-
Plataformas como Emblem Vault restringieron la creación de nuevos Ordinals momentáneamente.
-
La reorganización de la cadena ocurrió en menos de 7 segundos.
El explorador de bloques de tokens no fungibles (NFT) Ordinals sufrió un pequeño «apagón» la noche del viernes 17 de marz. El hecho se debió a una reorganización de cadena que lo desincronizó de la red principal de Bitcoin. Para el momento de esta publicación, el problema ya ha sido solventando.
La reorganización ocurrió en los bloques 781.276 y 781.277. Aunque las reorganizaciones de cadenas pueden ser comunes en cualquier red de criptomonedas, esta, en particular, fue muy rápida, ya que las nuevas versiones de los bloques, incluyendo el 781.278, se minaron casi simultáneamente, con solo unos segundos de diferencia.
Debido a esta repentina reorganización, la plataforma Ordinals.com, web nativa que sirve como explorador de bloques de estos NFT, perdió la sincronización con la blockchain de Bitcoin, lo que causó que ese sitio web estuviera inactivo durante un par de horas mientras se solucionaba el problema.
Usuarios comentaron en Twitter que, si bien la reorganización, por muy rápida que fuese, se trató de un evento “normal” dentro de Bitcoin, la perdida de sincronía de Ordinals.com sí es un caso atípico. Algunas personas formularon hipótesis de que la falla se debió al tiempo de latencia entre el servidor en el que está almacenada la web de Ordinals.com y la red de Bitcoin.
Debido a este problema, plataformas de NFT que permiten el intercambio de Ordinals, como es el caso de Emblem Vault, anunciaron que detendrían momentáneamente la creación de nuevos Ordinals, mientras confirmaban la situación, que ya ha sido solventada.
La reorganización de cadena, es el fenómeno en el cual bloques que han sido minados, son suplantados por otros, que terminan generando la cadena más larga. A los bloques suplantados se les conoce como “bloques huérfanos”. Todas las transacciones dentro de un bloque huérfano vuelven a la mempool de Bitcoin.
Este tipo de fenómenos son totalmente normales en Bitcoin y cualquier otra red de criptomonedas. En 2021, según lo reportó CriptoNoticias, se especuló de un posible doble gasto, que, al final, resultó ser una reorganización de cadena de 3 bloques.