-
Las transacciones comprimidas pesan menos y pueden sortear limitaciones para su transmisión.
-
Básicamente, se propone cambiar ciertos datos incluidos en las transacciones para identificarlas.
Desarrolladores de soluciones relacionadas con Bitcoin exploran nuevas formas de optimizar la transmisión de datos en la red. Tom Briar, a través de la lista de correos de Bitcoin-Dev, presentó un borrador técnico y una posible implementación de transacciones comprimidas de Bitcoin.
Briar plantea una solución para hacer que las transacciones sean más eficientes en términos de ancho de banda. Su propuesta se centra en la compresión de datos, un mecanismo que permite enviar transacciones de menor tamaño a través de medios con limitaciones de ancho de banda, como satélites o técnicas de esteganografía.
¿Qué ventajas puede traer un desarrollo como este para los usuarios de Bitcoin? En primer lugar, las transacciones más livianas suponen menos espacio de bloque utilizado por transacción, lo que a su vez se traduce en comisiones más baratas. El motivo es que, a mayor oferta de tamaño de bloque para incluir transacciones, el costo de ese espacio disminuirá.
Por otro lado, para la red en general, que las transacciones ocupen menos espacio implica una contabilidad más liviana a lo largo del tiempo. De este modo, bajan los requisitos de espacio de almacenamiento para quienes deseen correr un nodo de Bitcoin.
La estrategia incluye diversos enfoques. Por un lado, propone la utilización de enteros de longitud variable en lugar de los tradicionales enteros representados por 4 bytes fijos. Así, se reduce el espacio necesario para el procesamiento de datos incluidos en transacciones.
Además, plantea la sustitución de la identificación completa de transacciones anteriores por una referencia a su ubicación en la contabilidad o blockchain de la red, optimizando el uso del espacio. Este método, detalla el desarrollador, solo podría usarse para aquellas transacciones con más de 100 confirmaciones, dado que una eventual reorganización en los bloques podría llevar a que la referencia no corresponda con la ubicación real de una transacción.
En el caso de las transacciones P2WPKH, donde se necesitan incluir una firma y una clave pública de 33 bytes en la estructura de testigos, Briar sugiere omitir la clave pública y utilizar una técnica para reconstruirla a partir de la firma. Nuevamente, el objetivo es disminuir el tamaño de la transacción usando esta técnica.
Comentarios a las transacciones comprimidas en Bitcoin
Esta propuesta tuvo diversas observaciones —sobre todo de índole técnica— en su repositorio en GitHub. Las recomendaciones giran principalmente en torno a ideas para ahorrar una pequeña cantidad de espacio adicional por cada entrada en una transacción.
Una de las limitaciones que se señaló tiene que ver con que la conversión de una transacción comprimida de vuelta a un formato que los nodos completos y otros softwares puedan utilizar requiere más recursos de CPU (unidad central de procesamiento), memoria y E/S (entrada y salida de datos) en comparación con el procesamiento de una transacción serializada regular. Por esta razón, se prevé que las conexiones de alta velocidad continúen utilizando el formato de transacción regular.