-
Esta versión permitirá hacer pagos a través de múltiples canales.
-
También habrá nuevos límites para financiamiento de canales y transacciones de salida.
La más reciente versión del cliente Lightning Network Daemond (lnd) está en camino. Los desarrolladores de Lightning Labs ya liberaron la versión 0.10.0 en fase beta. Con los cambios realizados en esta nueva implementación se espera mejorar el rendimiento de la red de micropagos de Bitcoin. En esta actualización, los protagonistas son los pagos con envíos múltiples y la capacidad de financiar múltiples canales con nuevos métodos.
El lanzamiento del nuevo paquete de lnd para Lightning Network ocurrió hace pocos días. Sin embargo, se trata de un trabajo en progreso. Las personas que quieran utilizar este cliente en sus propios nodos encontrarán actualizaciones periódicas, la última de las cuales ocurrió hace apenas 12 horas, este 23 de abril.
En principio, la versión 0.10.0 de lnd pretende ser un puente para una nueva arquitectura, que facilite la migración de distintas bases de datos (por ahora etcd y bbolt). Esto permitiría a los operarios «crear su propia lnd».
Los protagonistas de lnd 0.10.0 para Lightning Network
En esta actualización, los protagonistas son los envíos múltiples y la capacidad de financiar múltiples canales desde transacciones de Bitcoin parcialmente firmadas o carteras frías. Por supuesto, a través de una nueva interfaz.
Aunque ya en la versión 0.9 había sido posible recibir pagos de múltiples canales, esta versión «cierra el ciclo». Ahora, los operarios de nodos de lnd para Lightning Network pueden crear pagos enviados a través de múltiples rutas.
Esto es posible porque el sistema ahora toma en cuenta los envíos parciales. Esto significa que lnd siempre intentará realizar el pago de una sola vez. Pero si no lo logra, por restricciones de tarifas o por los límites del propio canal involucrado, el pago se divide tantas veces sea necesario. Por supuesto, a través de otros canales.
El truco de esto es que en la nueva API se elimina el límite para las llamadas (invoice) de pagos múltiples. Por lo que se puede usar todo el ancho de banda para pagos salientes.
Además, otro de los cambios tiene que ver con el límite de fondos en transacciones de Bitcoin parcialmente firmadas (PSBT). Ahora el límite asciende a 4,2 millones de satoshis. Los receptores pueden crear facturas con pagos múltiples y aprovechar su ancho de banda.
También es posible crear canales con PSBT, de modo que se pueden financiar canales con transacciones desde la cadena de Bitcoin o desde carteras frías, sin usar la cartera de lnd. Esto se verá reflejado en una de las modificaciones de esta versión de lnd para Lightning Network: la capacidad de hacer un mejor seguimientos de los pagos a través de la API o interfaz de usuario. Algo que Lightning Labs ha mejorado desde las versiones anteriores de lnd.
Algunos adelantos en fase de pruebas: canales de anclaje
En esta versión de lnd para Lightning Network es posible crear un tipo de pago o de salida (output) que permite a los usuarios aumentar la tarifa de su transacción.
Esto se denomina «Compromiso de salida de anclaje». Y permite que la transacción para cerrar un canal se realice de manera más rápida, sobre todo en situaciones donde determinado canal o paquete ofrezca rendimientos negativos: «permite la confirmación oportuna incluso si la tarifa de minería de la transacción comprometida es insuficiente en sí misma», como se lee en el documento de GitHub.
Los desarrolladores advierten que los canales de anclaje se encuentran en etapa experimental y conllevan más riesgos.