Hechos clave:
-
La Beacon Chain de Sepolia coordinará a los validadores que asegurarán la red tras la fusión.
-
Después de Ropsten, es la segunda red de pruebas que ensaya el proceso de la fusión.
En la jornada de hoy, lunes 20 de junio de 2022, la red Ethereum ha dado un paso más hacia su nueva blockchain, Ethereum 2.0. Esto tiene que ver con el lanzamiento del bloque génesis de la Beacon Chain en la red de pruebas Sepolia, que es la base para su transición a la prueba de participación (Proof of Stake o PoS).
Beacon Chain es el nombre que recibe la nueva blockchain que se está creando tanto en las redes de prueba como en la mainnet de Ethereum. Lo que distingue a los bloques iniciales de esta cadena es que son los primeros que funcionan con prueba de participación como algoritmo de consenso, lo que implica dejar de lado la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) para validar nuevos bloques.
No obstante, por ahora las Beacon Chain no almacenan transacciones, sino que solo ofician de referencia para que los validadores se preparen para cuando se concrete el paso a este otro mecanismo. Allí, estos son claves para la validación de nuevos bloques en la cadena.
La creación y puesta en marcha de la Beacon Chain en Sepolia es el primer paso para su posterior fusión con la cadena original de la red de pruebas, que funciona actualmente con el método PoW. En aproximadamente 10 horas desde la creación de este bloque, se activará la hard fork o bifurcación dura Bellatrix, cuya función es monitorear la posterior activación de la bomba de dificultad.
Esta bomba determinará el fin de la minería con PoW y, a través de Bellatrix, la red de pruebas comenzará a crear nuevos bloques a partir de la prueba de participación.
Redes de prueba, paradas obligatorias en el camino
El mismo proceso que hoy atraviesa Sepolia ocurrió recientemente con la red de pruebas Ropsten. Esta también validaba nuevos bloques usando la prueba de trabajo, pero a partir de la transición concretada con éxito el pasado 8 de junio, ya está operativa con el mecanismo PoS, basado en validadores.
Luego de concretarse la fusión (The Merge) entre las dos cadenas de Sepolia (la que usa PoW y la que usa PoS), el siguiente paso será replicar este proceso en Goerli. Todavía no hay una fecha asignada para este suceso.
Posteriormente, y si todas las pruebas salen bien, solo quedará la activación de la bomba de dificultad que pondrá fin a la minería. Esto se proyecta para mediados de septiembre, como se reportó en CriptoNoticias recientemente.
¿Qué es exactamente una Beacon Chain?
La Beacon Chain es el nombre que recibe la cadena de bloques de Ethereum 2.0. Sería como la piedra angular del traspaso de Ethereum (y de sus redes de prueba) al algoritmo de consenso con prueba de participación. Esto no implica que toda la red ya funcione con ese método, sino que ese primer bloque génesis constituye un espacio al que los validadores se van sumando para volver más segura la nueva cadena al activarse y recibir recompensas a cambio.
Como se describe en el blog de la Fundación Ethereum, el rol de las Beacon Chain cambiará en el futuro. Por ahora, estas hacen honor a la traducción literal de su nombre («cadena baliza») y ofician de coordinadoras y organizadoras de los validadores que se van sumando.
Los desarrolladores celebran la Beacon Chain en Sepolia
Ante este hito, considerado muy importante en la transición a Ethereum 2.0, los desarrolladores no dudaron en mostrar su conformidad en redes sociales. Por ejemplo, el desarrollador Trenton Van Epps (@trent_vanepps en Twitter) compartió un mensaje en esa red social que anunciaba la creación de la Beacon Chain en Sepolia.
Asimismo, Tim Beiko, uno de los desarrolladores más conocidos de Ethereum, también retuiteó algunos mensajes informando sobre el paso a paso del proceso. Otro desarrollador muy reconocido, Anthony Sassano, también reflejó su entusiasmo por el suceso en las redes. «La fusión está llegando», escribió.