-
El uso de los tokens de Ethereum como dinero ha decaído.
-
La medida diaria de transacciones de ETH está aproximadamente en el mismo nivel que el año pasado.
En el periodo del último año, el volumen de transacciones de Ethereum bajó aproximadamente un 40%. Y a pesar de que el precio del Bitcoin ha sobrepasado nuevamente el nivel de los USD 10.000, en el transcurso del fin de semana, el resto del mercado de las criptomonedas se ve algo distinto en comparación a la primera vez que se alcanzó este precio.
Por ejemplo, en 2017 existía la creencia generalizada de que los tokens de Ethereum (ETH), superarían bitcoin (BTC). Inclusive Fred Wilson de Union Square Ventures, compartió públicamente su creencia durante una entrevista con Bloomberg en mayo del 2017.
Desde entonces, el uso de los tokens de Ethereum como dinero ha decaído.
Según Coin Metrics, la media del volumen de transacciones diarias de Ethereum, en un rango de 30 días, ha caído desde USD 1.240 millones a USD 743 millones en el periodo entre el 21 de Junio del 2018 y el 21 de Junio del 2019, una disminución aproximada del 40%.
La medida diaria de transacciones de ETH está aproximadamente en el mismo nivel en el que se encontraba hace un año, alrededor de las 420.000. Adicionalmente, en el transcurso del año pasado, ETH disminuyó un 60% en su paridad con bitcoin.
Bajo volumen de transacciones monetarias
La red de Ethereum aún es extensamente utilizada por otras aplicaciones, a pesar de que actualmente el estado de ETH como un bien monetario se ve poco prometedor. En el día a día, la blockchain de Ethereum tiene el doble de interacciones que la de Bitcoin. Sin embargo, debemos recordar que esta medida puede ser errónea debido a varias razones.
La blockchain de Ethereum también es utilizada para realizar transacciones de otros activos digitales, adicionalmente a las transacciones de ETH. Tal es el caso de los tokens de dapps, monedas estables o stablecoins, y coleccionables digitales. Por ejemplo, actualmente existen tres stablecoins (TUSD, USDT y DAI), cada una de las cuales tiene cientos de transacciones diarias.
También es digno de resaltar que el volumen ajustado de transacciones en cadena de DAI es de aproximadamente USD 30 millones por día. Tomemos en cuenta que esta stablecoin está respaldada por ETH. Dicho esto, el incremento en el volumen de transacciones de DAI no compensa la caída en el volumen de transacciones en cadena de ETH durante el año pasado.
Y mientras que en este año el ETH baja en su paridad con el BTC, el Índice Blethley de los tokens de Ethereum superó a BTC a finales de mayo .
Dicho esto, es importante recordar que ETH debe ser visto como reserva de valor para mantener segura la cadena de bloques de Ethereum. Si ETH no es visto como dinero, podría decaer el incentivo para minar ETH (en el futuro). Esto a su vez causaría una disminución en la seguridad del sistema.
Los casos de usos construidos alrededor de las finanzas descentralizadas (DeFi), como DAI, también podrían ser de ayuda en este caso. Pero resulta poco claro qué tan bien podrían funcionar estas aplicaciones de valor programable, si ETH en sí mismo no es considerado como dinero.
En el transcurso de los próximos años, los inversionistas deberían hacer seguimiento al valor que entre en el ecosistema de Ethereum y asegurarse que una gran cantidad de este se oriente en asegurar la red base.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en LongHash