-
Es imposible saber con certeza qué bando adoptaría Satoshi: Core o Knots.
-
No obstante, el creador fue bastante abierto y flexible con la finalidad de Bitcoin,
El consenso tranquilo reina un día. La jerarquía de valores que rige a la sociedad es clara, determinada: todos están de acuerdo. Súbitamente, un cambio brusco pone en suspenso los modos de vida. La gente empieza a enfrentarse. Primero con palabras; después con garrotes. Crean sectas y bandos. En el proceso violento, descollan líderes que prometen nuevos órdenes. Cada uno ofrece el norte de una estrella de belén distinta.
A algunos no les seduce lo que da a luz el caos. Buscando seguridad, prefieren remitirse al pasado definido: a los ancestros. Los antepasados… si fueron capaces de transportar la luz de la vida hasta el presente, ¿no deben saber algo sobre él? ¿No es probable que en el legado descanse la fórmula para los problemas críticos?
Aunque bitcoin cortó la placenta con su padre, las palabras de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, están surgiendo como libro de consulta en un punto álgido del debate entre los promotores de Bitcoin Core y Bitcoin Knots, los principales software para ejecutar el protocolo.
Es evidente que Bitcoin ya no le pertenece a Satoshi, y no hay garantía de que el protocolo vaya (o tenga que) apegarse a su modelo original. En ese sentido, sus ideas aplicadas a bitcoin, OP_RETURN y las inscripciones pueden relativizarse, reinterpretarse o soslayarse por completo.
Con todo, para el que tenga oídos, Satoshi tiene algo que decir sobre qué es Bitcoin; o más todavía, fungir como moderador de la discusión desde el más allá. Los pensamientos del inventor del criptoactivo pueden ayudar a organizar el debate, a derribar nuevos mitos; a podar la calidad de los argumentos de los contrincantes.
Lo que nunca se podrá decir de Satoshi es que vio a Bitcoin como un sistema absoluto (o absolutista) de dinero electrónico. La prueba de ello es fácil de dar. Basta con remitirse al bloque génesis del criptoactivo para encontrar una inscripción digital tallada por el mismo Nakamoto.
The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks.
Satoshi Nakamoto, bloque génesis.
«El Times 03/ene/2009: El canciller al borde de un segundo rescate para los bancos», expresa la frase traducida.
La cuenta en X de Mining Disrupt, uno de los eventos de minería de Bitcoin donde CriptoNoticias ha estado presente, aclara que Satoshi no usó SegWit ni OP_RETURN para “inscribir” el famoso titular del Times. En cambio, lo hizo en el campo de entrada (scriptSig) de una transacción coinbase, como puede observarse directamente en el bloque génesis.
Por una peculiaridad del código del bloque génesis (no se sabe si por error de Satoshi) el primer subsidio minero de la historia (50 BTC) se considera ingastable.
Esto hace que no sea extraño afirmar que, además de servir como el primer eslabón de una cadena de bloques inmutable que se ha expandido hasta hoy, el primer caso de uso de BTC fue el almacenamiento y la transmisión y/o comunicación de datos, y no tuvo un fin dinerario en sí mismo. Por lo tanto, no hay forma de defender (y creo que nadie lo ha hecho, por cierto) que Satoshi Nakamoto estuvo en contra de los usos no monetarios de Bitcoin.
Todo el debate sobre las inscripciones en el sistema tendrá que desenvolverse sobre una base de moderación, puesto que los datos arbitrarios nacieron con Bitcoin. No son un apéndice mutante producto de su evolución digital.
Aunque las posiciones emocionales en el debate tiendan a los extremos, los argumentos técnicos no. Como reportó CriptoNoticias, la batalla entre Bitcoin Core y Bitcoin Knots no se decidirá por una admisión radical o una prohibición total de los datos arbitrarios en el sistema. La batalla será determinada, más bien, por si Bitcoin se convierte en un protocolo de límites amplios o reducidos en sus funciones no monetarias.
Queda descartado, pues, que Satoshi pensara mal o prohibitivamente de las inscripciones.
Como dedujo CriptoNoticias en su momento y menciona oportunamente ahora el maximalista de Bitcoin @TheVladCostea, Satoshi pudo haber tenido una concepción amplia de la finalidad y utilidad de Bitcoin, al menos al principio.
La primera versión de Bitcoin Core contenía códigos inconclusos de un mercado de comercio electrónico estilo Ebay y un casino con bitcoin. Estos códigos («CPokerDialogBase», «CPokerLobbyDialogBase», «market.cpp») pueden entenderse como los esquemas de las primeras aplicaciones descentralizadas en Bitcoin.
Hoy en día, sobreviven como fragmentos. Satoshi no se molestó en esconderlos o eliminarlos, lo que dificulta sostener que se arrepintiera sobre usos no monetarios en Bitcoin.
@TheVladCostea también cita un post de Satoshi Nakamoto, fechado el 9 de diciembre del 2019, donde el creador, con una actitud abierta, lúdica y creativa, concibe la posibilidad de practicar la minería dual entre BTC y BitDNS, el token de un proyecto de nombre de dominio de Bitcoin. Hoy, la minería dual es una realidad (como la de Bitcoin y Fractal Bitcoin).
Satoshi va más allá en su exploración lúdica de las posibilidades de Bitcoin cuando fantasea con una red inmensa interconectada, sin divisiones:
En lugar de fragmentación, las redes comparten y aumentan la potencia total de CPU entre sí. Esto resolvería el problema de que, si existen varias redes, se ponen en peligro mutuamente si la potencia de CPU disponible se une a una. En cambio, todas las redes del mundo compartirían la potencia de CPU combinada, aumentando así la potencia total. Esto facilitaría el arranque de redes pequeñas al aprovechar una base de mineros disponibles.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.
El 17 de junio de 2010, recuerda un usuario de X conocido como @kyl___10, Satoshi dijo querer admitir todos los tipos de transacciones posibles.
La naturaleza de Bitcoin es tal que una vez que se lanzó la versión 0.1, el diseño central se grabó en piedra por el resto de su vida útil. Por eso, quería diseñarlo para admitir todos los tipos de transacciones posibles que se me ocurrieran. El problema era que cada cosa requería un código de soporte especial y campos de datos, ya sea que se usara o no, y solo cubría un caso especial a la vez. Habría sido una explosión de casos especiales. La solución fue el script, que generaliza el problema para que las partes que realizan transacciones puedan describir su transacción como un predicado que evalúa la red de nodos. Los nodos solo necesitan comprender la transacción hasta el punto de evaluar si se cumplen las condiciones del remitente.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.
Se acumula la evidencia, pues, de que Satoshi veía en Bitcoin un protocolo multipropósito, abierto a desarrollos laterales, a expandirse en direcciones distintas. Su pensamiento sobre usos no monetarios en la red y el protocolo no deja lugar a dudas: Bitcoin es un sistema abierto a las novedades.
Ahora, encajar sus opiniones en el debate sobre OP_Return y datacarrieresize actual entre Core y Knots es más difícil, y un atrevimiento inadmisible. Sobretodo porque ninguno de los dos clientes abogan, repito, por prohibir los casos de uso no monetarios en Bitcoin, como las inscripciones.
Uno las alienta (Core) o parece hacerlo, con el aumento del límite a 100.000 bytes con la versión 30 del cliente que saldrá en octubre.
El otro (Knots) las limita, o más exactamente, actúa de forma conservadora manteniendo el umbral por defecto para este tipo de transacciones: 83 bytes.
Es cierto que, mientras trabajaba activamente en el protocolo, Satoshi nunca vio que el uso de transacciones no monetarias superaran a las monetarias. No sabemos si en presencia de un hecho semejante hubiese preferido estrechar los límites de las capacidades de Bitcoin, para dedicarlo por entero a su esencia principal: ser dinero.
No obstante, la evidencia es clara sugiriendo que Nakamoto fue promotor de usos no monetarios de BTC, y que no sería extraño que validara las decisiones de Core sobre el futuro de Bitcoin. Pero que llegue Satoshi y lo aclare él mismo. Mientras tanto, preferimos quedarnos con la duda.