-
Actualmente, el costo promedio de las tarifas por transacción es de 0,01 dólares en la BNB Chain.
-
Validadores también plantean una disminución a la mitad del tiempo de procesamiento de bloques.
Los validadores de la BNB Chain, la red creada por Binance, acordaron reducir en un 50% las tarifas de gas que pagan los usuarios por transacción.
La propuesta, anunciada en un posteo en X el 23 de septiembre, plantea que el costo mínimo pase de 0,1 Gwei a 0,05. Este ajuste está previsto para octubre y el fundador del exchange Binance, Changpeng Zhao (CZ), respaldó la iniciativa.
Al tiempo de esta redacción y según datos de BscScan, el costo promedio de comisiones por transacción es de 0,01 dólares. En términos prácticos, pasar de 0,1 Gwei a 0,05 (-50%) implicaría que el costo promedio de esas tarifas caería de alrededor de 0,01 dólares a 0,005.
Al igual que en el ecosistema Ethereum, el gas en la BNB Chain es el recurso que los usuarios pagan para que sus transacciones sean procesadas.
Se mide en «Gwei», una subunidad de la criptomoneda nativa de la red (en este caso, BNB), que permite expresar fracciones muy pequeñas de valor.
La red ya cuenta con antecedentes en este tipo de medidas. Como lo explicó CriptoNoticias, a finales de junio pasado, con el hardfork Maxwell, el gas ya había sido reducido desde 1 Gwei hasta 0,1 Gwei.
Los resultados fueron visibles: las comisiones medias se redujeron un 75%, pasando de 0,04 dólares a 0,01, mientras que el número de «transacciones diarias aumentó un 140%, superando los 12 millones», conforme a lo dicho en la publicación de la BNB Chain.
Por otro lado, según ese mismo comunicado, los validadores propusieron no solo reducir el gas, sino también acelerar los intervalos de producción de bloques, que pasarían de los 750 milisegundos actuales, tras la actualización Maxwell, a 45 milisegundos.
“Los validadores de BNB Chain proponen reducir a la mitad las comisiones y acelerar la velocidad de los bloques, manteniendo a BNB Smart Chain (BSC) competitiva con las cadenas más rápidas del ecosistema cripto”.
Comunicado del equipo de la BNB Chain.
El ajuste surge en un momento en el que la criptomoneda BNB superó los 1.000 dólares por unidad, un máximo histórico que, según los autores, «plantea el desafío de cómo posicionar a BSC no solo para el éxito de hoy, sino para la próxima ola de crecimiento».