Seleccionar página

Implementación de blockchain para elecciones escolares gana premio INDIGO en Colombia

  • La alcaldía de Bogotá, el ViveLab y la Secretaría generla colaboraron en el prototipo.
  • El proyecto ganó en la categoría Iniciativas con Tecnologías Emergentes.
Implementación de blockchain para elecciones escolares gana premio INDIGO en Colombia

La edición 2018 de los premios a la innovación de Gobierno Digital (INDIGO), creados por el Ministerio de Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, galardonaron en la categoría de “Iniciativas con tecnologías emergentes” un proyecto de implementación de la tecnología blockchain para votaciones, que llevan adelante la Secretaría General, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ViveLab.

Este prototipo fue diseñado con el fin de respaldar las elecciones de ciertos colegios distritales de la capital colombiana en una cadena de bloques, para darle mayor transparencia al proceso, pero especialmente para acercar esta tecnologías a los más jóvenes. El piloto fue presentado por Sergio Martínez, consejo TIC de Bogotá.

La premiación se celebró en el marco del evento E-xperience 2018, que acogió entre el 8 y 9 de noviembre a entusiastas y emprendedores, junto a miembros de la institucionalidad pública de Colombia. Se premiaron otras ocho categorías durante el evento: servicios digitales, procesos digitales, Estado abierto digital, decisiones basada en datos, iniciativas digitales en ODS en entidades del Estado, innovación digital en ODS de empresas organizaciones sociales y academia, y máxima velocidad.

El objetivo de los premios INDIGO es identificar y premiar las iniciativas, organizaciones o proyectos que estén innovando en la implementación del Gobierno Digital, una importante línea de modernización del Estado colombiano, como parte del plan del país suramericano para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

El evento se realiza desde 2016, y busca incentivar a los emprendedores y entusiastas de la tecnología a unir esfuerzo para avanzar en la modernización de Colombia y sus diversos procesos administrativos, económicos y productivos.

Si bien los ganadores no reciben un premio metálico, el reconocimiento si incluye la publicación del proyecto en el evento de Gobierno Digital 2018, la promoción de la experiencia a través del portal del Centro de Innovación Publica Digital así como la producción de contenido que sirva para la promoción de la experiencia.

Colombia sigue abriendo camino en torno al interés y desarrollo de estas nuevas tecnologías.

El mes pasado el Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado, Víctor Muñoz, aseguró que el gobierno del país suramericano está abierto a experimentar con estas nuevas tecnologías, asegurando que incluso van a “estar trabajando en los próximos meses en adoptar pilotos para después entrar en una fase de masificación de los mismos”, siempre y cuando los resultados sean positivos.

El propio presidente colombiano, Iván Duque, incluyó a la tecnología blockchain como una posible solución a los problemas de transparencia y corrupción del Estado.

 

Imagen destacada por Mauricio Tovar 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
10.852.190,82 COP
20.334.372,73 PYG
172.089,56 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad