-
Los desarrolladores agregaron esta semana un soporte básico para pagos de múltiples rutas.
-
Los usuarios podrán gastar o recibir fondos de un mismo pago en diferentes canales.
Los usuarios de Lightning Network (LN) ahora pueden realizar un solo pago dirigido a múltiples personas, sin necesidad de utilizar plataformas intermediarias. La nueva función fue agregada esta semana, luego de que los desarrolladores de LN implementaran un soporte básico de «pagos de múltiples rutas».
El soporte fue anunciado en Bitcoin Optech en su boletín de este 18 de diciembre, en el cual se destaca que esta solución permite gastar o recibir fondos de un mismo pago en diversos canales. La nueva función, conocida como pagos de múltiples rutas, fue propuesta desde hace meses atrás con el objetivo de aumentar la usabilidad de LN. Esto en virtud de que la red ha presentado problemas en esta área.
El envío de una transacción a diversos beneficiarios o clientes, sin uso de intermediarios, era posible antes de esta actualización. No obstante, la opción poseía sus fallas e inconvenientes. Por ejemplo, si se deseaba hacer un pago entre varios canales, cada uno de estos debía tener la misma cantidad de dinero entre sí puesto que, de lo contrario, no se procesaba.
Asimismo, se prefería que al momento de realizar una transferencia entre varias partes o un pago dividido se hiciera siempre con todos conectados a un mismo canal. Además, el receptor también tenía que esperar a que cada una de las partes del pago llegara para poder hacer el reclamo.
Sin embargo, los usuarios ahora pueden pagar múltiples hashes, todos derivados del mismo fondo, gracias a la nueva función de LN, los cuales pueden ser reclamados luego como un solo pago. De esta forma, los consumidores particulares no tienen que preocuparse por la cantidad de saldo que poseen en cada uno de sus canales particulares, puesto que pueden enviar su saldo total disponible en todos los canales.
Lo que no se especifica en la información publicada por Optech es por cuál propuesta de múltiples pagos se decantaron los desarrolladores, pues existen dos versiones. La primera, conocida como múltiples pagos atómicos (AMP), permite realizar varias transferencias a diversos hashes todos derivados de un mismo fondo total que funciona como «preimagen». La otra propuesta, llamada Base-AMP, facilita la realización de un pago múltiple simple usando un solo hash.
Con este tipo de actualizaciones demuestran que el ecosistema de Lightning Network está cada vez más enfocado en su usabilidad. Por ello, LN ha logrado tener soporte en una reconocida casa de cambio, como Bitfinex, además del desarrollo de herramientas de pagos con múltiples criptomonedas y configuraciones de canales más sencillas.