-
ENS te permite utilizar nombres como miguel.eth en lugar de tu dirección de cartera habitual.
-
Este sistema funciona directamente bajo la cadena de bloques de Ethereum.
En un artículo anterior, exploramos qué es el sistema de nombre de Ethereum (ENS por sus siglas en ingles), cómo funciona y su arquitectura interna. Ahora, aprenderemos cómo crear un nombre de dominio utilizando la cartera Metamask. Así que si no la tienes instalada ve este tutorial. De igual forma, si quieres realizar el paso a paso desde tu teléfono móvil puedes utilizar aplicaciones compatibles con Dapps como Trust Wallet o Coinbase Wallet.
Darle un nombre de dominio a tu dirección de cartera, como si se tratase de una página web, ahora es más sencillo gracias a que ENS recientemente pasó de ser un sistema de subastas a un sistema de compra directa.
Ahora bien, para empezar, el proceso de compra y registro lo realizaremos utilizando la cartera Metamask. Aunque vale la pena destacar que el catálogo de monederos que actualmente soporta este sistema es bastante amplio y lo puedes consultar directamente desde el portal principal de ENS.
Antes de comenzar, vale la pena señalar que ENS se encuentra disponible tanto en la red principal como para las diferentes redes de prueba de Ethereum, como Ropsten y Rinkeby, lo que te permite utilizar el servicio y hacer pruebas, sin gastar dinero real.
Tabla de Contenidos
- Conéctate a la Dapp de ENS
- Escoge un nombre
- Fijar tiempo de alquiler
- Completar registro
- Asignar domino a dirección de Ethereum
- Utilizar nombre de registro
- Transferir control del dominio
Conéctate a la Dapp de ENS
El primer paso es habilitar la conexión entre la Dapp de ENS y nuestra cartera Metamask. Para ello, solo basta con ir al portal principal, teniendo ya instalada la cartera en nuestro explorador, sea cual sea, y nos aparcera la siguiente ventana.
Aquí simplemente debes marcar sobre el recuadro Conectar y, listo, nos hemos conectado exitosamente.
Escoge un nombre
El portal web de ENS está totalmente en inglés. Pero no se preocupen, el proceso de creación es bastante intuitivo, y de igual forma iremos paso a paso.
Para conocer la disponibilidad sobre un nombre de dominio, debes colocarlo sobre el recuadro Search names or address (buscar nombre o dirección) y presionar Search (Buscar). Del mismo modo, puedes buscarlo ya sea con la extensión “.eth” o no
Elegir un nombre de dominio solo se ve condicionado por el hecho de que debe estar compuesto por al menos 3 caracteres. Aunque, en base a esto, podemos encontrar una variación de costo bastante considerable:
- Para dominios de 3 caracteres, los precios suelen superar los 4 ETH por cada año.
- Para dominios de 4 caracteres, los precios oscilan poco más de 1 ETH por año.
- De 5 caracteres en adelante, los precios suelen estar sobre los 0,03 ETH o USD 5 por año, que es el costo regular.
Para continuar, hemos hecho un par consultas sobre la disponibilidad de dos dominios diferentes: cripto y criptopo. En caso de no colocar el nombre junto a la extensión “.eth” el sistema la colocará automáticamente.
En la imagen anterior, vemos una franja gris, que representa que dicho dominio se encuentra ocupado. En el caso contrario, la franja verde significa que el mismo se encuentra disponible y podemos proceder a comprarlo. Donde, solo hará falta hacer clic sobre el mismo y nos aparecerá la siguiente información.
Fijar tiempo de alquiler
El paso que sigue a continuación es fijar el tiempo de alquiler del dominio.
El periodo de renta se expresa directamente en años, siendo un año el mínimo necesario para completar el proceso de alquiler.
A través de los botones “+” y “-” puedes fijar la cantidad de años que desees, y esto a su vez, te mostrará el total a pagar según la cantidad de tiempo que hayas seleccionado.
Completar registro
En este punto estas a solo 3 pasos de adquirir tu primer dominio ENS.
Para comenzar estos últimos pasos, tendrás que presionar sobre Request To Register (solicitud de registro). Donde se nos abrirá una ventana de notificación Metamask, que nos solicitará confirmar la transacción de apertura del proceso de pago.
Ten en cuenta que en esta primera transacción el costo a pagar será solo por conceptos de comisión de minería, ya que el pago real se realiza en el tercer paso.
Ahora tendremos que esperar a que se confirme la transacción y esperar unos minutos hasta ver el siguiente mensaje.
El paso siguiente es presionar sobre Register (registrar), nuevamente, y veremos que se nos abre una ventana de Metamask, donde ahora si podremos ver el precio total a pagar por el dominio que estamos rentando. Presionamos Confirmar quedando solo esperar la confirmación final y listo, ya hemos comprado un dominio.
Para finalizar, solo nos queda presionar sobre el botón Manage Name (administrador de nombre) que nos abrirá administrador de nombres, botón que se encontrará donde antes se hallaba la opción Register.
Para ingresar al administrador de nombres nuevamente, solo debes introducir el nombre exacto en el buscador que veíamos al inicio, y si el dominio es de nuestra propiedad, te mostrará el menú correspondiente.
Asignar domino a dirección de Ethereum
En este punto, podemos decir que ya contamos con un nombre de dominio, pero este aún no se encuentra asignado a nuestra dirección de cartera. Es decir, que quien intente enviar fondos a este dominio, no encontrará ninguna dirección asignada en el sistema por lo tanto nos marcará un error de dominio vacío o no asignado.
Para corregir esto, solo debemos cumplir con 3 sencillos pasos, que se nos muestran en la parte superior del administrador de nombres.
Paso 1: asignar solucionador
En un artículo anterior explicábamos la función de un solucionador, quien es quien carga con la mayor parte del trabajo en el sistema ENS. Ahora bien, para asignarlo, debemos presionar Set (establecer) sobre la opción Resolver.
Aquí lo único que debemos hacer es colocar la dirección pública del contrato inteligente donde se encuentra alojado el solucionador. En caso de no contar con uno propio, no hay ningún tipo de problema, podemos presionar sobre Use Public Resolver (usar solucionador público) que nos dará una dirección, por lo que solamente quedará presionar sobre Save. Confirmamos la transacción desde Metamask y listo.
Paso 2: registrar dirección
Una vez se haya registrado el solucionador, veremos que se habilitan nuevas opciones
Ahora, para registrar la dirección debemos presionar sobre el símbolo mas “+”.
En este paso, lo primero será elegir en el primer recuadro la opción Address, y posteriormente pegaremos la dirección de nuestra cartera Metamask con la que estamos realizando el registro. Presionamos Save, confirmamos y vamos al siguiente paso.
Paso 3: establecer registro inverso
El registro inverso es una parte del protocolo del solucionador que permite que las Dapps mostrar el nombre de dominio en lugar de la dirección pública de nuestra cartera. El listado de Dapps compatibles con ENS lo puedes consultar desde la web principal
Para fijar el registro inverso, solo debemos ir a la dirección que acabamos de registrar en el paso anterior.
Aquí, como ven, se nos ha habilitado la opción Reverse record: Not Set(Registro inverso: No asignado). Para proceder a activarlo, solo debemos dar clic sobre esta opción y nos abrirá lo siguiente.
Ahora, se nos mostrará un resumen de que es un “registro inverso” y su función. Para continuar, no debemos cambiar nada y simplemente presionar sobre Save confirmamos desde Metamask y listo.
Con la transacción confirmada, hemos acabado, tenemos nuestro dominio listo.
Utilizar nombre de registro
Para verificar que hemos asignado correctamente el nombre de dominio, podemos ir a nuestra cartera Metamask, y seleccionar la opción enviar, y sobre el recuadro donde se colocase la dirección Ethereum, ingresaremos nuestro nombre de dominio. Recuerda colocar la extensión “.eth”.
Como podemos notar, al ingresar el nombre del dominio, nos aparece automáticamente la dirección asociada. Facilitándonos así la forma en que tradicionalmente enviamos fondos a través de la red ETH.
Transferir control del dominio
Otro aspecto interesante que puedes hacer con tu dominio en ENS consiste en transferirlo. Es decir, puedes comprar un dominio y regalarlo a un amigo. Pero ojo acá, si deseas transferir un dominio, no debe tener asignado una dirección, para que así el receptor pueda asociar una propia.
Ahora bien. Si te fijaste al inicio, existen dos controles diferentes sobre el dominio, ya que existe un Registrant (quien registra el dominio) que sería el dueño original, y el Controller, que es la dirección que puede modificar los valores con respecto al solucionador.
- Registrant: puede modificar a quien pertenece el Controller, y renovar el periodo de alquiler del dominio.
- Controller: puede modificar datos con respecto al solucionador, es decir, puede cambiar de solucionador, así como también modificar la dirección asociada al nombre del dominio. Del mismo modo puede también renovar el contrato de alquiler.
Con respecto a esto, hay que tomar en cuenta que, la dirección a asociar se enlaza única y exclusivamente a la dirección del controlador, sin importar que hayamos registrado una dirección diferente dentro del solucionador como hicimos en el paso 2.
Finalmente, para transferir, solo debes buscar la opción Transfer (transferir), ya sea sobre el Registrant o el Controller, y colocar la dirección Ethereum o el nombre de dominio correspondiente.
Presionamos sobre Set, confirmamos desde Metamask y listo.
En este tutorial hemos aprendido a registrar nombre de dominios en Ethereum a través del sistema ENS.