-
La empresa expresó que la multiplicidad de plataformas y tecnologías propicia un entorno complejo.
-
Swift es un sistema utilizado por 11.000 instituciones financieras y más de 200 países.
El sistema global de mensajería financiera Swift pretende consolidar el puente entre las finanzas tradicionales y el ecosistema de activos digitales. La compañía anunció que está estudiando formas de integrar dinero fiduciario (fiat) con activos tokenizados.
La propuesta de la empresa se basa en utilizar su red para facilitar la interoperabilidad entre monedas fiat y activos tokenizados. Estas soluciones, que conectarían activos y monedas digitales con su infraestructura existente, habilitarían a que sus miembros (bancos e instituciones financieras) accedan al uso de estos activos tokenizados para pagos, transacciones de valores, comercio, entre otros.
“Estamos allanando el camino hacia soluciones del mundo real capaces de interconectar varias formas de activos y monedas digitales. En el futuro, esto podría permitir a los compradores de valores pagar e intercambiar simultáneamente activos tokenizados en tiempo real en nuestra red. “
Comunicado de Swift, red de mensajería financiera global.
Por su parte, Swift está llevando a cabo pruebas para implementar mecanismos de liquidación simultánea de transacciones. Esto incluye ensayos sobre los sistemas de entrega contra pago (DvP, por sus siglas en inglés), donde los valores solo se entregan cuando se reciben los fondos, y de pago contra pago (PvP, por sus siglas en inglés), que permite intercambios simultáneos en diferentes monedas.
DvP garantiza que el intercambio de valores (acciones, bonos, etc) y el pago ocurran en sincronía, mientras que PvP asegura que dos pagos se efectúen al mismo tiempo en monedas distintas. Así, Swift pretende que su infraestructura posibilite estos mecanismos con dinero fiat y activos tokenizados, como las monedas digitales de Bancos Centrales (CBDC) o stablecoins reguladas, por ejemplo.
Swift sostiene que aún existen algunos problemas
La compañía manifestó que quiere solucionar un problema que aqueja a los inversionistas institucionales y que no les permite “poner en marcha sus negocios de activos digitales”. Se refirió a que el aumento de diversas plataformas y tecnologías para operar con activos tokenizados propicia un entorno de alta complejidad.
De modo tal, que, empleando su infraestructura para proveer transacciones en activos tokenizados, los miembros de Swift no tendrían que crear nuevas conexiones para interactuar con estos activos emergentes ni recurrir a otros intermediarios fuera de la red Swift.
Por otro lado, la empresa busca resolver la ausencia de una forma de dinero digital aceptada globalmente. Según el comunicado, el objetivo a largo plazo es habilitar el uso de formas tokenizadas de dinero, lo que facilitaría un intercambio en tiempo real en la red Swift.
Swift experimenta con activos tokenizados en su red
Como lo reportó CriptoNoticias, Swift experimenta con el uso de las monedas CBDC desde hace ya un tiempo. Durante aquellas pruebas llevadas a cabo en octubre de 2022, la compañía informó que lograron unir diferentes redes de pago y de contabilidad distribuidas a nivel global. Esto produjo que las CBDC y los activos tokenizados fueron operados correctamente, junto con sus contrapartes tradicionales.
A su vez, en agosto de 2023, Swift comunicó un nuevo procedimiento exitoso en el que consiguieron transferir activos digitales utilizando su red a través de otras cadenas de bloques.
En ese caso, la empresa se conectó mediante el Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (CCIP) de Chainlink con la cadena de Ethereum, Sepolia. Este mecanismo permitió que las redes interactúen entre sí de manera fluida y se puedan efectuar las transacciones de activos digitales en la red Swift.