Hechos clave:
-
Cake Wallet, BlueWallet y Silentium ya permiten enviar Silent Payments.
-
La hardware wallet SeedSigner implementará los pagos silenciosos en el futuro.
Pese a estar en todavía en fase experimental, el estándar BIP-352, también conocido como silent payments, ya puede utilizarse en algunas wallets de Bitcoin. Específicamente en tres: Cake Wallet, BlueWallet y Silentium. Por su parte, la hardware wallet SeedSigner ha empezado a crear la infraestructura para implementarlos.
Según los docs de silentpayments.xyz, tanto CakeWallet como Silentium permiten enviar y recibir pagos silenciosos dentro de una arquitectura donde no se revela información o datos a terceros. BlueWallet, que solo permite enviarlos por el momento, no posee dicha infraestructura.
El mismo docs recomienda tener cuidado al usar Silentium, una wallet de bitcoin y de código abierto creada como prueba de concepto de los silent payments. Por otro lado, SeedSigner añadió soporte experimental básico para su wallet de hardware.
De acuerdo con Keith Mukai, desarrollador principal del monedero físico que puede ensamblarse desde casa, él solo creó un “soporte para configurar una billetera de pagos silenciosos BIP 352 con espacio de aire”. Enuncia que, para una implementación completa, todavía debe profundizarse en cómo funciona el lado de los gastos en una transacción silenciosa.
Según el mismo desarrollador, la función de silent payments solo está disponible por ahora en la versión para desarrolladores de su dispositivo, puesto que el complemento requiere aún auditorías y solución de bugs, entre otros arreglos.
Entre las posibilidades que tendrá la SeedSiger con el estándar BIP 352, están:
- generar una dirección de pago reutilizable y compartible,
- exportar la clave pública de la clave de firma
- exportar la clave privada de la clave de escaneo
¿Qué son los silent payments?
En palabras simples, y como reportó CriptoNoticias, los pagos silenciosos permiten, mediante un proceso subyacente del protocolo que usa, la generación de una dirección Taproot única. Esta dirección Taproot es de un solo uso y es producto de la combinación de tres claves; ella se genera cada vez que se utiliza la dirección estática de Silent Payments. Desde esta dirección única, el recipiente y solo él mismo puede gastar los bitcoins que le enviaron.
La dirección Taproot única y de un solo uso resultante hace que el pago aparezca exactamente como cualquier otro pago Taproot en la cadena, evitando así que un observador externo pueda siquiera saber que se utilizaron pagos silenciosos, y mucho menos vincular los pagos a una dirección de pago silencioso específica.
Silentpayments.xyz, docs.
Se dice que la privacidad la provoca un proceso subyacente porque, en la práctica, los silent payments dan la comodidad de utilizar direcciones estáticas de bitcoin y recibir pagos una y otra vez a misma dirección.
Estas transacciones silenciosas mejoran la privacidad del usuario. Lo hacen evitando agregar datos adicionales en la cadena y ahorrando espacio en la blockchain de Bitcoin.
¿Cómo funcionan los silent payments?
El protocolo suprime la necesidad de notificaciones de pagos en cadena, aprovechando “la información que ya estaba en la transacción para indicarle al destinatario cuándo los fondos están destinados a él”, según silentpayments.xyz.
Estas transacciones silenciosas son una versión más actual de las “stealth addresses” y los avances en tecnología de direcciones reutilizables. Todos estos protocolos tienen un fin similar.
En términos simplificados, ayudan a evitar la vinculación entre las direcciones de envío y recibo, generadas automáticamente por estos, con las direcciones de bitcoin reales donde se le paga al destinatario.