Hechos clave:
-
RIF On Chain ofrecerá a sus usuarios una stablecoin colateralizada con criptos anclada 1:1 al USD.
-
El token RIFpro ofrecerá rendimientos pasivos vía staking y RIFX apalancamiento para los traders.
Contenido patrocinado por IOVlabs
IOV Labs, la compañía tras el desarrollo de RSK, anunció una plataforma DeFi en su sidechain sobre Bitcoin que ofrecerá a sus usuarios una stablecoin colateralizada con bitcoin, tokens apalancados e ingresos pasivos por staking.
RIF On Chain (ROC) será una plataforma construida y desplegada sobre su infraestructura de desarrollo RIF. El trabajo será realizado por el equipo de Money On Chain. Este proyecto, que también corre sobre RSK, extenderá su tecnología a RIF para sentar las bases de un ecosistema de finanzas descentralizadas respaldado por los tokens RIF.
Este ecosistema convivirá con el resto de los servicios que funcionan en la infraestructura de RIF, lo cual incluye un mercado digital, servicios de directorio, almacenamiento, comunicaciones, entre otros, llevando las finanzas descentralizadas a la sidechain sobre Bitcoin.
Tres tokens para un ecosistema DeFi
De manera similar a los productos de Money on Chain, RIF On Chain ofrecerá en su lanzamiento tres tokens que trabajarán en sinergia para el funcionamiento de este ecosistema y cubrir la demanda de sus usuarios.
En su lanzamiento, RIF On Chain consistirá en tres activos que interactuarán entre ellos: RIF Dollar (RDOC), stablecoin anclada al USD en relación 1:1 y colateralizada con tokens RIF. RIFX, un activo apalancado con exposición a los movimientos de precio del token RIF y RIFpro (RIFP) que permitirá acuñar RDOC y RIFX a través de staking.
Los usuarios podrán adquirir RDOC directamente de la plataforma sin necesidad de proveer un colateral. Luego podrá ser transferido con otros usuarios y servirá para comprar productos y servicios de dApps en el mercado de RIF.
RIFpro emulará la volatilidad del token RIF más un leve apalancamiento proveniente de la moneda anclada RDOC. Este será el token utilizado por aquellos usuarios que quieran hacer staking y generar ingresos pasivos con sus tokens. Por último, RIFX será el token apalancado para traders en RIF que les permitirá mayor exposición en sus inversiones a la volatilidad de RIF.
¿Cómo funciona RIF on Chain?
RIF on Chain se basa en contratos inteligentes de RSK responsables de generar los tokens dependiendo de la demanda de la interacción de los usuarios. Para poder interactuar con ROC, el usuario debe asegurarse de tener tokens RIF a su disposición en monederos compatibles, tales como Nifty o MetaMask.
RDOC será emitido automáticamente por la plataforma cada vez que el conjunto global de usuarios tenga cierta cantidad de RIFpro en stake. Los usuarios accederán a RDOC para transferir, almacenar o comprar productor en el mercado de RIF, sin importar que tuvieran RIFpro en stake o no. Pero sí es indispensable que haya RIFpro en stake antes de que se emitan unidades de RDOC.
El RDOC transfiere su volatilidad al RIFpro más un % de la comisión pagada por los usuarios al adquirir la stablecoin. Este es el apalancamiento que tiene el RIFpro y acumulará comisiones pagadas por los compradores de RDOC.
Pero la esencia del RIFP es permitir que los poseedores de tokens RIF generen un ingreso pasivo. Estos ingresos se derivarían de las comisiones generadas por la interacción de los usuarios con la plataforma. Su diseño pretende compensar la volatilidad adicional del token con las comisiones que sus poseedores reciben, pero también transferir un porcentaje de esa volatilidad a RIFX, el cual es el verdadero activo apalancado de la plataforma.
Los tokens RIFP serán puestos en stake para permitir la emisión de RDOC. Los tokens RIFP transferirán la mayoría de su volatilidad recibida al activo apalancado RIFX. Los usuarios de RIFX pagarán una tasa de interés por comerciar este activo y el sistema ROC distribuirá ese interés entre los tokens RIFP.
RIFX tiene un multiplicador fijo de apalancamiento de 2X al iniciar cada contrato de creación. El multiplicador puede variar durante sus treinta días de vida dependiendo de variables tales como la cantidad de RDOC disponible en la plataforma y los movimientos de mercado del precio de RIF. Esto quiere decir que, si se adquirió el RIFX a la mitad de los treinta días del contrato, es muy probable que el multiplicador sea otro distinto al 2X original, por lo que el usuario debe verificar esta información en la sección de métricas de la plataforma o en el monedero de RIFX antes de entrar en una posición.
Si los usuarios quieren redimir completamente su inversión en la stablecoin RDOC y cambiarla por tokens RIF, deberán esperar al término del contrato. El cambio parcial o total de la inversión en el tiempo de vida del contrato estará disponible dependiendo de la cantidad de RIFX sobrante. Esto pues, si el precio del token aumenta en el mercado, debe haber RDOC disponible para pagar por las ganancias de apalancamiento del RIFX. A diferencia del RDOC, los tokens RIFX sí pueden ser vendidos en cualquier momento.
De esta manera, RIF aumenta la oferta de productos disponibles en su plataforma, amplía los casos de uso presentes en RSK, al tiempo que muestra que las finanzas descentralizadas, tan soñadas durante el 2019, pueden ser protegidas con el poder de procesamiento de Bitcoin en esta sidechain. Una contribución más a la comunidad de parte de RSK, la plataforma de contratos inteligentes sobre Bitcoin.