-
PrimeXBT es una plataforma de trading que permite operar en mercados de activos reales y digitales.
-
La plataforma no requiere verificación AML-KYC y su registro simplificado permite operar en minutos.
Contenido patrocinado por PrimeXBT
En un artículo anterior exploramos que es PrimeXBT, las diferentes funcionalidades que ofrece a sus usuarios y sus programas de afiliados. En el presente artículo te mostraremos como puedes operar en esta plataforma.
PrimeXBT es una plataforma de trading basada en bitcoin, sin verificación AML-KYC, que ofrece una amplia gama de beneficios para que obtengas el mayor provecho independientemente de tu nivel de trading.
En este tutorial aprenderás desde cómo registrarte y hacer tu primer depósito hasta cómo operar y colocar los diferentes tipos de órdenes.
Vale la pena destacar que este tutorial está orientado a aprender cómo utilizar PrimeXBT, no a cómo hacer trading. Si quieres aprender sobre el trading consulta a profesionales del área.
Otra cosa importante sobre este tutorial es que, si bien PrimeXBT es multiplataforma, nos enfocamos en enseñarte cómo utilizarlo desde su plataforma web. No obstante, el funcionamiento es básicamente el mismo para cualquier sistema operativo.
Tabla de Contenidos
- Registro en PrimeXBT
- Depositar en PrimeXBT
- Opera en PrimeXBT
- Abrir una posición
- Seguimiento de la posición
- Retiro de fondos.
- Conclusiones
Registro en PrimeXBT
Dado que PrimeXBT no requiere ningún tipo de verificación AML-KYC el registro es sumamente sencillo. Solo necesitarás suministrar a la plataforma un correo electrónico, una contraseña y el país de residencia.
Para iniciar tu registro en PrimeXBT, lo primero es ir a la página de inicio del portal, donde debes seleccionar la opción registrar.
En caso de que el sitio se muestre en inglés, puedes cambiarlo desde la opción de idiomas en el menú superior.
Rellena el breve formulario ingresando un correo electrónico junto con una contraseña. A continuación, debes leer los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad y de estar de acuerdo, marcas la casilla correspondiente y presionas sobre Registrarse.
Lo que sigue a continuación es confirmar el correo electrónico desde el enlace provisto. Al entrar por primera vez, te será solicitado que indiques el país de residencia. Con ello ya tendrás tu cuenta lista para operar.
Depositar en PrimeXBT
Ya abierta la cuenta de PrimeXBT ahora necesitas fondos para operar. Al momento de iniciar sesión por primera vez te aparecerá la ventana ¡Deposite Bitcoin y empiece a operar!, que te llevará a la opción Depositar. De igual forma, puedes acceder a esta opción desde la sección Cuenta en el menú superior.
Recuerda que PrimeXBT es una plataforma basada en Bitcoin, lo que significa que solo puedes depositar y retirar en BTC.
Lo que procede a continuación es enviar el monto deseado a la siguiente dirección, recordando que el monto mínimo de depósito es de 0,001 BTC.
En caso de no contar con BTC, PrimeXBT, en asociación con Changelly, nos permite intercambiar altcoins por BTC o directamente comprar bitcoins con nuestra tarjeta bancaria mediante la plataforma Simplex usada por Changelly.
Ya con los fondos disponibles en la Billetera de tu cuenta, necesitas transferirlos a tu Cuenta de comercio para poder negociar.
Realizar dicha transacción es bastante sencillo. Debes ir a la opción Resumen de la cuenta en la sección Cuenta del menú superior y seleccionar Depositar a cuenta de comercio.
En el recuadro necesitarás indicar el monto a transferir, das clic en Transferencia y listo. Este proceso no conlleva ningún tipo de comisión.
Opera en PrimeXBT
Con los fondos en tu Cuenta de comercio ya puedes dirigirte a la sección Comerciar. Al abrir por primera vez se te mostrará un pequeño tutorial sobre algunos conceptos que necesitas tener en claro al momento de hacer trading.
Apalancamiento
Este concepto se refiere al nivel de financiamiento que podrás recibir en el mercado de criptomonedas (100x) y el mercado de divisas (1000x). Esto te permite abrir posiciones muchos más grandes de lo que podrías con solo tu capital, amplificando tus ganancias y pérdidas.
Para visualizar mejor en que consiste el apalancamiento revisemos este ejemplo: Imaginemos que una posición de US$100 en BTC/USD nos deja un beneficio de 3% (USD 3) invirtiendo solo nuestro capital. Pero si invertimos el mismo capital con un apalancamiento de 100x, el 3% de beneficio será sobre una orden de USD 10.000 para un beneficio neto de USD 300, es decir un 300%.
Todo financiamiento tiene un costo y éste depende de la liquidez del activo subyacente. Por ejemplo, en el par de trading BTC/USD el interés diario es de 0,083%, pero en el par XRP/USD es de 0,194%, actualmente. Si abres y cierras una posición apalancada en el mismo día de negociación, no estás sujeto a financiación durante la noche. Puedes conocer más acerca de las comisiones e intereses cobrados por la plataforma aquí.
Posición Long (Larga)
Este tipo de posición se basa en comprar un activo (abrir una posición) a un precio bajo, con la intención de revenderlo (cerrar una posición) a un precio más alto, cuando el precio del activo aumente.
Ejemplo: Abro una posición con USD 100 y compro 0,01429 BTC a USD 7.000 por cada BTC. Si el precio sube a USD 8.000 y vendo, obtendré USD 12 de beneficio, 12%.
Posición Short (Corta)
Una posición en corto es vender un activo (abrir la posición) a un precio alto, con la intención de volver a comprarlo (cerrar la posición) a un precio más bajo cuando el precio del activo disminuye. Esencialmente, en el trading Short se vende alto y se compra bajo.
Ejemplo, vendo 0,01429 BTC a USD 7.000 y obtengo USD 100. Si el precio cayera a 6.000 y cierro mi posición obtendría 0,01667 BTC, un 16,6% de utilidad.
Estas posiciones son más rentables al utilizarlas con el apalancamiento que PrimeXBT ofrece.
Tipos de órdenes
Puedes manejar diferentes tipos de órdenes que funcionan para todos los mercados.
- Market Order: Es una orden que se ejecuta de inmediato. Tu solo fijas el monto y el sistema la ejecuta al mejor precio del mercado que pueda conseguir.
- Limit Order: En esta orden fijas el precio ya sea por encima o por debajo del precio de mercado, según sea corta o larga tu posición y se ejecutará solo si el mercado llega al precio fijado.
- Stop Order: es una orden para comprar o vender un activo una vez que su precio alcance un precio específico, precio stop, momento en el cual se convierte en una market order.
- OCO Order: Permite combinar 2 órdenes iguales o diferentes en condiciones especiales: cuando una de las órdenes se activa y ejecuta, la segunda orden se cancela automáticamente.
Con todos estos conceptos claros te mostraremos cómo colocar una orden y hacerle seguimiento.
Este es el tablero de mando de la sección Comerciar. Se encuentra dividida en:
- Barra de Saldos: acá se muestra el saldo, tu capital, ganancias y pérdidas no realizadas, margen usado y disponible.
- Mercados y sus activos: listado de instrumentos negociables en función del mercado elegido de los 4 disponibles en PrimeXBT.
- Gráfica del instrumento: gráfica del instrumento seleccionado. Por defecto está configurada en velas japonesas y con indicadores de volumen y MACD.
- Órdenes: Listado de órdenes abiertas que aún no se han ejecutado.
- Posiciones: Aquí podrás ver el listado completo de posiciones abiertas en todos los mercados.
Abrir una posición
Abrir una posición en corto o en largo dentro de PrimeXBT es básicamente lo mismo, lo que cambia es la dirección esperada del movimiento del precio. En una posición en largo se espera un alza en el precio y en corto una bajada.
Para abrir una posición necesitarás ubicar los botones Buy (Comprar) para abrir una posición en largo o Sell (Vender) para ir en corto. Estos botones los encontrarás encima del gráfico principal.
Puedes conocer los montos mínimos y máximos para fijar una orden en el siguiente enlace
Para efectos de este tutorial elegiremos el instrumento BTC/USD y vamos a abrir una posición Long, por lo que seleccionamos Buy. Se abrirá este recuadro.
Dependiendo del tipo de orden (Order Type) que vayas a colocar, necesitarás agregar diferentes valores.
Te recomendamos profundizar sobre los diferentes tipos de ordenes antes de utilizarlas.
Nosotros utilizaremos la más sencilla, Market, la cual se ejecuta inmediatamente y solo es necesario ingresar el monto.
Si deseas limitar tu orden puedes agregarle Stop Loss (Detener Pérdida) y Take Profit (Tomar Ganancia) marcando las casillas correspondientes para fijarlas.
Antes de colocar la orden ten en cuenta lo siguiente: al abrir una posición estás utilizando el apalancamiento 100x por defecto. Por ejemplo, si tu capital es de 0,1 BTC y abres una posición de 1 BTC, el capital utilizado será de 0,01 BTC por el apalancamiento de 100x. Esto lo puedes ver desde el recuadro Margin Impact –dentro del recuadro desde donde abrirás una nueva orden- que te muestra el saldo a utilizar de tu capital para abrir la orden.
Otra cosa importante por tomar en cuenta es que, si bien posiciones grandes con gran apalancamiento te pueden generar muy buenos beneficios con poco capital, también pueden generar que se liquiden muy rápido al variar el precio en contrario a lo que esperabas, generándote fuertes pérdidas. Ten mucho cuidado con esto.
Con todo listo y aclarado, presionas sobre Send Order (Enviar Orden) para colocarla en el libro de órdenes después de confirmar. Dado que esta orden se ejecuta inmediatamente, colocará la posición en largo de forma inmediata.
Seguimiento de la posición
Una vez abierta la posición podrás hacerle seguimiento tanto desde el listado Posiciones como desde la gráfica, como se puede ver en la imagen anterior. Esto facilita el seguimiento de las distintas posiciones que puedas tener en los diferentes mercados.
Desde la Barra de Saldos podrás ver los remanentes y disponibles para continuar operando.
AL momento de que una orden se ejecute, se apertura nuestra posición y está la podrás ver desde la sección Positions (Posiciones).
Dentro de la sección Posiciones verás un resumen de la posición con los datos: tamaño de la posición (Size), tipo de posición (Side), precio de llenado (Fill Price), pérdida o ganancia de la posición (P/L), entre otros.
En caso de que no hayas fijado límites Stop Loss o Take profit al momento de enviar la orden, podrás hacer doble clic sobre la posición y esto te abrirá el recuadro que te permitirá ingresar los datos correspondientes.
Para cerrar la posición de forma manual, en la parte final de la fila verás un “X” que al hacer clic sobre ella abrirá un recuadro con el resumen de la posición. Allí deberás seleccionar Close Position (Cerrar posición), confirmas y listo.
Al cerrar la posición las pérdidas o ganancias serán adjudicadas a tu cuenta y lo verás reflejado en la Barra de Saldos.
Retiro de fondos.
El retiro de fondos desde PrimeXBT lo haces en la opción Retirar de la sección Cuenta del menú.
Debes tener claro que los fondos disponibles para retirar son los de tu Billetera, ya que aquellos en tu cuenta de comercio no se mostrarán disponibles para retiro.
Si deseas retirar también los fondos en tu cuenta de comercio, necesitarás ir a la opción Resumen de cuenta y en la cuenta de comercio seleccionas Retirar a billetera. Colocas el monto a transferir y listo, ya puedes volver a la sección Retirar.
El paso siguiente es agregar una Dirección de destino (monedero). Para ello desplegarás la lista y se te mostrará la opción Agregar nueva dirección, donde agregas la dirección BTC y una etiqueta, la que quieras; la guardas y listo.
Luego necesitarás agregar el monto a retirar. El saldo disponible lo podrás ver del lado derecho junto a la comisión a pagar por retiros. Toma en cuenta que esta comisión puede variar en virtud del congestionamiento de la red Bitcoin. Presionas Enviar para retiro, confirmas y listo.
Conclusiones
En la plataforma de trading PrimeXBT pudimos comprobar la sencillez y facilidad de uso como elemento central de su diseño. En muy pocos pasos puedes comenzar a operar y dispones de información clara y detallada sobre qué y cómo hacer. Herramientas visuales te permiten el seguimiento de tus posiciones abiertas directamente sobre la gráfica.
PrimeXBT es una plataforma completa dirigida a todo tipo de público, tanto aficionados como profesionales en el área del trading. El uso del BTC como moneda operativa en la plataforma confiere una enorme flexibilidad para operar en todos mercados y gran facilidad y rapidez al momento de retirar fondos desde la plataforma.
Si deseas conocer el funcionamiento general de la plataforma o deseas generar ingresos con sus programas de referidos, promocionándola entre tus familiares y amigos y a través de los medios que dispongas, conoce los detalles en la primera parte de este tutorial aquí.