Seleccionar página

Valladolid crea VaCoin para fomentar la tecnología blockchain entre sus ciudadanos

Valladolid crea VaCoin para fomentar la tecnología blockchain entre sus ciudadanos

La ciudad de Valladolid, que llegó a ser capital de España a principios del siglo XVII, acaba de crear VaCoin (ValladolidCoin), una criptomoneda destinada a fomentar el conocimiento de la tecnología blockchain entre la sociedad vallisoletana. Carlos Callejo, el artífice principal de VaCoin, explicó a CriptoNoticias que el objetivo ahora es desarrollar proyectos que permitan usar la moneda para comprobar su potencial.

Entre las iniciativas previstas, Callejo destacó la experimentación con pagos reales, un sistema de votación mucho más seguro, rápido y barato que los actuales, con datos en tiempo real y otras aplicaciones desde las que se pueda interactuar con ValladolidCoin. La idea, según Carlos, es que el proyecto pueda extenderse y ser útil en cualquier ámbito de la ciudad.

VaCoin surge como proyecto dentro de Valladolid Blockchain, una asociación creada en diciembre del año pasado, pero que en su corta existencia ya ha logrado convertirse en referente nacional de esta tecnología. De hecho, Valladolid Blockchain aglutina ya una vibrante y apasionada comunidad de más de 300 personas.

valladolid-españa-criptomoneda-comunidad

Logo y ticker del criptoactivo VaCoin

Para Carlos, lo más fascinante de VaCoin es su capacidad para incentivar el trabajo dentro de la comunidad blockchain como nunca antes habría imaginado. “En Valladolid Blockchain recibes VaCoin por organizar meetups, por ser activo en el grupo de Telegram o por ayudar con el desarrollo de la web”. Todos los pagos están estipulados.

Callejo enumera una serie de actividades y su correspondiente recompensa en VaCoin. Así, ser activo en el grupo de Telegram conlleva setenta tokens mensuales; la asistencia a meetups está remunerada con cien tokens y la organización y presentación de un meetup son 500 tokens. Ayudar a la comunidad, en la grabación o edición de un vídeo de un meetup, son 100 tokens; participar en el desarrollo de la web o el blog, 70 tokens. Mantener activas las redes sociales conlleva un pago mensual de 150 tokens y proponer ideas o cualquier otra ayuda está recompensado con hasta 50 tokens.

El uso de VaCoin para estimular las tareas que sirven de ayuda a la comunidad es fundamental, según Callejo. El otro aspecto interesante en el que están trabajando es en dar valor al token. Sobre este asunto, avanzó que ya tienen varios caminos avanzados. “El primer uso de VaCoin será en forma de grandes rebajas para un curso intensivo de Solidity, que se impartirá en la ciudad este verano”.

Carlos también explicó que tienen serias opciones con un hotel de la ciudad para cambiar los VaCoins por horas. “Es decir, si cada hora es igual a 10 tokens, con 240 tokens tendremos un día entero de estancia”. Esta asociación de blockchain vallisoletana también está negociando con algunos comercios de la capital castellana la aplicación de importantes rebajas a la hora de realizar compras en dichos establecimientos.

Callejo, Grado superior de Telecomunicaciones y desarrollador de blockchain, acaba de lanzar su propia empresa. Se llama  BlockImpulse y se dedica al desarrollo integral de cualquier aplicación blockchain para startups o para las áreas de negocio de las grandes empresas. Aunque en su compañía están capacitados para ofrecer servicios vinculados a cualquier tecnología, está especializada en Hyperledger, la blockchain permisionada impulsada por la Fundación Linux y enfocada en ofrecer el potencial de blockchain sin el uso de criptomoneda.

Este especialista en Telecomunicaciones, que abandonó un trabajo fijo en una televisión local para montar su empresa, explica que lo hizo porque cree que “es el momento perfecto para integrar la lógica empresarial automatizada que nos ofrece blockchain en los negocios del futuro, con la máxima seguridad y reduciendo tiempos y costes en cada proceso”.

Imagen destacada cortesía de Valladolid Blockchain

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad