Select Page

UBS lanzará plataforma Ethereum para adaptar servicios bancarios a nuevas regulaciones de la Unión Europea

UBS lanzará plataforma Ethereum para adaptar servicios bancarios a nuevas regulaciones de la Unión Europea

Seis importantes bancos europeos están probando una plataforma basada en los contratos inteligentes de Ethereum soportada por Microsoft Azure para simplificar la conciliación de datos entre las instituciones financieras, de cara a cumplir con las nuevas regulaciones en esta materia pautada por la Unión Europea para enero de 2018.

La propuesta liderada por el UBS, llamada Massive Autonomous Distributed Reconciliation (Madrec) también incluye a Barclays, Credit Suisse, Thomson Reuters, KBC y SIX. Y propone utilizar los contratos inteligente para conciliar los datos con múltiples fuentes en tiempo real.

Para entender mejor cómo funcionará esta plataforma y qué pretende lograr es necesario conocer cómo funciona actualmente el sistema de conciliación de data de las empresas financieras que funcionan bajo la regulación MiFID -actual- y su subsiguiente, MiFID II.

En este momento, y tradicionalmente, las compañías financieras han empleado “identificadores de entidades legales” (LEI, por sus siglas en inglés), un código alfanumérico de 20 dígitos desarrollado en el estándar ISO 17442 -de la Organización Internacional de Normalización- para identificar de forma clara y única a otras entidades globales. Funciona como un “directorio global de datos” disponible de forma pública, aún cuando las entidades financieras no tenga su propio código LEI.

La nueva regulación, que entra en vigencia el 3 de enero de 2018 para todos las instituciones financiera que comercien en la Unión Europea, exige que todos los participantes del mercado -”entidades legales elegibles”- deberán tener y usar estos códigos. Y es justamente para integrar a a la plataforma LEI que los seis gigantes financieros han decidido emplear la tecnología blockchain con Madrec.   

Los datos de referencia específicos para cada entidad legal se ocultan criptográficamente en cada institución utilizando un proceso llamado hash. La fuente de datos se mantiene y permanece dentro de la institución participante. Solo los datos hash se envían, anónimamente, a una cadena de bloques privada de Ethereum con Microsoft Azure.

Los contratos inteligentes de Ethereum luego concilian los datos con el consenso y proporcionan a cada participante, a través de una interfaz de usuario, la capacidad de buscar y ver sus propios datos específicos en tiempo real. Un usuario puede ver rápidamente dónde están las anomalías en el conjunto de datos y trabajar para resolverlas.”

Comunicado

UBS

Actualmente, este proyecto se encuentra desarrollando una prueba piloto en un entorno simulado en vivo que usa a 22 mil atributos de referencia LEI no sensibles para los emisores de capital en efectivo. De acuerdo al comunicado de UBS, la prueba tendrá resultados a finales de enero de 2018.

Esperamos que en el futuro, con la ayuda de una mayor automatización, este proyecto pueda ir más allá de la simple detección de anomalías y la resolución.

Peter Stephens

Jefe de los esfuerzos de investigación y desarrollo de blockchain , UBS

Madrec fue construida en los laboratorios de UBS en seis meses, y de funcionar con éxito en la prueba piloto, eliminaría la necesidad de que cada empresa verifique información y concilie datos periódicamente, pues los contratos de ethereum serían aval de la precisión.

Pues, de acuerdo a lo explicado por Peter Stephens, jefe de los esfuerzos de investigación y desarrollo de blockchain de UBS en una entrevista, los datos de referencia -que en este caso incluyen la clasificación de la industria y la información de la Autoridad Europea de Valores y Mercados- son transferidos mediante la cadena de bloques. De modo que los datos anonimizados enviados y los datos de origen son conciliados en pocos minutos.

Este es un proyecto importante ya que establece los beneficios de Blockchain en un contexto más amplio que la compensación y la liquidación. El uso de blockchain para resolver los requisitos normativos del mundo real de una manera rentable es muy atractivo. 

Emmanuel Aidoo

Director de Blockchain Strategy , Credit Suisse.

Es importante destacar que este proyecto está pensado como una iniciativa colaborativa, no como un proyecto comercial, pues todas las instituciones se someterán a los mismos estándares.

Además, demuestra otro caso de uso para la tecnología de la contabilidad distribuida que no había sido propuesto con anterioridad, y que de hecho llevó a UBS hasta las oficinas de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD