-
El Lightning ATM tiene una ranura para insertar monedas y envía satoshis a cambio.
-
21isenough y K1 son dos productores de estos aparatos, que ya se distribuyen en el mundo.
Muchas personas aplican el tradicional método de ahorro que consiste en tomar el dinero «pequeño» que tiene en la billetera o en casa y ponerlo en otro lugar para no gastarlo. Así, con el tiempo, la suma almacenada va creciendo. Ahora es posible darle una vuelta de tuerca más a esta técnica convirtiendo esos centavos en satoshis, la unidad mínima de bitcoin (BTC).
Tal cosa es posible gracias al Lightning ATM, un mini cajero automático de bitcoin fabricado por la empresa 21isenough, que también desarrolla el monedero Pocket Bitcoin.
Como se muestra en una publicación en Twitter, el aparato es perfectamente transportable y puede operar con un suministro eléctrico como el de cualquier hogar. Además, es de código abierto e incluso hay manuales para construir uno en casa tan solo adquiriendo el hardware necesario.
¿Y cómo funciona? De lo más sencillo. Lo primero es introducir las monedas por una ranura en uno de los lados de la carcasa. A continuación, la pantalla del aparato muestra la cantidad insertada y su equivalencia en satoshis, según la cotización de la criptomoneda en el momento.
Posteriormente, el dispositivo procesa la operación y muestra un código QR. Al escanear este código, el usuario puede recibir en su monedero la cantidad que corresponda en bitcoin.
Detalles de su funcionamiento
La finalidad de estos aparatos es fomentar la adopción de bitcoin al facilitar el proceso de ingreso para los nuevos usuarios. De este modo, por ejemplo, un comerciante puede contar con uno de estos cajeros en su local para alentar a sus clientes a invertir en bitcoin con sumas pequeñas, como puede ser el vuelto de una compra.
Una aclaración importante es que este ATM de bitcoin funciona a través de la red Lightning Network. Eso significa que el usuario debe asegurarse de usar un monedero que soporte esta tecnología de bitcoin —en la actualidad casi todos lo hacen— para poder recibir los fondos.
Actualmente, ya hay lugares donde se pueden encontrar unidades de estos dispositivos. Por ejemplo, la Bitcoin Beach de Jericoacoara, en Brasil, publicó en Twitter la adquisición del ATM Lightning para sus instalaciones. Asimismo, otro usuario de Noruega citó en la red social a la empresa que los fabrica y afirmó tener un cajero en su propia casa.
K1, otra forma de convertir dinero en bitcoin
Los kioscos automáticos K1, producidos por una compañía de El Salvador, son una opción similar a la del dispositivo fabricado por 21isenough. En este caso, se apunta más a su instalación en lugares públicos con el objetivo de que cualquiera pueda usarlo. Además, es una forma de generar ingresos pasivos a través del cobro de una comisión mínima por cada uso.
El funcionamiento es idéntico al del otro aparato. Así se lo explicó Edgar Borja, CEO de K1, a CriptoNoticias en El Salvador. Además, el empresario comentó que la compañía ha comenzado con la producción de dispositivos para enviarlos al exterior y distribuirlos en su país. Con esto, la popularización de este tipo de cajeros está dando sus primeros pasos.