-
Datos muestran que ese tipo de direcciones pierde terreno desde comienzos de 2025.
-
Desarrolladores como Wicked y Luke Dashjr no atribuyen el descenso a un riesgo cuántico.
Para todos los sistemas digitales existentes, una computadora cuántica usada maliciosamente representa una potencial amenaza. Bitcoin no le escapa a ello.
Con eso presente, el reconocido analista on chain Willy Woo puso el foco en el uso de direcciones Taproot en Bitcoin y su relación con la computación cuántica. Advirtió sobre un descenso sostenido en la adopción de ese formato de direcciones.
De acuerdo con los datos compartidos por Woo, desde 2024 el uso de Taproot «cayó del 42% al 20%».
El siguiente gráfico presentado por Willy Woo muestra la evolución del uso de los distintos tipos de direcciones en Bitcoin a partir de las salidas (outputs) efectivamente gastadas, utilizando un promedio móvil de 90 días.

Allí se observa una tendencia clara de largo plazo: las direcciones más antiguas, conocidas como “legacy”, pierden peso de forma sostenida, mientras que los formatos más recientes ganan participación dentro de la red (un área más chica, indica menor adopción).
El área correspondiente a Taproot (violeta) evidencia que, tras un crecimiento marcado durante 2023 y comienzos de 2024, su participación cae desde comienzos de 2025 hasta la actualidad. En contrapartida, direcciones nativas de Segwit, aumentan.
Según el analista, nunca se había observado que el último estándar de direcciones perdiera adopción de forma sostenida.
Este patrón respalda la afirmación de Woo sobre una reducción en el uso de Taproot, aunque el gráfico también sugiere que el fenómeno ocurre en un entorno dinámico, donde los cambios responden a múltiples factores y no a una única causa.
El uso del formato Taproot en Bitcoin registra un retroceso
Datos de la red respaldan la observación sobre la caída en el uso relativo de Taproot.
Según las estadísticas de la web Clark Mooby, de los UTXO (salidas de transacciones no gastadas) correspondientes a los últimos 30 días, las salidas Taproot representan cerca del 8% del volumen total, siendo el formato menos usado porcentualmente.

A su vez, métricas de la plataforma de análisis Dune también muestran que el uso de direcciones Taproot comenzó a descender desde enero de 2025.
Taproot y el peligro de la cuántica para Bitcoin
Tras exponer sus datos, Woo sostuvo que Taproot sería vulnerable a la computación cuántica, a diferencia de formatos más antiguos como SegWit y Legacy (P2PKH).
Taproot (P2TR), activado en Bitcoin en 2021, introdujo un nuevo esquema de firmas digitales basado en Schnorr y unificó distintas condiciones de gasto en una sola clave pública.
En la práctica, muchas salidas Taproot funcionan como pagos simples, incluso cuando en su interior pueden ocultar estructuras más complejas.
Sin embargo, ese diseño tiene una consecuencia relevante desde la óptica cuántica: la clave pública asociada a los fondos está expuesta en la cadena durante todo el tiempo que permanecen sin gastar.
Bajo un escenario hipotético en el que existiera un ordenador cuántico con capacidad suficiente (algo que hoy no ocurre), esa información podría utilizarse para intentar derivar la clave privada correspondiente y tomar control de los fondos.
En cambio, en los formatos Legacy y SegWit tradicionales, la clave pública no queda expuesta mientras los fondos no se muevan, lo que reduce el período durante el que usuarios podrían ser atacados. La protección es temporal, no absoluta.
Desde esta perspectiva, el argumento de Woo no es que Taproot sea inseguro en la actualidad, sino que su modelo de exposición prolongada de claves públicas ofrecería menos margen de reacción ante un avance abrupto de la computación cuántica, en comparación con esquemas más antiguos.
Críticas al vínculo entre Taproot y el riesgo cuántico
El desarrollador bitcoiner conocido en X como Wicked relativizó e ironizó la interpretación del descenso en Taproot y la vinculó a otros factores.
Eso es simplemente porque colapsaron los ordinals. Ni siquiera sabías que las direcciones Taproot no eran resistentes a la cuántica hasta hace poco, y ahora quieres que creamos que todos los demás ya lo entendieron.
Wicked, desarrollador de Bitcoin.
En la misma línea, el analista on chain Darkfost detalló que el auge y posterior caída de transacciones vinculadas a Runes y otros usos de Taproot podría explicar el patrón observado.
Por otro lado, Luke Dashjr, mantenedor del cliente Bitcoin Knots, cuestionó la validez de los datos al señalar que una parte significativa del uso de Taproot estuvo asociada a prácticas consideradas «spam».
Finalmente, Woo sostuvo que el problema no es si la computación cuántica representa una amenaza inmediata, sino cómo ese riesgo es interpretado por los inversores.
«Decir que el riesgo cuántico está a 20 años de distancia pierde el punto. Lo que importa ahora es si los inversores perciben riesgo y están vendiendo. El riesgo percibido es suficiente para frenar la adopción», cerró.



