-
La propuesta principal usa tecnología zk-SNARK para mejorar la privacidad de los NFT.
-
El cocreador de Ethereum considera que se podría lograr lo mismo sin el uso de esa tecnología.
Tokens no fungibles (NFT) privados es la nueva propuesta que el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, y los desarrolladores de la red tienen sobre la mesa. Es una propuesta que está en etapa inicial y ocultaría a la dirección receptora de un NFT.
La propuesta original fue publicada por el desarrollador de Ethereum Anton Wahrstätter (Nerolation). Él propone utilizar tecnología zk-SNARK, un sistema de privacidad para redes de criptomonedas, con el fin de incrementar la privacidad de los intercambios de NFT.
La privacidad, según explica Wahrstätter, se aplica en todo el proceso que existe al crear, enviar o quemar un NFT. Cada uno de estos procesos, ocultaría la dirección real del poseedor del NFT.
Vale tener en cuenta que, en Ethereum, la relación dirección-llave privada es 1:1. Esto significa que para cada dirección existe una única llave privada. Por lo tanto, recibir un NFT en una dirección nueva requiere crear una nueva llave privada.
Para evitar esto, Wahrstätter propone el uso de una dirección «oculta» que se deriva de un hash de la dirección pública original del usuario haciendo uso de la tecnología de los zk-SNARK.
Para Vitalik Buterin, el proceso podría ser más simple
Buterin muestra interés en el objetivo que persigue esta propuesta, pero considera que podría llevarse a cabo sin el uso de zk-SNARK. De acuerdo con el cocreador de Ethereum, podría hacerse uso del protocolo mismo de la red para lograrlo.
El desarrollador ruso-candiense considera que uno de los desafíos más grandes que deberá atravesar esta propuesta es cómo hacerles frente a los costos de comisiones. Debido al sistema de direcciones ocultas que propone, se tornaría muy oneroso su uso.