Hechos clave:
-
La bifurcación se concretó el 17 de octubre, a la altura del bloque 466.600.
-
Se aplicó la propuesta QIP-5, la cual incorpora 11 mejoras de la EVM (Ethereum Virtual Machine).
El proyecto Qtum (QTUM) emitió un reporte de resultados de su primera bifurcación fuerte programada, según el cual se han alcanzado los objetivos principales de la actualización. El informe fue publicado este miércoles 23 de octubre en el blog institucional del proyecto.
Qtum, una plataforma concebida para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, actualizó por primera vez su protocolo mediante un hard fork (bifurcación fuerte) el pasado 17 de octubre. La bifurcación se produjo exitosamente a la altura del bloque 466.600, según según informó @QtumOfficial en Twitter.
La actualización forma parte de la propuesta de mejora QIP-9 (QtumQtum Improvement Proposal #9), cuyo objetivo principal fue la reducción del espacio entre bloques mediante la activación de un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad.
Cabe destacar que Qtum es un proyecto que utiliza un método de consenso basado en la prueba de participación o PoS (Proof of Stake), pero también usa el modelo de transacciones UTXO de Bitcoin y la máquina virtual de Ethereum (EVM). En Qtum el parámetro “dificultad” se refiere la cantidad de tokens requeridos para participar en el consenso de la red.
De acuerdo con el reporte, los cambios drásticos en la dificultad que se generaban con el algoritmo de ajuste lineal anterior, producían un espacio entre los bloques más grandes de hasta 30 minutos o más.
Mediante el hard fork, se cambió a un algoritmo exponencial que, cinco días después de la actualización, muestra gráficas de ajuste de dificultad más suaves y un menor espacio entre bloques.
Adicionalmente, el hard fork aplicó la propuesta QIP-5, la cual incorpora 11 mejoras de la EVM (Ethereum Virtual Machine) correspondientes a las actualizaciones Ethereum Byzantium y Constantinopla. Entre ellas, el código de operación OP_SENDER, que permite a los administradores del Dapps pagar las tarifas de gas para sus usuarios, de modo que ya no requerirán tener QTUM para usar las aplicaciones.
Según el reporte, Qtum ahora es compatible con las versiones 4.x o 5.x de Solidity, y también está actualizado con mejoras de la versión 0.18 de bitcoin. Aunque recomiendan a los usuarios de su plataforma usar Qtum Testnet, donde el hard fork fue activado el pasado 20 de septiembre, para realizar pruebas previas.
El token QTUM se revalorizó en el mercado de criptomonedas luego del hard fork, la pasar de USD 1,63 a USD 1,77 el mismo día del evento, según datos de CoinMarketCap. Sin embargo, no alcanzó su valoración máxima de los últimos 30 días, de USD 1,88, la cual se registró el pasado 9 de octubre. QTUM se cotiza actualmente en USD 1,6 con una capitalización de mercado superior a los 155 millones de dólares.
Qtum lanzó su red principal en septiembre de 2017, tras recaudar más de USD 15 millones en la primera semana de su Oferta Inicial de Moneda (ICO), realizada en marzo de ese año.