Seleccionar página

IBM explora la aplicación de blockchain en ONGs de la mano de la organización española it-willbe

IBM explora la aplicación de blockchain en ONGs de la mano de la organización española it-willbe

Madrid.

IBM ha elegido a la organización it-willbe.org, que opera dentro de la plataforma tecnológica Comgo.io para explorara la aplicación blockchain en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales. Comgo, construida sobre la blockchain de IBM, se presentó hace unos meses en la sede del Centro de Innovación BBVA como una empresa especializada en soluciones blockchain para el sector social. Liderada por Manuel Hurtado y Rani Kanmani, ambos del Mit-Fintech alumni, su objetivo es utilizar la tecnología de la cadena de bloques para incrementar la confianza y la participación ciudadana en retos sociales.

Arancha Martínez durante la presentación de su ONG it-willbe.

it-willbe, centrada en la ayuda de 200 niños que viven solos en la calle alrededor de la estación de tren de Surat, al sur de Bombay, dio a conocer su proyecto en el acto de presentación de Comgo en Madrid, a través de su fundadora, Arancha Martínez.

Blockchain, además de permitir microdonaciones de manera instantánea, algo profundamente eficaz para poder ayudar a personas afectadas por desastres naturales, también permite seguir la trazabilidad real de cada una de las donaciones hasta su destinatario final, lo que es especialmente interesante cuando se busca la máxima transparencia. La desconfianza fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles encuestados en el “Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONGs” elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016. La confianza en las ONGs cayó 10 puntos en todo el mundo en 2017, hasta el 53% según el Barómetro Edelman. En el caso de las ONGs pequeñas, la situación es incluso más difícil que en las grandes, ya que el poco dinero que reciben no pueden invertirlo en la publicidad que les generaría la notoriedad necesaria.

En este sentido, en la plataforma creada y promovida por el desarrollador de software Comgo.io y disponible online como servicio en la nube de IBM, los responsables de la donación pueden seguir los hitos del proyecto y ver en todo momento y en tiempo real el dinero que se ha gastado y en qué actividades.

Cuando un trabajador social del proyecto recibe su salario la transacción es actualizada en el sistema de una manera fiable, veraz e inmutable. También cuando compra productos de alimentación o higiene para los niños del proyecto las facturas se cargan en el sistema a través de su teléfono móvil y quedan registradas en el sistema blockchain, permitiendo a los aprobadores acordados (como puede ser el dueño del supermercado o un profesor), verificar que los niños han recibido los productos. La verificación puede ser a través de un click a una pregunta en su móvil o mediante una foto subida al sistema.

IBM

Una de las garantías del sistema es que ninguno de los miembros participantes es dueño como tal de la plataforma y no tiene posibilidad de manipulación, ya que se requiere el consentimiento del resto de los miembros para modificar las transacciones definidas en un proyecto y ningún documento ni transacción puede ser modificado una vez registrado. IBM también explica que blockchain se apoya en los sistemas criptográficos más avanzados para protegerlos frente a hackeos y que su sistema blockchain está pensado para soportar procesos de negocio corporativos, “por lo que la robustez, escalabilidad y nivel de servicio cumple con los estándares requeridos en procesos críticos del negocio de las empresas”.

Manuel Hurtado, responsable de Comgo.io

Según IBM, el piloto está progresando y en el mes de mayo, Comgo.io e it-willbe.org prevén ponerlo en producción y expandir el uso de la plataforma a otros proyectos. La intención es también ampliar las funcionalidades de la plataforma con aplicaciones como la pasarela de pago, el crowfunding, marketing y comunicación, hasta conseguir que sea una plataforma única de trabajo para las ONGs. Para llevar a cabo el proyecto, la ONG española cuenta con la ayuda de Ángel Hernández Bravo y Jaime Berrocal, ambos trabajadores de IBM, quienes orientan a su fundadora en arquitectura y recursos.

Arancha, que estos días se encuentra en India, cree que para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario atraer talento y  profesionales que sean capaces de innovar y de replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD