Seleccionar página

Transacciones basadas en blockchain es el objetivo del nuevo Sistema Financiero Digital de Brasil

Transacciones basadas en blockchain es el objetivo del nuevo Sistema Financiero Digital de Brasil

Las entidades Banrisul, Banco de Brasil, Caja Económica Federal, Santander Brasil  y Siccob montarán una red interbancaria basada en la tecnología blockchain que permitirá el intercambio de valores entre los clientes.

La información, publicada por Banrisul en su página web, informa que la red se denomina Sistema Financiero Digital (SFD) y fue anunciada por el director de Planificación y Atención y de Relaciones con Inversionistas de Banrisul, Julio Brunet, en el marco del 11º Foro Internacional de TI, organizado por Banrisul del 23 al 24 de mayo pasado, en Brasil.

Brunet hizo el anuncio en compañía de Márcio Rodrigues, gerente de arquitectura corporativa del Sicoob; Bruno Schmidt, gerente de la división de ingeniería de software del Banco de Brasil; y Paulo da Costa, gerente ejecutivo de arquitectura de TI de la Caja Económica Federal.

Al respecto, se explica que el Sistema Financiero Digital utilizará la tecnología blockchain para diseñar la nueva red, mediante la cual los clientes de estos bancos solo necesitarán descargar la aplicación de banca móvil de su institución financiera y usar su número de teléfono como dato principal para realizar transferencias de forma segura.  De esta forma se simplifica el proceso de pagos y transferencias al eliminar la cantidad de datos necesarios para realizar la transacción, como números de identificación personal y de cuenta bancaria, entre otros.

En tal sentido, Brunet expresó que el proyecto apunta al desarrollo de un nuevo ecosistema financiero en el cual las entidades involucradas podrán crear sus propias aplicaciones, aprovechando las innovaciones tecnológicas que han surgido en torno a la llamada cadena de bloques.

Se agrega que el SFD se pondrá en marcha una vez que las áreas de negocios de los bancos lleguen a un acuerdo definitivo. Al respecto, Bruno Schmidt señaló que en el Banco de Brasil ya se creó un laboratorio para estructurar el proyecto, donde se reunirá un equipo de trabajo integrado por representantes de las entidades involucradas.

De esta forma, según opinó Marcio Rodrigues en representación del Sicoob, el nuevo SFD se convertiría en la primera red autorizada de blockchain en instituciones financieras de Brasil, y agregó que la idea es utilizar esta nueva tecnología para avanzar hacia nuevos modelos de sistemas de pago que faciliten la revisión y remodelación de los productos bancarios.

Este nuevo Sistema Financiero Digital que implementarán las entidades brasileñas posiblemente tenga un impacto significativo en la banca de ese país, considerando que las 5 instituciones involucradas se ubican entre las más importantes del sistema financiero de Brasil. Tres de ellas: Banco de Brasil, Caja Económica Federal y Banco Santander Brasil, están entre los primeros en el ranking de los bancos más importantes de Latinoamérica.

Avanza la adopción de blockchain y Fintech en Brasil

Durante el Foro Internacional de TI, Banrisul también anunció que será el inversionista ancla del Fondo FinTech Venture, primer fondo de corporación empresarial dedicado a la tecnología financiera en Brasil, donde se estima que existen más de 400 empresas de FinTech, según cálculos del director de tecnología de información del banco, Jorge Krug.

Sobre ello, el ejecutivo aseguró que la empresa  invertirá $25 millones en este fondo, en el cual participarán startups y ejecutivos con experiencia en tecnología, mercado financiero y administración de fondos.

De esta manera, el sistema financiero de Brasil da muestras de su interés por el uso de nuevas tecnologías. Al respecto, la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN) creó un Grupo de Trabajo Blockchain, conformado por 15 entidades financieras, el cual presentó el pasado mes de abril los resultados de unas pruebas de concepto realizadas con la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT).

Por su parte, a nivel gubernamental, el Banco Central de Brasil a finales del año pasado reveló que trabaja en una aplicación de blockchain con la plataforma de contabilidad distribuida de la empresa R3CEV, Corda; si bien sus avances en ese sentido comenzaron desde septiembre de 2017, cuando elaboró un documento que recoge las impresiones y resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de trabajo del banco sobre las aplicaciones de la DLT.

Imagen destacada por phaelshoots / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD