Hechos clave:
-
Ripple está construyendo en lateral una sidechain basada en la máquina virtual de Ethereum (EVM)
-
Esta sidechain está a punto de ser implementada en la red para desarrolladores de XRPL.
Ripple, el proveedor de infraestructura de criptoactivos para servicios financieros, anunció que añadirá programabilidad de contratos inteligentes (smart contracts) dentro de XRP Ledger, su cadena de bloques nativa creada en 2012.
De acuerdo con el mismo anuncio, la compañía está desarrollando una cadena lateral (sidechain) basada en la máquina virtual de Ethereum.
XRP Ledger con contratos inteligentes
Con el objetivo de expandir los casos de uso de la red nativa principal creada por Ripple, la empresa planea introducir capacidades para implementar programas de ejecución automática, como escrows, NFT, líneas de pago, exchanges descentralizados (DEX) y creadores de mercados automatizados (AMM).
Un escrow es un depósito en garantía que se utiliza para asegurar los fondos durante el proceso de una transacción; AMM, por su parte, son contratos inteligentes usados en las Finanzas Descentralizas (DeFi) que proveen liquidez en pares de tokens para los usuarios, sin necesidad de intermediación humana.
De acuerdo con el equipo de Ripple, el desarrollo de estos contratos inteligentes sobre la cadena de XRP será libre y no requerirán permisos:
La próxima funcionalidad de contrato inteligente ofrecerá flexibilidad adicional para los desarrolladores al permitir el desarrollo no permisionado.
Team Ripple, desarrolladores de XRPL.
Dentro del ecosistema de XRP ya existen estándares para adaptar contratos inteligentes a la contabilidad de Ripple, como la propuesta llamada Hooks. De acuerdo con el anuncio, estos son “una base importante sobre la que se puede iterar para mejorar las capacidades de la red principal”.
No obstante, Ripple no deja claro en detalle que otros estándares técnicos está empleando para construir los contratos sobre su red.
De resto, Ripple asegura seguir “evaluando la mejor manera” de cumplir con cuatro requisitos autoimpuestos al construir la programabilidad sobre su red principal, que debe ser “no permisionada, de fácil personalización de las funciones nativas, de fácil aprendizaje para los nuevos desarrolladores y de impacto mínimo en el rendimiento y el costo para los proveedores de infraestructura”.
Desarrollo de una sidechain de XRP Ledger
La implementación de contratos inteligentes en XRP Ledger no impide que esté en camino una cadena lateral de XRPL, creada junto a Peersyst, que utiliza la máquina virtual de Ethereum (EVM).
La EVM es un motor de cómputo que permite la ejecución de programas dentro de la red de Ethereum. Algunas cadenas crean sus propias máquinas virtuales para ejecutar contratos, pero, en cualquier caso, la mayoría de estas están basadas en el “ordenador” de Ethereum.
Para Ripple,
Una característica clave de la cadena lateral XRPL EVM es su capacidad para aprovechar Axelar como puente, lo que facilita las transacciones sin problemas entre la cadena lateral XRPL EVM, XRP Ledger y más de 55 otras cadenas de bloques.
Team Ripple, desarrolladores de XRPL.
Esta característica permitiría que las aplicaciones descentralizadas construidas en el ecosistema puedan usar contratos inteligentes tanto de la sidechain EVM como de XRPL. Wrapped XRP (eXRP) servirá como el token envuelto para transacciones a través de los puentes intercadena.
La creación de una cadena lateral de XRPL estaría motivada porque la EVM de Ethereum y su lenguaje Solidity están más establecidos en la comunidad de desarrolladores y resulta más familiar.
Estos atributos de la sidechain, pues, podrían acelerar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas en XRP Ledger, una red a la que comúnmente se le atribuyen pocos casos de uso. Se espera que esta cadena lateral empiece a funcionar en los próximos meses.