-
Tron alcanzó 273 millones transacciones en mayo, la segunda mayor cifra histórica en esa medición.
-
Las cuentas activas tocaron las casi 29 millones en junio, la cifra más alta desde 2023.
La red Tron ha mostrado un significativo crecimiento en su actividad on-chain, lo que ha favorecido en el rendimiento de su token nativo, TRX, que actualmente cotiza a 0,33 dólares, con una subida un 65% respecto a mayo pasado, cuando su precio rondaba los 0,20 dólares.
Datos del sitio de análisis CryptoQuant indican que «Tron alcanzó niveles récord» en distintas mediciones on-chain, una señal elocuente de adopción.
Tal es el caso de las 273 millones de transacciones registradas en mayo de 2025 (el segundo mayor conteo histórico) y las casi 29 millones de direcciones activas en junio (la cifra más alta desde mediados de 2023). Esas cifras se observan en el siguiente gráfico (transacciones en barras azules, cuentas activas en el área roja) y representan los dos primeros récords:

El tercer récord, continúa el análisis de esa misma fuente, se vislumbra en la cantidad de operaciones por dirección activa. «Los usuarios de TRON se están volviendo más activos: un promedio de 10,5 transacciones por dirección activa en marzo y mayo de 2025, el nivel más alto en dos años. Esta tendencia apunta a un mayor compromiso y una mejor retención de usuarios».
Crecimiento en fees y dominancia de USDT
En junio, la red también registró un nuevo máximo histórico en las tarifas pagadas por los usuarios (cuarto récord), con 308 millones de dólares en total. Dado que las fees en Tron se pagan con el token nativo de la cadena, el aumento de las tarifas pagadas implica una mayor demanda de TRX.
La comisión promedio es de alrededor de 1,18 dólares, conforme a lo mostrado por CryptoQuant.

Otro dato relevante es que «Tron ha superado a Ethereum en el suministro de USDT: 80.8 mil millones de USDT en Tron frente a 73.8 mil millones en Ethereum». En este sentido, CriptoNoticias reportó en febrero pasado que el circulante de USDT en esta red venía marcando récords.
El quinto récord observado en Tron fue el volumen de transferencias diarias en USDT, que el 26 de junio superó los 26 mil millones de dólares.
En los últimos 12 meses, ese suministro de USDT en Tron aumentó en más de 21 mil millones, una suba de alrededor del 35%. Esto indica que Tron se está convirtiendo en la red más elegida para el uso de stablecoins y realizar pagos.
Por último, la actividad en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) también acompañó el incremento del uso de la red. Según el reporte, «la actividad de SunSwap permanece sólida tras el auge de memes en 2024. El promedio es de 516.000 transacciones mensuales en 2025, frente a 316.000 en 2024 (excluyendo el pico de memes)».
El token WTRX ha perdido dominancia en el ecosistema Tron, un 98% respecto a agosto de 2024 y un 70% desde junio de 2025, lo que indica que «DeFi en TRON se está diversificando, con más tokens ganando tracción más allá de WTRX».
Eso coincide con lo reportado por CriptoNoticias recientemente, cuando se explicó que los usuarios de esa cadena estaban explorando en protocolos DeFi, plataformas de préstamos y nuevas formas de interacción, más allá del USDT.