Hechos clave:
-
10101 es una wallet de autocustodia que incluye el envío de dólares por Lightning.
-
Usa contratos de logaritmo discreto (DLC) para el comercio de derivados de bitcoin.
Los usuarios de Bitcoin cuentan con una nueva alternativa para la gestión y el trading de sus fondos. Hablamos de 10101, una wallet de autocustodia con dos particularidades salientes: permite comerciar derivados de bitcoin (BTC) mediante contratos inteligentes y brinda una «cuenta en dólares» en la red Lightning.
10101, cuyo nombre se pronuncia «Ten Ten One» o «Diez diez uno», es un desarrollo de código abierto del español Lucas Soriano que todavía se encuentra en fase beta. Por eso, al descargar la wallet desde las tiendas de aplicaciones de Google o Apple y comenzar a usarla se muestran mensajes de advertencia sobre posibles errores o cambios que puedan surgir hasta arribar a su versión final.
Una particularidad que introduce 10101 es USD-p. Se trata de una versión propia del dólar estadounidense que se puede intercambiar por bitcoin en la aplicación mediante transacciones en la red Lightning. Este es un avance significativo que se ha discutido y destacado en conferencias importantes de Bitcoin este año, como se informó en CriptoNoticias.
Según un artículo explicativo de Ten Ten One, USD-p representa una forma de reducir la exposición a la volatilidad de bitcoin. A diferencia de otras stablecoins, respaldadas por entidades centralizadas, con USD-p no hay riesgo de contraparte, se explica.
Este dólar que presenta 10101 en su wallet está basado en Bitcoin, es de código abierto y 100% de autocustodia, según sus creadores. No hay token ni entidad emisora, por lo que no hay riesgo de contraparte, como pasa con las stablecoins más usadas en el mercado de criptomonedas, se explica.
De este modo, USD-p ofrece varias alternativas de acción para los usuarios de esta wallet. Por ejemplo, se puede usar esta moneda digital de 10101 para pagar una factura de Lightning usando el saldo en USD en la wallet y recibir directamente saldo en USD sin importar la wallet utilizada por el remitente.
Operar derivados de bitcoin en Lightning
Otra de las características que distingue a 10101 de otras wallets es que incorpora el uso de contratos de logaritmo discreto (DLC) para el comercio de derivados de bitcoin directamente desde la aplicación y sin interactuar con una contraparte. Específicamente, habilita la opción de comerciar futuros perpetuos de la principal criptomoneda del mercado.
Los contratos de futuros perpetuos, o simplemente «perpetuos», son un tipo específico de contrato de futuros sin una fecha de vencimiento establecida. A diferencia de los contratos de futuros tradicionales, que tienen una fecha de expiración concreta, los contratos perpetuos están diseñados para no expirar. Esto significa que los inversionistas pueden mantener posiciones abiertas de forma indefinida, siempre y cuando cumplan con los requisitos de margen y gestión de riesgos.
La innovación clave radica en el uso de DLC, lo que elimina la necesidad de que la plataforma tome custodia de los bitcoins de sus usuarios y reduce el riesgo de contraparte. Mientras la operación se resuelve, los fondos se guardan en una wallet multifirma a la que el usuario tiene acceso parcial. A través de un oráculo, el contrato recibe información externa sobre el precio de bitcoin y resuelve la operación según las condiciones fijadas con anterioridad.
Una wallet de Bitcoin que se suma al mercado
Más allá de lo descrito, 10101 presenta otras características compartidas con otras wallets de Bitcoin ya existentes en el mercado. La más importante es que se trata de una wallet de autocustodia. Esto quiere decir que es el propio usuario quien administra sus llaves privadas. Además, permite crear un nodo propio de la red Lightning y conectar un nodo propio de Bitcoin.
Por otro lado, 10101 no solicita KYC («Conozca a su cliente», en español), de modo que no hace falta registro ni identificación para comenzar a usar la wallet. Efectivamente, como pudo comprobar CriptoNoticias, el proceso para comenzar a usar la wallet es muy breve y no demanda de ningún conocimiento especial, más allá de guardar la frase semilla de forma segura.
Eso sí, a diferencia de otras wallets, 10101 exige la apertura de un canal propio para poder usar la red Lightning. Esa apertura demanda un pago de comisiones, y tiene que ver con la cualidad de autocustodia de la wallet, que deposita exclusivamente en el usuario la responsabilidad de administrar sus bitcoins y la forma de transaccionar con ellos.