-
NiceHash es un administrador de equipos y un mercado de minería a la vez.
-
La plataforma permite comprar y vender hashrate (poder de cómputo) por bitcoins (BTC).
Aunque suene contradictorio, existe una forma rápida de minar bitcoin y otras criptomonedas sin poseer equipos de minería ni recurrir a la dudosa «minería en la nube». Hablamos de NiceHash, una longéva plataforma que permite alquilar o vender poder de cómputo/hash entre usuarios.
Imaginemos que queremos minar, pero no poseemos ningún tipo de equipo especializado para esta tarea. Es aquí donde NiceHash se presenta como una opción. Si poseemos BTC, podremos alquilar el poder de hash generado por otros usuarios y minar la criptomoneda de nuestra preferencia, en el pool de nuestra elección, pero con los equipos de otra persona. Nosotros recibiremos los beneficios resultantes de la minería y los usuarios que nos rentan recibirán un pago en bitcoins por el alquiler.
De igual forma, si somos nosotros quienes poseemos los equipos, tenemos la opción de alquilar su poder de procesamiento a quien lo necesite. Para esto no es necesario saber qué tipo de algoritmo podemos minar, o cual será el más rentable: Nicehash pone a disposición un software que se encarga de analizar nuestros dispositivos y nos ofrece recomendaciones acerca de cuál es la mejor opción, en cuanto a rentabilidad, para minar.
Entonces ¿Es NiceHash un minado en la nube? No, ya que vamos a minar con equipos físicos de terceros, y no con supuestos equipos de una empresa.
En el presente tutorial te enseñaremos cómo comprar y vender poder de minado en NiceHash.
Tabla de Contenidos
- Comprando poder de minado en NiceHash
- Escoger pool de minado
- Habilitar servicio de compra
- Comprar poder de minado
- Vender poder de minado con NiceHash
Comprando poder de minado en NiceHash
Lo primero que les enseñaremos será cómo comprar poder de minado a través de esta plataforma. Así que vamos paso a paso.
Empecemos yendo al portal principal de NiceHash.
Debido a que queremos comprar, será necesario registrarnos. Para esto, haremos clic sobre la opción Register en el menú superior.
Lo que vemos acá, es un muy corto formulario de registro, así que, esto es lo único que necesitaremos para registrarnos. Luego, tendremos que verificar nuestra dirección de correo mediante un código que nos será enviado. Una vez verificado, tendremos nuestra cuenta lista.
Recuerden siempre buscar el correo de confirmación en la bandeja de spam o correo no deseado.
Lo que estamos viendo en la imagen anterior es nuestro Dashboard o tablero principal. Desde aquí, podremos controlar nuestros mineros activos, el balance dentro de la cartera de NiceHash, así como la dirección pública. Además, también podremos ver las órdenes de compras abiertas y las transacciones de entrada y salida de la cartera.
Antes de empezar a comprar, necesitaremos configurar el pool de minería al que nos conectaremos. Pero ¿Qué es esto? Un pool de minería es un servidor que conecta distintos equipos de minería de multiples usuarios, haciendo que se obtenga un gran poder de procesamiento, lo que aumenta la probabilidad de poder minar un bloque y obtener la recompensa.
Por lo general, cuando un pool obtiene la recompensada por el minado, esta es divida entre todos los mineros que participaron, pero no equitativamente. El tamaño de la recompensa dependerá de cuanto poder de procesamiento aportó un usuario.
En resumen, al conectarnos a un pool, aumentamos las posibilidades de poder minar un bloque, y obtener ganancias. Claro está, podemos minar de manera individual, más tendremos que competir contra los grandes pools de minería y eso haría prácticamente imposible conseguir un bloque.
Entendido el concepto, procederemos a la configuración. Para esto, seleccionaremos la opción For buyers desde el menú superior, donde escogeremos My Pools.
Esta es la sección que nos permite manejar las configuraciones sobre distintos pools. Como ven, se encuentra vacía, así que necesitaremos agregar nuestro primer pool a través de la opción +Add new pool.
Aquí tenemos el formulario que permitirá agregar una nueva conexión a un pool. Si eres nuevo en este mundo de la minería de criptomonedas, puede que esto te asuste un poco, pero tranquilo, explicaremos paso a paso como puedes configurar un pool, además de recomendarte cómo escoger uno bueno.
Lo primero será identificar la moneda que queremos minar. Esto se debe a que cada moneda posee un algoritmo de minado distinto y, a partir de ello, dependerá también la rentabilidad que generamos a futuro.
Para saber qué algoritmo usar, podemos consultar paginas como Whattomine.
Este portal nos ofrece información sobre la minería, donde también podremos buscar qué algoritmo posee cada criptomoneda. Para ello, seleccionaremos la opción Coins en el menú superior, que nos llevará a un buscador. Aquí colocaremos el criptoactivo de nuestra preferencia, como por ejemplo Ethereum.
Debajo del símbolo de la criptomoneda se encontrará el apartado Algorithm. Allí encontraremos el algoritmo de minado, en este caso Ethash. Así que volvamos nuevamente a NiceHash.
Lo siguiente será desplegar la lista de la sección Algorithm y seleccionar el algoritmo correspondiente, en nuestro caso Ethash. Hay que tener en cuenta que Ethash es una actualización de DaggerHashimoto, así que tenemos que buscar por este nombre.
Ya con el algoritmo listo, es momento de darle un nombre a este pool, y lo haremos desde el recuadro Custom pool name. Importante tener en cuenta que esto es totalmente personal, así que podemos colocar cualquier nombre que identifique este pool.
Escoger pool de minado
A continuación, viene una parte que puede resultar algo complicada y es el hecho de buscar un buen pool. Esto se debe a que no existe solo uno al cual conectarnos, lo que hace un poco complicado el proceso.
Hay algo que debemos entender para poder decidir cuál escoger. Anteriormente mencionaba que las ganancias obtenidas por un pool, eran repartidas entre todos los mineros que participaron en el minado de ese bloque, dependiendo del poder de minado que aportó cada minero. Entonces, basándonos en lo anterior, a mayor cantidad de mineros, menor será la cantidad de recompensa.
Pero esto no es todo lo que importa. Si hay una mayor cantidad de mineros, puede haber un mayor poder de minado, esto garantiza una mayor probabilidad a la hora de minar un bloque, entonces, se pueden recibir recompensas pequeñas con bastante frecuencia.
En contraste a lo anterior, si el pool posee menor cantidad de mineros, menor será la probabilidad de descubrir un bloque. Esto lleva a que obtengamos grandes ganancias por bloque, pero con poca frecuencia.
Para visualizarlo mejor, visitemos la página btc.com, esta web nos brinda una serie de estadísticas con respecto a cómo está repartido el poder de minado para bitcoin entre los distintos pool.
Como pueden ver, el poder de minado no está centralizado en un solo pool. Esto es beneficioso para la red, ya que se conserva el concepto de red descentralizada.
Después de todo esto viene la parte complicada, buscar el pool al cual nos conectaremos. Lo recomendable es, conocer cuál es el poder de minado general de la criptomoneda (este lo podemos ver en Whattomine) y posteriormente, buscar cual es el pool que posee mayor porcentaje con respecto al hashrate general.
Para nuestro caso usaremos Ethermine. De igual modo, NiceHash pone a disposición un listado con algunos de los pools compatibles.
En la página de inicio de Ethermine nos encontraremos con la sección de How to connect, o cómo conectar. Esta sección nos facilitará los datos necesarios para conectarnos, así que volvamos nuevamente a NiceHash.
Vamos a ir paso a paso:
- Lo primero será colocar el Stratum hostname or IP. Esta será la dirección o el IP del pool al cual nos conectaremos. Este dato lo conseguiremos en la página de Etherminer con el nombre de Server.
- Lo siguiente será el Port, este lo encontraremos con el nombre de Stratum port.
- En Username, colocaremos nuestra dirección donde recibiremos los beneficios por minar esta criptomoneda. Dado que vamos a minar Ethereum, debemos colocar una dirección compatible con este criptoactivo.
- Por ultimo colocaremos la contraseña o Password, este valor por lo general debemos dejarlo vacío, en este caso colocaremos una «x».
Por último, nos queda probar si la conexión es correcta. Para ello, seleccionando Test pool. Al hacer clic, veremos una ventana emergente con los datos de la conexión a verificar. Para hacer la prueba solo basta con seleccionar Verify pool.
En la parte inferior vemos el mensaje de que este pool es compatible. Solo nos falta regresar a la pantalla anterior y seleccionar Add pool.
Por ahora hemos terminado. Falta habilitar el servicio de compra que viene deshabilitado por defecto.
Habilitar servicio de compra
En primer lugar, debemos ir nuevamente a la opción For buyers del menú, y seleccionar Marketplace.
Esta es la sección donde vendremos a comprar poder de minado, pero primero necesitamos habilitar la opción de compra. Coninuemos entonces seleccionando Enable Buying.
Aquí debemos ingresar un código que será enviado a nuestro correo. Para enviarlo, presionaremos Enable. Una vez recibido el codigo, lo colocamos y presionamos Activate. Ahora sí estamos listo para comprar.
Comprar poder de minado
En este punto ya debemos tener tanto el pool configurado, como el servicio de compra activo. Luego de esto, volveremos nuevamente al Marketplace desde la opción For buyers.
Para colocar una oferta iremos paso a paso:
1
Lo primero será seleccionar el algoritmo correspondiente a la oferta. Este lo encontraremos a lado de Live marketplace. Hay que recordar que debemos elegir el algoritmo con respecto al pool que configuramos.
2
Lo segundo será elegir en cual servidor trabajaremos, ya sea en Europa o Estados Unidos.
3
Lo siguiente es seleccionar el tipo de orden. Para esto tendremos dos opciones: Las ordenes Standard y las ordenes Fixed. Las ordenes Fixed se recomiendan cuando los precios van en aumento ya que, al tener una orden Fixed o fija, obtendremos tanto un precio fijo como un poder de minado fijo.
Caso contrario, con las ordenes Standard se obtienen precios más competitivos. Esto se debe a que, al crear una orden de este tipo, competimos contra otros ofertantes por rentar poder de minado, y debemos esperar a que alguien acepte el precio que pagamos. En cambio, al abrir ordenes fijas, inmediatamente comenzamos a minar.
Esto se puede ver reflejado en el hecho de que, en las ordenes fijas, no podemos cambiar el precio por terahash diarios y debemos fijar un límite mínimo a comprar, esto con la finalidad de abrir una orden inmediatamente. En cambio, en las ordenes estándar, podemos modificar el Precio (que no es lo que pagaremos, ojo con esto) al igual que el poder de minado que alquilaremos.
4
Lo que sigue a continuación, es seleccionar el pool que corresponde para este mercado. Posterior a esto, colocaremos los siguientes datos:
- Price: Este precio, es el valor que estamos dispuestos a pagar, expresado en BTC, por rentar 1 terahash de poder de minado al día. Esto no quiere decir que este será el monto a pagar, ya que lo que pagaremos se colocará en Amount. Por otro lado, si es una orden Standard, Nicehash colocará un precio mínimo sugerido para poder obtener poder de minado. Este precio puede ser cambiado pero, si colocamos un valor demasiado bajo y poco competitivo, es probable que no consigamos mineros. En el caso de una orden fija o Fixed el precio no podrá ser cambiado, ya que se coloca el precio necesario para conseguir alquilar poder de minado.
- Limit: Es el poder de minado maximo del que deseamos rentas. Al igual que ocurre con Price, este podrá variar dependiendo de si la orden es Fixed o Standard. La diferencia estará en que, si creamos una orden Fixed, debemos colocar un valor fijo entre el mínimo y máximo sugerido en la parte inferior. Esto con la finalidad de poder comprar poder de minado inmediatamente. Por otro lado, para el tipo de ordenes Standard, no es necesario fijar un limite, solo colocamos 0 y la potencia de minado que obtengamos dependerá del precio a pagar.
- Amount: Es la cantidad que pagaremos por esta orden. En otras palabras, es la fracción del precio que pagaremos, pues estamos rentando solamente una pequeña parte de 1 terahash. Como cuando compramos decimales de BTC, supongamos que 1 BTC entero vale $10.000 y nosotros deseamos solo pagar $1.000 de este valor, es decir, recibiremos 0.1 BTC.
En la parte inferior nos encontremos con la duración aproximada, esta se refiere a al tiempo que durará nuestro alquiler dependiendo del precio a pagar, el poder de minado rentado y la cantidad total que pagaremos. Evidentemente, si queremos que la duración alcance un día, o 24 horas, debemos colocar el Amount el monto que aparece en Precio.
Para colocar la orden, solo nos basta seleccionar Place ordery la orden será colocada en el listado inferior. Dependiendo si la orden es Fixed o Standard la orden se cerrará inmediatamente o no.
Por otro lado, tenemos que el cobro por minado, que solo será pagado una vez la orden sea cerrada.
Con la orden ya colocada, nos aparecerá este pequeño Dashboard. Aquí podremos editar, eliminar o colocar una nueva orden. De igual forma tendremos el saldo restante de nuestra orden, así como el tiempo aproximado de duración.
Para monitorear a mayor detalle cada una de las ordenes, podemos ir al Dashboard principal, mediante la opción en el menú superior.
Así que, de este modo, hemos comprado poder de minado a través de Nicehash.
Vender poder de minado con NiceHash
Efectivamente, a través de NiceHash puedes vender tu poder de cómputo o minado y obtener beneficios en bitcoin directamente. No tienes que molestarte en configurar ningún pool, ya que el software de Nicehash se encarga de hacer todo el trabajo. Tampoco es necesario ningún registro.
Hay que tener en cuenta que, debido a que vamos a alquilar o rentar nuestro poder de minado, los beneficios que generaremos serán netamente en BTC, ya que quien lo alquila es quien decide qué quiere minar y esa persona será quien reciba el beneficio en esa criptomoneda.
A través de NiceHash podemos minar desde nuestro CPU hasta con equipos especializados de minería ASIC. En este tutorial aprenderás cómo configurar una equipo de minería usando tu CPU o GPU.
Para comenzar, vayamos primero a la pagina principal de Nicehash y en el recuadro de SELL seleccionemos Learn more.
Esta plataforma permite minar a través de distintos dispositivos, y en la imagen anterior queda demostrado.
Para continuar, seleccionaremos la opción CPU or GPU.
El software que descargaremos a continuación, además de minar, permite hacer un análisis a nuestro equipo para saber cuál es el algoritmo más rentable.
Si queremos hacer una conexión directa, podemos buscar en la parte inferior los datos necesarios para esta.
El paso siguiente es presionar Download.
Aquí tenemos los dos tipos de tarjetas gráficas o GPU utilizadas para la minería, estas son AMD o NVIDIA.
Con respecto al archivo que descargaremos posteriormente, hay algo a tener en consideración: El software para cada tipo de tarjetas es distinto. El más actualizado está para las tarjetas NVIDIA en su versión 2.0, pero aún en fase beta. Posee una interfaz moderna, pero básicamente con la misma funcionalidad. Para el caso de las tarjetas AMD es un poco más rudimentario la instalación, pero nada complicado.
Si queremos descargar el software para tarjetas NVIDIA, solo debemos presionar sobre el botón correspondiente y la descarga comenzará automáticamente.
La descarga del software para AMD es un poco distinta. Al presionar sobre el botón, este nos llevará al repositorio Github donde se encuentra almacenado el programa. Lo que descargaremos será un archivo comprimido ZIP. Dentro de este buscaremos un archivo llamada nicehashminerlegacy.exe. Este iniciará el programa automáticamente sin ninguna instalación.
Para efectos de este tutorial vamos a utilizar el software para tarjetas NVIDIA.
Cuando estemos instalando, seguramente nos pedirá que instalemos unos paquetes adicionales. Así que no te asustes, termina la instalación sin problemas.
Antes de empezar, debemos leer los términos y condiciones. En este documento se lee que NiceHash no se hace responsable por daños en el equipo, ya que minar conlleva un alto consumo de recursos. Así que cuidado con esto.
Presionamos aceptar, y continuamos. Lo siguiente será confirmar un captcha que ayuda a evitar que el software sea usado por bots.
Al iniciar, se descargarán una serie de actualizaciones. Solo esperamos un poco a que termine la descarga y ya tendremos nuestro programa listo.
Esto que vemos es el programa que utilizaremos para minar. En la sección de Available Devices tendremos los dispositivos compatibles con este software. En nuestro caso solo tenemos 1 CPU. Recordemos que, si no reconoce nuestra tarjeta de vídeo, es necesario descargar el otro software, que es compatible con ambos tipos de tarjetas.
Antes de empezar a minar necesitamos configurar un par de cosas.
Comencemos con nuestra cartera BTC, pues allí es donde recibiremos los pagos. Para esto, vamos a ir a la opción de Wallet.
Lo que vemos, es el recuadro donde colocaremos nuestra cartera bitcoin, pero no cualquier cartera, sino la cartera bitcoin de Nicehash. Parece curioso, pero hay que tener cuidado con esto. Cuando nos registramos en la plataforma, obteníamos una dirección de BTC. Si usamos esta dirección en el programa, las comisiones de transferencias serán más bajas. Si queremos utilizar otra dirección, tenemos que seleccionar Use BTC address (advanced).
En este recuadro, si podemos colocar direcciones externas a NiceHash. Pero, como ya les mencioné, y como también se puede ver en las letras en rojo, tendremos comisiones más altas. En este enlace puedes ver a mayor detalle la información acerca de estas comisiones.
Entonces, solo nos queda colocar la dirección y presionar Save.
Además de configurar nuestra cartera, podemos colocarle un nombre a nuestro minero. Esto es totalmente opcional, solo debemos presionar Workery darle un nombre.
Antes de iniciar, tenemos que hacerle un análisis a nuestro equipo para saber cuál es el mejor algoritmo que puede minar. Para esto seleccionaremos la opción Benchmark your devices.
Aquí vemos los dispositivos reconocidos para minar, en este caso, solo reconoce el CPU. Recordemos que estamos usando una software que se encuentra en fase beta, así que, si no reconoce tus dispositivos, utiliza la versión Legacy.
Para iniciar el escaneo, haz clic sobre Benchmark All.
Antes de empezar, se nos pedirá cuán profundo queremos que se haga el análisis. Si decidimos hacer un análisis muy profundo o preciso, el tiempo de duración será bastante largo. Así que hay tener esto en consideración antes de seleccionar cualquier opción.
Ahora, solo nos queda esperar que el análisis finalice.
Al terminar, veremos los distintos algoritmos que podemos minar, junto a su rentabilidad en BTC diaria.
Ahora, con el análisis listo, es momento de comenzar a minar. Volvamos al inicio.
Ahora, con todo listo, es momento de presionar Start.
Al aparecer la ventana que vemos a la derecha de la imagen anterior, significa que hemos comenzado a minar. Es importante no cerrar esta ventana, ya que, de ser así, el proceso de minado se detendrá.
Los montos que vemos en Daily estimated Earning son los estimados diarios que produciremos. Abajo veremos el Balance, o monto ya pagado.
Así que, esto es todo lo que necesitaremos para minar desde Nicehash.
Si deseas el video tutorial de como comprar y como vender, puedes pasar por nuestro canal de YouTube.