Hechos clave:
-
Para el programador serían suficientes 524 mil nodos para un óptimo funcionamiento.
-
En la actualidad se han registrado 115 mil nodos para participar en la Beacon Chain.
El cofundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, propuso limitar la cantidad de nodos validadores activos en la versión 2.0 de la red de contratos inteligentes. El programador indicó que en la actualidad ya se han registrado más de 100.000 validadores en la Beacon Chain, primer paso para Ethereum 2.0, pero que la cifra podría llegar, en teoría, a unos cuatro millones de nodos.
Para el desarrollador esa cifra podría ser perjudicial por varios motivos, entre los que destacó: mayor trabajo para los creadores de clientes ya que tendrían que asegurarse que los programas estén en capacidad de manejar esa cantidad y para los operadores debido a que tendrían que asegurarse de que sus equipos estén aptos para procesar los cálculos.
La sugerencia de Buterin es establecer un tope de nodos activos que permitan aprovechar sus capacidades eficientemente. Ese límite podría ser de unos 524 mil nodos, o una cifra similar, según compartió el desarrollador recientemente.
«Si hay más validadores activos que el tope, algunos se ‘duermen’ de forma aleatoria y probabilística durante un corto periodo de tiempo (por ejemplo, de unas horas a unos días). Los validadores dormidos no obtienen recompensas, pero tampoco tienen responsabilidades y pueden incluso desconectarse durante ese tiempo», explicó el programador.
Buterin consideró como una molestia el que en la Beacon Chain la dificultad para verificar los bloques, y mantener el ritmo de la cadena, varíe potencialmente. El desarrollador considera que una implementación de este tipo reduciría la carga de verificación, lo que facilitaría el manejo de nodos de los validadores y los no validadores.
Otro punto resaltado por Buterin fue que, si existe un límite de nodos validadores activos, entonces aumentará la certeza en saber qué nivel de hardware será suficiente para validar la Beacon Chain. Es decir, los operadores podrían ahorrar fondos a la hora de configurar sus equipos ya que no sería necesario invertir de más.
Staking en Ethereum e incentivos
De aplicarse esta propuesta, entonces el staking o la cantidad de fondos bloqueados para participar en la red como validador sería más accesible ya que podría reducirse. En la actualidad aquellos operadores que deseen participar deben disponer de 32 ethers, aunque otros servicios como exchanges o pools ofrecen alternativas para conformar grupos colaborativos.
Según los registros del Launchpad de Ethereum, actualmente hay 3,7 millones de ethers comprometidos en el proyecto, lo que equivale a unos 7.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de criptomonedas de CriptoNoticias.
Los nodos participantes reciben incentivos por proponer y validar bloques. Las recompensas están vinculadas a la cantidad total de ETH «apostada» en la red. Quienes dispusieron fondos al inicio de la convocatoria obtienen una tasa anual equivalente del 21,6%. La cifra ha disminuido a medida que más validadores han ingresado y actualmente el retorno anual es de un 8%.
CriptoNoticias reportó el 1 de diciembre del 2020 la activación de la Beacon Chain, una red de registro de validadores que opera temporalmente en paralelo con la red Ethereum. Se trató del primer paso de lo que será un largo camino para migrar su mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW), basado en poder de cómputo y energía eléctrica, a uno de Prueba de Participación (PoS) fundamentado en capital y software.