Seleccionar página

Alianza Blockchain Iberoamérica promoverá la implementación tecnológica en la región

  • La Alianza funcionará con nodos en cada país y su principal objetivo es educar.
  • Cuenta con miembros de empresas y organizaciones de diversa naturaleza que usan esta tecnología.
Alianza Blockchain Iberoamérica promoverá la implementación tecnológica en la región

LaBITConf 2018, que se celebra en Santiago de Chile, trae consigo una serie de buenas nuevas, como el lanzamiento de la Alianza Blockchain Iberoamérica. Esta iniciativa, creada por una serie de líderes y emprendedores de la región, busca formar una red colaborativa que impulse la adopción y desarrollo de esta tecnología.

Nuestra corresponsal en el evento, Carelin García, entrevistó al grupo de representantes de la Alianza que se apersonó en la capital chilena. Jorge Farías, de Cryptobuyer, representando al Nodo Panamá; Joaquín Moreno, de Bitcoin Monterrey, representando al Nodo México; Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile, representando al Nodo Chile; Mauricio Tovar, del ViveLab Bogotá, representando el nodo Colombia; y Álex Preukschat, de Blockchain España, representando al nodo España. Miembros del nodo Argentina -que cuenta con organizaciones como la ONG Bitcoin Argentina- no pudieron asistir al tratarse de los propios organizadores del evento, celebrado en la capital de Chile.

De acuerdo con Farías, el objetivo es “implementar, a nivel institucional y a nivel educativo, todo lo que está relacionado con la tecnología blockchain”. Además, se trata de una Alianza que busca estrechar los nexos de las distintas comunidades de la región, a fin de lograr un mundo de mayor conexión y mayor uso tecnológico, en favor de los ciudadanos y el desarrollo de las economías nacionales.

La idea de la Alianza Blockchain Iberoamérica es que todas las comunidades ibero nos juntemos, y trabajemos para crear un mundo de cadenas de bloques abiertas, en donde nos podamos conjurar y, sobre todo, que nuestros países, donde tenemos unos vínculos históricos, y a todos los niveles, profundos, que colaboremos en hacerlos participantes hacia la adopción de blockchain y que entre todos empujemos en ese sentido.

Álex Preukschat

Representante, Nodo España

La alianza será lanzada oficialmente este viernes en medio del tercer día del evento, que este año arriba a su sexta edición, y que ha tenido participantes de talla internacional como Andreas Antonopoulos o Zooko Wilcox, entre otros.

El español señaló que, si bien han iniciado con representantes de países como Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá y España, esperan ir sumando más países, especialmente donde existan esas comunidades, que tienen los “mismos propósitos y quieren construir para crear un mundo descentralizado”.

Un elemento en el que hicieron énfasis es que, si bien Bitcoin es la tecnología de mayor arraigo y tracción en la comunidad, las implementaciones no financieras de blockchain podrían tener un mayor alcance, razón por la cual han decidido nombrar la alianza de esta manera.

“Apuntamos a que se implemente la tecnología blockchain en países de habla hispana, en donde creemos que el futuro apunta a modelos de confianza descentralizados, que justamente disrumpan las jerarquías”, explicó el presidente ONG Bitcoin Chile, Miguel Klagges.

En este sentido, han intentado captar el potencial de países como Argentina o Brasil que, a juicio de Mauricio Tovar, podrían ser considerados como los líderes de la región. Una mención especial se lleva el país sureño, con empresas de prestigio y alcance global, como RSK, Ripio o Signatura.

“Ellos están haciendo una divulgación importante y están en primer nivel, a la par de lo que está pasando en el mundo”, explicó Tovar, quien agregó que la influencia de los ciclos económicos negativos tal vez ha llevado a los argentinos a experimentar antes y más profundamente con estas tecnologías.

La Alianza Blockchain Iberoamérica se enfoca en que las personas puedan aprovechar la tecnología para “pensar por sí mismos”, como apuntó Álex Preuskchat. Según dijo, blockchain o las criptomonedas son nada si realmente no son instrumento de la descentralización y de la autorrealización de las personas.

“Personalmente, blockchain no es importante para mí si no existe descentralización. Así, todas las herramientas que nos lleven a la descentralización, que permitan que nuestras sociedades puedan evolucionar y permitir a las personas autorrealizarse y tener un propósito, pues para mí, blockchain y su descentralización es importante, de manera que esta Alianza puede ser una herramienta poderosa para la difusión de ese mensaje”, subrayó el especialista español.

La Alianza cuenta con una serie de principios básicos que las comunidades que quieran unirse deberán cumplir. Sin embargo, se trata solo de preceptos sencillos, que no excluyen las diversas expresiones de la implementación tecnológica, así como la naturaleza pública o privada de las blockchains utilizadas. Además, están haciendo un especial énfasis en la educación, un elemento fundamental para que los avances técnicos y los desarrollos tecnológicos tengan buena acogida en la opinión pública.

Y, ¿quiénes pueden participar? De acuerdo con Moreno, comunidades abiertas, empresas, consorcios, asociaciones, lo importante es que estén trabajando con la tecnología y que se identifiquen con los principios y objetivos de la Alianza. Es por ello que es muy importante el “agnosticismo tecnológico” del que habló Mauricio Tovar, agregando que no se limitan a una blockchain en específico, ni a un enfoque único.

El hecho de que se sume tanto la fundación Bitcoin Argentina y la ONG Bitcoin Chile es porque el trabajo que hemos hecho ha trascendido a Bitcoin. Nosotros generamos cursos e instancias donde enseñamos el uso de las criptomonedas, pero también lo que es la tecnología blockchain. Ya estamos generando instancias en donde se está hablando más de tecnología blockchain que de criptomonedas.

Miguel Klagges

Presidente, ONG Bitcoin Chile

A partir de este viernes, la Alianza Blockchain Iberoamérica iniciará operaciones, promoviendo la implementación y la educación en torno a esta tecnología en la región y el mundo, completamente abierta a la adición de nuevos nodos a su red, a fin de fortalecer su funcionamiento e influencia.

En la región, se siguen creando nuevas organizaciones para la promoción de esta tecnología. En México se formó recientemente la Asociación Blockchain de México, que está conformada por startups de criptoactivos, bancos de inversión y bolsas de valores, quienes buscarán promover la adopción de la tecnología de criptoactivos en el país azteca y que también colaborará con esta nueva alianza multinacional.

Imagen destacada por CriptoNoticias


Actualización: Este artículo fue corregido para distinguir entre las asociaciones de México e Iberoamérica. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
3.965,49 USD
75.344,00 MXN
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad