-
Wood eliminó el 10% de su cartera en bitcoin que recomendaba desde 2021.
-
Reubicó esos fondos en oro y acciones de mineras de oro.
Christopher Wood, jefe global de estrategia de renta variable en Jefferies, decidió eliminar el total de la asignación del 10% en bitcoin (BTC) de su cartera modelo.
El argumento detrás de su decisión es la preocupación vinculada al avance de la computación cuántica y su posible impacto sobre la seguridad de la red Bitcoin, de acuerdo con lo publicado por Bloomberg el 16 de enero.
Según explicó Wood, los progresos en el campo de la computación cuántica podrían debilitar el argumento de que Bitcoin funciona como una reserva de valor confiable, especialmente para inversionistas institucionales de largo plazo.

En ese marco, señaló que dentro de la propia comunidad bitcoiner está creciendo la preocupación de que esa tecnología «podría estar a solo unos pocos años de distancia, y no a una década o más».
La decisión resulta llamativa dado el historial de Wood con el activo digital.
Fue uno de los primeros defensores institucionales de Bitcoin, incorporándolo a su cartera modelo en diciembre de 2020, en un contexto marcado por los estímulos monetarios aplicados durante la pandemia y el temor a una depreciación del dólar. Incluso antes de la llegada de los NFT.
En 2021 incrementó su exposición hasta alcanzar el 10% del portafolio. Ahora, el estratega optó por reenfocar su asignación hacia activos con trayectorias más largas.
En lugar de Bitcoin, asignó un 5% del portafolio a oro físico y otro 5% a acciones de compañías mineras de oro, reforzando su preferencia por instrumentos considerados refugio tradicional frente a riesgos estructurales.
Bitcoin, cuántica y un debate creciente
La red de Bitcoin se apoya en mecanismos criptográficos que permiten asegurar los fondos y validar las firmas de las transacciones. Para esa tarea, utiliza el cifrado de curva elíptica conocido por sus siglas como ECDSA (Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica).
Como lo explicó CriptoNoticias, la posiblidad de que un ordenador cuántico en el futuro pueda romper ese cifrado condujo a los especialistas a intensos debates.
Algunos ven la amenaza más cercana. Entre ellos, Charles Edwards, fundador de la firma financiera Capriole, que urge por proteger a Bitcoin de la cuántica antes de 2028.
Otros, como Adam Back, el cofundador de Blockstream y uno de los desarrolladores más reconocidos del ecosistema de Bitcoin, ven en la cuántica un peligro a décadas de distancia.
Wood también opinó que la emisión de nuevos bitcoins mediante el proceso de minería proof of work (PoW) está gobernada por principios criptográficos similares y que, por ello, cualquier amenaza a ese sistema tendría un carácter potencialmente existencial.
Cabe aclarar que la minería de Bitcoin está protegida por funciones hash, en particular el SHA-256, que se considera resistente a la cuántica.








