Seleccionar página

Garelik: dar el Observatorio Blockchain europeo a ConsenSys significa no entender el valor de Bitcoin, ni de la descentralización

Garelik: dar el Observatorio Blockchain europeo a ConsenSys significa no entender el valor de Bitcoin, ni de la descentralización

“Centralizar el manejo del Observatorio y el Foro blockchain de la Unión Europea en una empresa como ConsenSys, que responde a los intereses de Ethereum, como moneda, como valor, es un acto cínico o de incomprensión total de los valores de la descentralización y del potencial de blockchain para hacer un cambio social real y a largo plazo”. Quien así se expresa es Adrián Garelik, el cineasta bonaerense fundador y CEO de Flixxo, el ‘YouTube’ descentralizado que recaudó más de cinco millones de dólares en una ICO lanzada a finales del año pasado. La empresa a la que se refiere Garelik es ConsenSys.  Una compañía que desarrolla aplicaciones en Ethereum, con sede social en Suiza y cuyo cuartel general se encuentra en Brooklyn.

Sobre la concesión del Observatorio Blockchain a ConsenSys, la eurodiputada Eva Kaili, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, explicó a CriptoNoticias que fue una licitación y que alguien tenía que ganarla, pero que no hay nada de lo que preocuparse, porque solo ejecutarán algunos eventos y lo harán en compañía de más personas.

ConsenSys fue creada por Joseph Lubin, un ingeniero eléctrico y también titulado en ciencias de la computación, cuyo nombre apareció la semana pasada en la lista de las personas más ricas en criptomonedas de Forbes. Según la citada publicación, Lubin, uno de los fundadores de Ethereum, junto a Vitalik Buterin, podría ser el mayor poseedor de ether del mundo, con una fortuna estimada en diez mil millones de dólares.

ConsenSys, que echó a andar en 2014 con apenas dos personas, es hoy un gigante tecnológico con más de 600 empleados repartidos por más de 25 países. El pasado mes de enero, coincidiendo con un viaje a la India para explorar nuevos mercados,  Lubin declaró a la web Factor Daily que su compañía está presente en 27 países diferentes, pero que pronto serían 28, sumando Arabia Saudita.

En dicha web, Lubin muestra al entrevistador una radiografía completa de la actividad de ConsenSys.  El co-fundador de Ethereum explica que  los afanes de la compañía se centran en productos, consultoría empresarial y gubernamental, educación y diferentes actividades del mercado de capitales. Para esta última actividad, la empresa cuenta con un fondo de 50 millones de dólares. ConsenSys, cuyo nombre evoca lo políticamente correcto y la integración en el sistema, instaló el pasado mes de noviembre el sistema de identidad digital en la ciudad Suiza de Zug, a través de uPort . También oferta un servicio de inicio de tokens, que ofrece desde la auditoría de seguridad, hasta la estructuración legal del token.

La vinculación con Ethereum, su actividad trepidante, y la expansión llevada a cabo en tan poco tiempo han hecho que muchas personas establezcan un paralelismo con Google y se refieran a ConsenSys como el nuevo Google de blockchain. No entienden que la Unión Europea, una institución que representa a todos los ciudadanos, no haya valorado suficientemente el significado que puede tener desde el  punto de vista de la gobernanza y la gubernamentalidad, el hecho de dejar en manos de una sola empresa con tanto poder la gestión del Observatorio y el Foro Blockchain.

Garelik insiste en declaraciones a CriptoNoticias que:

El Observatorio y el Foro Blockchain de la Unión Europea se lo han dado a una empresa que no solo no es agnóstica, sino que tiene la capacidad de desarrollo de todas las propuestas que pueda llegar a traer. Cuando uno entra a la página de Consensys, la primera frase que aparece es Harness the power of Ethereum (Aprovecha el poder de Ethereum).

Adrián Garelik

Cofundador, Flixxo

Para José Antonio Bravo Mateu, economista y socio de Avalbit, “confiar todo el desarrollo del Observatorio Blockchain a una sola empresa y a una única plataforma blockchain es limitar mucho el ámbito en el que trabaja ese ente. Existe el riesgo de caer en una visión estrecha. Sería mucho más práctico contar con diferentes empresas y diferentes plataformas que ofreciesen un enfoque más amplio de la criptoeconomía”.

Sobre la concesión del Observatorio a ConsenSys, Leif Ferreira y Alfre Mancera, fundador y responsable editorial de contenidos en Bit2Me, indicaron a CriptoNoticias, que:

No entendemos un Observatorio y Foro europeo sobre blockchain que priorice el proyecto Ethereum sobre Bitcoin, y entendemos menos aún que ni se mencione Bitcoin. Nos llama la atención este punto, ya que la primera utilidad efectiva de blockchain es Bitcoin, siendo éste un protocolo, un software y una moneda: elementos que conforman una red global de pagos que permite a cualquier persona realizar una trasferencia de valor sin permiso de una autoridad superior; léase un banco, un gobierno o un estado.

Leif Ferreira y Alfre Mancera

Fundador y Responsable Editorial, Bit2Me

Sobre la ausencia de mención a Bitcoin, Garelik  recuerda que “sin Bitcoin no hay blockchain y sin Bitcoin no hay Ethereum, lo dijo la semana pasada Christopher Giancarlo, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC), en el Senado de los Estados Unidos”. En este punto, Ferreira y Mancera añaden que “estamos seguros de que Bitcoin nunca habría salido de un Observatorio o Foro tecnológico gestionado por ningún Gobierno”.

Como es lógico, la línea de pensamiento de Lubin se encuentra alineada con la de la Comisión Europea. En la citada entrevista realizada en la India afirmó que algunos ecosistemas de blockchain no son tan cálidos y amigables como otros. Y recordó que mientras la comunidad de Ethereum salió de los desarrolladores de software; la de Bitcoin lo hizo del espacio criptoanarquista.

En el comunicado difundido por la Comisión Europea, esta institución se refiere a ConsenSys, como un jugador global bien establecido en Europa,  que fue seleccionado como socio para apoyar el alcance del Observatorio tras una licitación lanzada el año pasado. Sobre el punto de la licitación, el creador de Flixxo puntualiza que el proceso tendría que haber sido el opuesto, “primero tendría que haberse tomado el trabajo de armar una comisión, compuesta por universidades, gobiernos, ONGs, etc. Y a partir de los casos de uso encontrados entre todos todos ellos, licitar a empresas para su desarrollo”

La Comisión europea resalta que como actor importante en la comunidad de blockchain, ConsenSys “aportará un fuerte compromiso con el desarrollo de esta tecnología, sólida experiencia y conexiones con el ecosistema blockchain global, y un enfoque emprendedor para involucrar a las partes interesadas y expertos en la UE y en todo el mundo”. La institución europea subraya que ConsenSys trabajará en estrecha cooperación con los servicios de la Comisión para dirigir el Observatorio y el Foro de la UE, tras la firma del contrato el 29 de enero de 2018.

Los representantes de Bit2Me también explican que no entienden un Observatorio y Foro europeo sobre blockchain “sin la presencia de una empresa u organización solvente en Europa que lidere la financiación y coordinación de proyectos blockchain y se centre en la promoción y desarrollo del alto talento existente en Europa, especializado en la innovación y tecnología Bitcoin y tecnología blockchain”.

Pero Bit2Me considera acertada la creación de Observatorios desde una entidad de gobierno continental porque reduce incertidumbre en torno a las criptomonedas.

También lo vemos interesante porque  puede generar un efecto mediático que contrarreste las habituales noticias de los medios mainstream que vinculan a Bitcoin y las criptomonedas con actividades ilícitas. De esta manera, puede suscitar el interés de personas que aún no las conocían o son reticentes a la hora de usar Bitcoin o Ethereum como medio de pago, inversión o forma de ahorro.

Bit2Me

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD