Seleccionar página

Usuarios de Ethereum reparten criptodonas para valorar contenido en Reddit

  • Lo que empezó siendo una prueba de gobernanza, se ha convertido en un token intercambiable.
  • $DONUT es un token ERC20 que permite a los usuarios valorar contenidos y ejercer gobernanza.
Usuarios de Ethereum reparten criptodonas para valorar contenido en Reddit

Parte de la comunidad de Ethereum en Reddit está generando valor con sus publicaciones y comentarios. Esto gracias a la creación de un nuevo token llamado $DONUT, que permite a los usuarios incentivarse y participar en votaciones de gobernanza de dicha comunidad.

Lo que empezó como un sistema de puntos para el subReddit EthTrader, se ha convertido en un nuevo token ERC20 representado por donas. Hace cuatro meses atrás, los administradores y moderadores de EthTrader en Reddit decidieron hacer un experimento de gobernanza en la red social introduciendo un mecanismo de recompensas para los curadores de contenido, publicaciones y comentarios en la red. Para ello eligieron como sistema de puntos unas donas.

Las donas representan la cantidad de interacciones que tiene un usuario en la red social y su valoración frente a otros usuarios. Fuente: EthTrader.

Los usuarios reciben donas dependiendo del impacto que tengan sus contenidos en el foro o por su participación en él y son distribuidas semanalmente en base a este rendimiento. Las donas no sólo tienen un impacto en cómo los usuarios valoran el contenido publicado, sino tambiénen la gobernanza de la comunidad; puesto que, dependiendo de la cantidad de donas que posee un usuario, su voto tiene mayor o menor prepoderancia en las encuestas que se realicen en el subReddit.

Quienes cuenten con mayor número de donas pueden escoger el banner de EthTrader, bloquear usuarios que generan spam o agreden a otros contribuyentes, así como señalar y curar ciertos contenidos. Estas acciones son sometidas a votación en encuestas publicadas por moderadores u otros usuarios del foro. Es decir, son puntos que ayudan en la gobernanza de la red social.

El mercado de donas

Las donas han tenido una buena aceptación en la comunidad de EthTrader, hasta tal punto que uno de sus usuarios creó un servicio que hace posible tokenizar estas donas, convirtiéndolas en tokens ERC20, identificados como $DONUT.

Para acceder a estos tokens, los usuarios deben enviar sus donas de Reddit a la dirección del usuario /u/ProofOfDonut, quien ofrece el servicio de almacenarlas y generar el número de tokens correspondiente a la cantidad de donas recibidas. Los tokens deben ser reclamados por el usuario por medio de la página web donut.dance, donde puede almacenarlos, comercializarlos en las casas de cambio descentralizadas (DEX) o enviarlos a otros usuarios como incentivo por los contenidos publicados.

Con la introducción de los tokens ERC20 al mercado de criptoactivos, las donas adquirieron un nuevo nivel de descentralización y se convirtieron en tokens que pueden ser comprados o vendidos por cualquier miembro del foro.

El usuario de Twitter George Pops comentó que la página web donut.dance paso de 0 transacciones realizadas a unas 1000 en pocos días, además de contabilizar más de 150 tenedores del token en cuestión. Estas cifras confirman el éxito de la iniciativa.

¿Gobernanza comprada?

No todo es delicioso en el mundo de las donas criptográficas. Esto se debe a que, inicialmente, este sistema de puntuación fue constituido para la gobernanza de la comunidad de EthTreader y no solo para el incentivo de contenido. Por tal razón, ahora se ha iniciado un nuevo debate alrededor del hecho de que las donas se han convertido en un token comercializable. Si las donas se pueden comprar y vender, entonces, la gobernanza también puede ser puesta en venta.

El libre comercio de $DONUT ha sido puesto en consideración en las encuestas del foro de EthTrader, en donde aquellos usuarios con una mayor cantidad de donas —las “ballenas” que acaparan puntos— han votado porque se dejen de comercializar estos tokens, mientras que una mayor cantidad de usuarios, que no posee grandes tenencias de donas, quisieran poder adquirir y comercializar sus tokens.

Usuarios de la comunidad han abierto foros para discutir las posibilidades y alcances de este nuevo token, así como la forma en la que $DONUT podría afectar en la gobernanza de EthTrader. Entre las conversaciones mantenidas por los contribuyentes, muchos aseguran que les gustan las nuevas implicaciones que pueda tener las donas para incentivar los contenidos de otros usuarios; lo que haría el foro más inclusivo. No obstante, también consideran que se debería crear otro sistema de gobernanza, separado de las donas, para evitar la manipulación de dichos mecanismos propios del foro.

Mientras los debates continúan, el éxito de $DONUT se eleva en cuestión de horas. Will Warren, cofundador de OX Project, comenta que, al momento de su lanzamiento, 1 dólar equivalía a más de 600 donas tokenizadas; pero, 24 horas después, ese mismo dólar no alcanzaba para la compra de 200 $DONUT. Ante este fenómeno, Warren concluyó que en definitiva: “la reputación en línea es valiosa”.

 

Imagen destacada por: LIGHTFIELD STUDIOS / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
2.733.087,00 CLP
15.650,00 BRL
27.546,81 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad