-
Uno de los objetivos del proyecto es "la bitcoinización del dólar".
-
El desarrollo está en etapa experimental y se buscará colaboración de desarrolladores de Bitcoin.
Un nuevo protocolo conocido como Taro, desarrollado por Lightning Labs, permitirá la emisión de tokens en Bitcoin. Estos podrán ser intercambiados a través de la red Lightning, que permite micropagos instantáneos y con bajas comisiones.
El anuncio oficial fue publicado por Ryan Gentry, líder en desarrollo de negocios de Lightning Labs. En la publicación, Gentry declaró que este proyecto permitirá la emisión de stablecoins (y cualquier otro tipo de token), que podrían servir para la «bitcoinización del dólar».
El protocolo hace uso de Taproot, la más reciente actualización de Bitcoin, que fue lanzada en noviembre pasado, mejorando la privacidad y el desempeño de la red.
Por utilizar Taproot, según explica Gentry, Taro no requerirá ningún tipo de cambio de protocolo, ni tampoco significará algún tipo de sobrecarga en los nodos. Esto es así porque Taro hará uso de la metadata que Taproot permite incrustar dentro de cada transacción en Bitcoin.
En este caso, Gentry muestra un ejemplo de cómo sería el envío de L-USD (hipotético token de la red Lighting creado por Taro). En el camino que los fondos deben recorrer, solo los nodos del comienzo y del final de la ruta necesitan poseer stablecoins, los que estén conectados entre estos usarían BTC.
En concreto, los nodos utilizarían una transacción denominada OP_RETURN con el protocolo Taro para crear los tokens o las stablecoins. La red Lightning se utilizaría para enviar o enrutar los activos al otro extremo de cada canal, usando Taproot para incrustar los metadatos de las stablecoins en las transacciones. Los tokens enviados se reclamarían al final, a través de uno de los nodos que utilice Taro.
Gracias al protocolo de la red Lightning, se permitiría el intercambio directo L-USD/BTC de forma casi inmediata, como en el ejemplo de la imagen.
Por ahora, según finaliza el anuncio, el protocolo está a la espera de la implementación final. Para ello, la empresa Lightning Labs lanzaría una serie de propuestas de mejora (BIP) con el propósito de obtener comentarios y la retroalimentación necesaria por parte de la comunidad bitcoiner. La llegada de Taro no requerirá ningún tipo de bifurcación (fork) en la red.
Para el desarrollo de Taro se cuenta con USD 70 millones en financiamiento de serie B. Se tuvo el aporte de inversionistas como Baillie Gifford, Goldcrest, Kingsway, Stillmark, Brevan Howard, NYDIG, entre otros.
USDT es intercambiado en la red Lightning de Bitcoin
No sería esta la primera vez que la red Lightning se utiliza en cierta forma para el envío de stablecoins. Un hito importante ocurrido a finales de marzo fue el conseguido por la empresa Synonym, quienes lograron enviar Tether (USDT) a través de esta red de micropagos, según lo reportó CriptoNoticias.
Si bien este es un hito destacable, Taro puede llevar esto más allá, dado que los tokens emitidos funcionarían de forma nativa, teniendo en cuenta que Taproot ya forma parte de la red principal de Bitcoin.
Esto permite que en Bitcoin y la red Lightning se desarrollen sistemas de respaldos para las stablecoins de forma nativa sin una sobrecarga de trabajo dentro de la propia red gracias al uso de Taproot.