Seleccionar página

Walmart aplica patente para optimizar la compra de productos por internet utilizando blockchain

Walmart aplica patente para optimizar la compra de productos por internet utilizando blockchain

Walmart ha registrado una patente de un servicio de compra y pago de productos en línea que utiliza la tecnología blockchain.

El documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos define los diversos métodos por los que un comprador puede adquirir productos de Walmart, bien sea de forma presencial o a través de internet. Particularmente, al comprar desde internet, se reducen algunas posibilidades para seleccionar productos según exigencias más específicas o con ciertas condiciones. El nuevo sistema diseñado, ataca ese problema:

El presente concepto provee un sistema para compradores a quienes conviene ordenar productos en línea manteniendo aún la posibilidad de seleccionar productos provista por la compra en físico en la tienda utilizando un sistema guía. Como parte de este sistema courier, estos conceptos incluyen un sistema compartido de pagos al vendedor. Este sistema y método, coordinado con algunas otras características, permite a un usuario realizar el pago, el cuál es encriptado y compartido con los otros vendedores que trabajaron juntos para llenar la orden del comprador.

Walmart

De esta manera se explica que el sistema integrado de pagos ayuda al comprador a elegir más específicamente sus productos y una vez realizado el pago, este se distribuye automáticamente entre los empleados o vendedores de Walmart que trabajaron en esa labor. Esto sería posible a través de blockchain, la cuál afirman estaría basada en el método de Prueba de Trabajo.

En ocasiones, por ejemplo, la persona no tiene posibilidad de acceder a determinados productos cuando compra en línea, o no tiene acceso a información como la fecha de vencimiento, en el caso de ser un alimento, o su fecha de empaquetado, procedencia, etc. Por su parte, Walmart argumenta que de su lado es dificil conocer las preferencias de un cliente, por lo que mencionan la posibilidad de aproximarse a estas necesidades del cliente a través de diversos medios.

La información acerca de las preferencias de una persona pueden adquirirse con aproximaciones analíticas, como cuando la persona brinda directamente esta información por medio de un cuestionario en línea o encuesta, o como parte de su perfil en redes sociales. Por otra parte, el historia de compra de una persona puede ser analizado para intuir sus preferencias […] Otras vías por las que revelan cómo compran: (1) Sus perfiles y comportamientos en redes sociales (Cosas como sus “Likes” en Facebook, las imagenes que publican en Pinterest, sus comentarios en publicaciones de terceros, comentarios sobre sus metas a largo plazo, las personas y temas que siguen en Twitter, las fotos que publican en Picasso, y más […]

Walmart

La patente continúa ejemplificando que incluso se puede elaborar un perfil del comprador según cosas como su historial de navegación en internet, sus afinidades, y la información de dispositivos interactivos y de tiempo real, que nos dicen por ejemplo la cantidad de pasos que el cliente dio mientras hacía ejercicio, cuántas calorías quemó, etc. Lo que no dice es de qué manera Walmart obtendría esta información. Este aspecto del sistema podría recordar a sus usuarios el actual escándalo de Facebook, que comprometió información de miles de usuarios que posteriormente fue utilizada por Cambridge Analytica.

Es probable que Walmart vaya creando un historial de compra de cada cliente hasta elaborar un perfil más acertado sobre sus intereses, aunque el sistema blockchain planteado en esta patente incluye la reciprocidad y comunicación con el cliente.

El sistema registraría la información en blockchain, dotándola de los beneficios conocidos de la tecnología de contabilidad distribuida: seguridad, inmutabilidad, transparencia, entre otros. En cuanto a la automatización en la distribución del pago, no se especifica si utilizarían algún mecanismo como los contratos inteligentes, como tampoco se ha especificado si crearán una blockchain propia o la de algún proyecto ya existente.

Walmart lleva algunos años de haber incursionado en blockchain, aunque esta vez la patente apunta a integrar el sistema en sus tiendas físicas y en línea, lo que de concretarse representaría un hito en la industria. Previamente, había anunciado el éxito de un piloto para rastrear el origen de los alimentos y, más en la línea de la entrega de productos, había aplicado a una patente de “paquetes inteligentes“, donde tanto el vendedor, el comprador, el producto y otros datos se registraran en la blockchain para mayor eficacia en dicha operación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD