Seleccionar página

Abra: una cartera todo en uno que incluye casa de cambio

Abra: una cartera todo en uno que incluye casa de cambio

Abra es una cartera todo en uno en la que se pueden almacenar hasta 28 criptomonedas diferentes (por ahora), aunque esta no es la característica que más la distingue del resto de los monederos.

En Abra, además de almacenar criptomonedas, existe la posibilidad de intercambiarlas por 50 monedas fiduciarias diferentes, entre las que se encuentran divisas como el euro y el dólar. Este aspecto de Abra permite a sus usuarios realizar intercambios, por ejemplo, de BTC a USD en unos pocos pasos y sin utilizar servicios externos, como una casa de cambio independiente.

Aunado a la posibilidad de realizar intercambios internos, con Abra también se pueden realizar depósitos o retiros en moneda fíat. Por supuesto, todo esto amparado bajo políticas antilavado de dinero (AML), por lo que nos encontramos frente a una cartera confiable en ese sentido.

Por otro lado, esta cartera se vuelve una excelente opción ante mercados bajistas, ya que, quienes vienen siguiendo el mundo de las criptomonedas entienden lo desesperante que puede ser ver cómo el precio de nuestros criptoactivos desciende y no contar con una opción rápida de cambio a dinero fíat.

Lo primero que necesitaremos para utilizar Abra será un correo electrónico y un número de teléfono, donde se nos enviará un código de verificación.

Instalación y configuración de Abra

Abra, es una aplicación que únicamente funciona en dispositivos Android o iOS, así que, podemos encontrarlas en las respectivas tiendas de aplicaciones de cada uno de los sistemas operativos.

Fuente: Abra.

De igual forma, desde el portal principal, podemos encontrar los enlaces directos de descarga. También tenemos la opción de colocar un número de teléfono donde recibiremos un SMS con el enlace de descarga.

Por ahora, solo nos queda descargar e instalar.

Fuente: Abra.

Cuando se inicie la aplicación, esto será lo primero que se nos mostrará. Acá tendremos las opciones Sign Up, que permite crear una nueva cuenta dentro de Abra, y Restore, para restaurar una cartera previamente creada a través del número de teléfono y la semilla de respaldo.

Como en nuestro caso queremos crear una nueva cuenta, seleccionaremos la opción Sign Up.

Fuente: Abra.

El primer paso en la creación de una cuenta dentro de Abra es colocar nuestro nombre y apellido. Bastante sencillo, pero hay que tener en cuenta que no debemos colocar datos falsos, dado que estos serán utilizados a la hora de depositar o retirar fondos en moneda fíat dentro de la aplicación.

Lo siguiente es colocar un correo electrónico. Este, obviamente debe ser válido, y no estar previamente registrado en la plataforma.

Fuente: Abra.

Uno de los últimos pasos en el registro es colocar un número de teléfono. Posterior a este paso, recibiremos un código de verificación vía SMS, que permite confirmar que dicho número está activo y es válido.

abra_wallet

Fuente: Abra.

En el caso de no recibir el código, podemos presionar Resend code para recibir nuevamente un SMS con el código de validación.

abra_wallet

Fuente: Abra.

A continuación, debemos fijar un PIN de seguridad, que sirve como protección de la aplicación dentro de nuestro dispositivo. Es decir, que cada vez que abramos la aplicación, tendremos que colocar este PIN.

Luego del PIN, llegamos finalmente al paso más importante en la creación de cualquier cartera: la realización del respaldo a través de la frase de recuperación. Estas palabras permiten garantizar que nosotros tendremos control total sobre nuestros fondos. Lo que significa que, en el caso hipotético de que Abra deje de funcionar, podremos, a través de esta frase, recuperar el acceso a nuestros fondos en otro monedero compatible.

Lastimosamente, no puedo mostrar capturas de pantalla de este apartado, ya que las políticas de privacidad de la aplicación no lo permiten. Pero los guiaré paso a paso.

Lo primero es seleccionar Show my phrase now. Esta nos mostrará inmediatamente las 13 palabras correspondientes a nuestro respaldo. El segundo paso es copiar estas palabras en un papel y guardarlas en un lugar muy seguro. Recordemos que está en juego nuestro dinero si se compromete la privacidad de la semilla.

Lo siguiente es confirmarla, pero aquí ocurre algo particular. En la parte anterior, cuando veíamos en pantalla la frase, debemos dejar seleccionado y copiarla en portapapeles. En la sección de confirmar, pegaremos la frase y seleccionamos Confirm phraseEn particular me parece bastante extraño, ya que, si copiamos en portapapeles, estamos comprometiendo la semilla.

Ya con la frase respaldada, estamos listos. Solo falta presionar OK, take me to my dashboard y listo, ahora sí tendremos nuestra cuenta lista para usar.

Explorar Abra

Abra, como mencionaba al principio, es mucho más que una simple cartera digital, ya que tendremos para almacenar hasta 28 criptomonedas, que pueden ser intercambiadas por 50 monedas fiduciarias distintas.

Con todo esto, también contamos con la posibilidad de depositar fondos ya sea en criptoactivos o divisas nacionales. Podemos también comprar criptomonedas utilizando tarjetas de crédito o débido dentro de Abra, esto gracias a la implementación de Simplex. 

Estas son algunas de las cosas que podemos realizar dentro de Abra. Así que, empecemos a explorar cada uno de sus apartados empezando por el Dashboard.

abra_wallet

Fuente: Abra.

Aquí encontraremos cada uno de los saldos de las carteras que manejaremos. Obviamente, estas que se muestran al principio no son las únicas disponibles, podemos agregar más desde el botón Edit que se encuentra en la parte superior. 

abra_wallet

Fuente: Abra.

En este listado es donde podremos agregar más criptomonedas o monedas estatales a nuestro portafolio. Para ello, basta con seleccionar la divisa que vamos a agregar y presionar la opción Guardar (Save), que aparecerá una vez realicemos cambios dentro del listado.

En el caso de querer eliminar una divisa de la lista, el procedimiento es similar; solo tenemos que presionar sobre la divisa o criptomoneda para desmarcarla y presionar la opción Save.

abra_wallet

Fuente: Abra.

De vuelta al inicio, si seleccionamos alguna de las carteras, podremos ver más detalles acerca de esta. Aquí encontraremos únicamente los detalles acerca de las transacciones realizadas con la cartera seleccionada. En otras carteras, por lo general, encontraríamos botones que permiten recibir y enviar fondos, pero en Abra ocurre de una forma un poco distinta. 

Agregar fondos a Abra

En Abra será posible no solo agregar fondos utilizando criptomonedas, sino también a través de depósitos bancarios o tarjetas Visa/Mastercard. Empecemos yendo al apartado Add Money.

abra_wallet

Es recomendable agregar fondos usando cualquier criptomoneda aceptada por Abra. Fuente: Abra

Como pueden ver, estos serán los métodos disponibles que permiten agregar fondos a la cartera Abra.

Empecemos con BTC. Para esto pulsaremos sobre la opción Use bitcoin (BTC). Este tipo de depósito es sin comisión, más allá de la comisión generada por de minería, y el tiempo de espera dependerá de lo que tarde la transacción en obtener 1 sola confirmación dentro de la blockchain de Bitcoin.

abra_wallet

Fuente: Abra.

 

Esta será la dirección donde recibiremos los pagos, junto con su abstracción en código QR. Es importante tener en cuenta que no debemos enviar bitcoin cash (BCH) a esta dirección, tal y como se nos indica en letras rojas, ya que podríamos perder los fondos enviados.

Otra opción que tenemos a la mano es depositar utilizando tarjetas Visa o MasterCard, aunque lo que haremos no es exactamente un depósito, sino una compra a través del servicio Simplex utilizando nuestras tarjetas de crédito o débito. Con esto claro, seleccionaremos la opción Visa/MasterCard.

abra_wallet

Fuente: Abra.

Antes de realizar la compra, lo primero que haremos será copiar la dirección BTC en portapapeles, para posteriormente dirigirnos a el explorador web que nos abrirá el portal de Simplex. Con respecto a las comisiones, estas son de un 8% sobre la compra total.

abra_wallet

Fuente: Abra.

A continuación, seguiremos los pasos que se nos indican para finiquitar la compra y el posterior depósito dentro de Abra. Acá hay que tener en cuenta que tendremos que compartir datos bancarios, así que es recomendable: no usar este servicio si estamos conectado a una red pública, ya que podrían tener acceso a tus datos; no utilizar si estamos usando algún servicio de VPN, ya que hablamos de compartir datos bancarios, y podemos ver nuestra seguridad comprometida.

Por último, podemos agregar fondos a través de depósitos bancarios, pero esta opción solo está disponible para bancos estadounidenses y filipinos.

Para acceder a esta opción, debemos elegir Bank ACH transfer. Cabe resaltar que esta opción es bastante lenta en comparación con las anteriores, ya que debemos esperar de 1 a 2 días hábiles para que el depósito o transferencia sea confirmado; aunque, a nuestro favor, no tendremos que pagar ningún tipo de comisión.

abra_wallet

Fuente: Abra.

Este es el listado de bancos agregados en Abra. En caso de que alguno que usamos no aparezca en el listado, tenemos la opción Don’t see your bank? que permite enviar un informe solicitando que sea agregado el banco que utilizamos.

Por otro lado, tenemos la opción para cambiar de país, que se encuentra al final del listado. Cuando procedemos a agregar un banco, será necesario verificar nuestra identidad, para poder confirmar que efectivamente somos una persona legal y evitar movimientos de dinero ilícitos.

Retirar fondos

El retiro de fondos podrá ser tanto en saldos provenientes de carteras de criptomonedas, como desde cualquier moneda fíat manejada por Abra. Para esto, debemos ir al apartado Withdraw en el menú inferior.

abra_wallet

Fuente: Abra.

Una vez aquí, lo siguiente será elegir el método a utilizar para el retiro. Empecemos por bitcoin (BTC), aunque el proceso es igual para litecoin (LTC) y bitcoin cash (BCH).

abra_wallet

Fuente: Abra.

En este paso, debemos elegir la cartera desde donde queremos realizar el retiro. En el caso que elijamos una cartera distinta a BTC, para nuestro caso, se realizará un intercambio. Por ejemplo: si deseamos sacar dólares a través de BTC, se realiza primero un intercambio de USD a BTC y posteriormente se nos envían los fondos. Este proceso es totalmente automático.

abra_wallet

Fuente: Abra.

En la sección de Bitcoin address colocaremos la dirección a la que queremos enviar los fondos. Podemos también, si presionamos sobre el icono que se encuentra del lado derecho, escanear un código QR perteneciente a la dirección de una cartera. En la parte inferior, específicamente en Amount, indicaremos la cantidad en BTC a enviar.

Para continuar, presionamos Review en la parte superior.

abra_wallet

Fuente: Abra.

Finalmente, necesitamos hacer una última revisión antes de procesar el envío. Lo primero es verificar que el monto señalado es, efectivamente, la cantidad que queremos enviar. Lo segundo es ver la comisión que cancelaremos para el envío. Como se darán de cuenta, aquí ocurre algo particular, y es que, la comisión se nos deduce del total a enviar y no del restante que queda en nuestra cartera.

Tras confirmar que estos datos son los correcto, seleccionaremos Confirm Withdrawal.

Casa de cambio de Abra

Uno de las funciones más llamativas dentro de Abra es la de poder intercambiar nuestros saldos entre criptomonedas y monedas fiduciarias, sin salir de la aplicación, de forma sencilla y rápida. Esto es posible gracias a su casa de cambio interna. Para acceder a ella, basta con seleccionar Exchange en el menú inferior. 

abra_wallet

Fuente: Abra.

En esta sección veremos todas las criptomonedas que hayamos agregado a nuestro portafolio. Para realizar un intercambio, únicamente debemos seleccionar una cartera con saldo positivo; en nuestro caso, BTC.

abra_wallet

Fuente: Abra.

En este paso, vamos a elegir la moneda o criptomoneda que queremos recibir a cambio. Por defecto, nos encontraremos en la parte superior la opción de abrir un intercambio en dólares; esto solo en el caso de que no hayamos configurado más carteras en nuestro portafolio. En la parte inferior, estará la opción que permite abrir un intercambio con un par distinto. Al seleccionarla, se nos abrirá el listado de todas las divisas disponibles. 

abra_wallet

Fuente: Abra.

Lo que realizaremos en esta ocasión será un intercambio de BTC por USD, aunque, para cualquier tipo de intercambio, el formulario no difiere en lo absoluto.

Empecemos por el monto (Amount). Aquí colocaremos el total de nuestros BTC que queremos intercambiar. Debajo, se encuentra la opción que permite intercambiar el total de fondos que poseemos en esa moneda o criptomoneda. En la parte inferior se nos mostrará la tasa de cambio, al igual que el total en dólares a recibir por los BTC que deseamos intercambiar. Debido a que se ejecutará una transacción con una criptomoneda, esta puede generar una comisión de minería.

Para continuar, debemos presionar sobre Review, en la parte superior.

abra_wallet

Fuente: Abra.

Esto es una revisión breve del intercambio que realizaremos. Luego de confirmar que todos los datos son correctos, presionaremos sobre Confirm para continuar.

abra_wallet

Fuente: Abra.

Al regresar al portafolio, podremos ver el saldo obtenido tras el intercambio, aunque en la parte inferior de la cartera aparecerá el saldo disponible (Available) de nuestra cartera en dólares. Esto se debe a que es necesario esperar la confirmación de la transacción en la blockchain, antes de que estos fondos se puedan encontrar disponibles dentro de nuestra carteta. Mientras tanto, no podremos intercambiar ni retirar los fondos recién recibidos.

Opciones adicionales de Abra

Otra de las características interesantes de Abra es poder colocar una alerta al precio, que nos notificará una vez que la criptodivisa en cuestión alcance el límite asignado, sea al alza o a la baja. Esta opción estará disponible en el menú de configuraciones. Para acceder a ella, tenemos que seleccionar el botón que se encuentra en la esquina superior izquierda.

cartera-criptomonedas-android-ios

Fuente: Abra

Una vez aquí, seleccionamos la opción Price Alert

Fuente: Abra.

Aquí encontraremos todas las alertas que hayamos colocado, pero debido a que aún no configuramos ninguna, aparece en blanco. Para crear una debemos seleccionar Add Alert

Fuente: Abra.

Lo primero es seleccionar la criptodivisa a la cual le queremos fijar la alerta. Posteriormente, debemos seleccionar si la alerta será cuando el precio se encuentro por debajo (Below) o por encima (Above) del precio que fijaremos. En el lado derecho, colocaremos el precio expresado en dólares. Lo último será seleccionar Save para guardar esta alerta.

Conclusiones sobre Abra

Lo primero a destacar es la opción que ofrece Abra de poder intercambiar criptomonedas por monedas estatales sin intermediarios, a lo que se suma poder realizar retiros en fíat. Claro está, estos retiros no son 100% garantizados debido a que dependeremos del sistema bancario, que puede ponernos trabas.

Sobre los aspectos negativos, en vez de negativos, me parecen más bien “curiosos”. Uno de ellos es el uso del punto “.” y la coma “,” para separar decimales. En el inglés se utiliza el punto como separador decimal y, si tenemos nuestro teléfono configurado en español, el teclado numérico nos mostrará la coma como separador decimal. Esto hace que colocar decimales en los montos sea prácticamente imposible, puesto que tendremos la coma, que no es admitida. La solución para este problema es copiarlos en otro lado utilizando el punto y pegarlo en el monto.

Otra cosa, que no es un aspecto negativo, pero sí algo a tomar en cuenta, es que al hacer intercambios, los fondos no estarán disponibles inmediatamente. Debemos esperar cierto tiempo antes de poder volver a intercambiar estos fondos o retirarlos.

En resumen, nos encontramos con una buena cartera, aunque no la recomendaría como cartera principal, por la razón de tener que colocar nuestro número de teléfono y correo electrónico. No obstante, sí puede resultar muy útil para evitar grandes pérdidas en mercados bajistas.

Pueden ver nuestro video tutorial en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/dX_cLCYuUoQ

Imagen destacada por: Abra

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

Mercado Latino

Bitcoin
10.852.190,82 COP
11.897,00 PEN
13.358,10 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad