del país en líneas generales es de adopción, pero con regulaciones.
Con respecto a Colombia hay evidencia del entusiasmo que ha generado bitcoin y las criptomonedas en general. Incluso una reciente encuesta reveló que el 56% de los consultados ha comprado criptomonedas como vehículo de inversión. El Gobierno del presidente Iván Duque también ofreció una exención fiscal para los emprendimientos relacionados con tecnología de criptoactivos.
Sin embargo, también hay hechos contradictorios como el cierre de la casa de cambio de criptomonedas buda.com, luego que la Superintendencia Financiera de Colombia y la banca mantuvieran cerradas las cuentas de la startup, lo que abrió el debate: ¿blockchain sí, pero bitcoin no?
Otro detalle que llama la atención sobre la búsqueda de bitcoin en Google es que las naciones africanas como Ghana (100), Suráfrica (100) y Nigeria (98), presentan el interés de búsqueda más alto a escala global, lo que evidencia un claro síntoma de interés por la tecnología de criptoactivos en esta región del planeta, que históricamente evidencia los niveles más altos de pobreza.
Los resultados que muestra Google Trends sobre la palabra bitcoin no representa una guía definitiva sobre el crecimiento de la tecnología de criptoactivos en el mundo, pero sí revela datos interesantes que muestran que los habitantes de los países en desarrollo, o con fuertes problemas económicos, tienen interés para el resguardo, movimiento de valor o incluso con fines especulativos.
Imagen destacada por WDnet Studio / stock.adobe.com