-
Rapid Gossip reduce los datos necesarios para sincronizar una wallet de Lightning Network.
-
Permite hacer la actualización en menos de un segundo.
Rapid Gossip Sync es un nuevo protocolo para nodos de la red Lightning de Bitcoin. Su principal característica es que permite efectuar la sincronización de forma rápida y sin perder privacidad por eso.
El nombre de este protocolo equivale en castellano a «sincronización rápida de chismes». En la red Lightning, el «gossip protocol» funciona como un sistema de emisión de mensajes epidémico. Permite comunicar varios datos entre nodos. Algunos de ellos son: cuántos bitcoins (BTC) tiene cada una de las partes en determinado momento, qué canales están abiertos con determinado nodo o qué canales se cerraron.
Rapid Gossip Protocol optimiza la información que se transfiere y omite aquella que no es imprescindible. «La idea de Rapid Gossip Sync es que los datos gossip sean preprocesados por uno o varios servidores semiconfiables», explica Arik Sosa, desarrollador del protocolo. Agrega: «estos servidores validan las firmas enviadas a través de gossips regulares y verifican los canales sobre la cadena de bloques». De ese modo se hace innecesaria la verificación de firmas del lado del cliente y, por lo tanto, permite eliminar por completo las firmas de los mensajes.
En el protocolo Gossip ya existente, muchos datos se duplican en los mensajes. Por ejemplo, en cada actualización se incluye el hash del bloque Génesis. En cambio, con Rapid Gossip no se envían actualizaciones redundantes. «Si un nodo envía 100 actualizaciones de canales y la única propiedad mutada es su tarifa base, no habría necesidad de enviar ninguna otra propiedad sin cambios», detalla Sosa. Es así como se evita sobrecargar de datos el canal.
Sin Rapid Gossip Sync, de acuerdo con las mediciones de su desarrollador, se identifica que sincronizar un nodo de la red Lightning implica transferir 53 MB de datos. En cambio, con Rapid Gossip Sync, se ocupan entre 2 y 4,7 MB. «El tiempo para procesar y aplicar esta instantánea en un teléfono móvil fue de menos de 0,4 segundos», explica Sosa.
Los mejores candidatos a ejecutar un servidor con esta mejora serían grandes empresas o exchanges que posean nodos de la red Lightning. También podrían ejecutarlo los nodos provistos por desarrolladores de wallets compatibles con esta segunda capa de Bitcoin. Dice Sosa que hacer eso último, puede «permitir que la wallet móvil se enrute de forma privada sin necesidad de terceros ni de sacrificar la experiencia de usuario».
Rapid Gossip mejora la privacidad de los micropagos de Bitcoin
Rapid Gossip no solo incrementa la velocidad al abrir un canal de la red Lightning de Bitcoin, sino también la privacidad de quien lo hace. En palabras de su desarrollador, «muchas wallets móviles de Lightning delegan el enrutamiento a los servidores, lo que pone en peligro algunos de los beneficios de privacidad» de esta red de micropagos.
Esto es así porque, aunque las transacciones no terminan en la cadena principal de Bitcoin, el historial de pagos sigue «estando a un volcado de datos de convertirse en conocimiento público». En cambio, con Rapid Gossip esto no sucede:
Al depender de un servidor Rapid Gossip Sync, las wallets móviles ya no necesitan comprometer la experiencia de usuario para obtener el beneficio de privacidad del enrutamiento del lado del cliente. El modelo de confianza cambia la responsabilidad de verificar el gráfico del canal contra la cadena de bloques y validar las firmas de los nodos en el servidor.
Arik Sosa, desarrollador de Rapid Gossip Sync
El desarrollador reconoce haberse inspirado en LNSync. Tal como lo reseñó CriptoNoticias, esa es una herramienta de la compañía Blockstream que acelera la sincronización de nodos de la red Lightning que estuvieron desconectados o fuera de línea.