Hechos clave:
-
Con la puesta en marcha del puente, usuarios recuperarán sus fondos perdidos en el ataque.
-
El puente permite depositar y retirar tokens en la red desarrollada por Axie Infinity.
El martes 28 de junio, el puente de la sidechain o cadena lateral Ronin con Ethereum volverá a funcionar luego de casi tres meses. Esta conexión entre redes había sido suspendida tras sufrir un hackeo por USD 600 millones en marzo de 2022. La reapertura incluirá la devolución de fondos a los usuarios afectados.
De acuerdo con el comunicado publicado por Ronin en Twitter, la reapertura del puente demandará una bifurcación dura de la blockchain, por lo que los validadores de la red tendrán que actualizar su software. Lo mismo deberán hacer los nodos no validadores.
En el transcurso de estos meses en los que el puente entre Ronin y Ethereum estuvo paralizado, los usuarios debieron buscar otras vías para depositar y retirar tokens de la blockchain del videojuego Axie Infinity. Por ejemplo, podían hacerlo a través de exchanges centralizados.
En cuanto a los fondos robados que ahora recuperarán los usuarios, estos provienen de una ronda de financiación que Sky Mavis realizó en abril, en la que se recaudaron USD 150 millones. Uno de los principales contribuyentes a esa ronda de financiación fue Binance, según informó la propia empresa en un comunicado oficial.
Ronin es una cadena lateral de Ethereum. Esto quiere decir que está conectada a la red principal e interactúa con ella. De este modo, se pueden crear nuevos desarrollos sin saturar la blockchain principal en cuestión, como wallets, interfaces de programación de aplicaciones (API), mercados y contratos inteligentes.
Axie Infinity, uno de los juegos Play-to-Earn (P2E o «jugar para ganar») más populares, usa la blockchain de Ronin para funcionar. Uno de sus cofundadores, Aleksander Leonard Larsen, informó en Twitter que «ha llegado el momento de que Ronin y SkyMavisHQ amplíen su portfolio de videojuegos», de modo que es posible que en el futuro salgan nuevos títulos creados en esta blockchain por la misma firma desarrolladora.
El hackeo al puente de Ronin, uno de los más grandes
A fines de marzo, un grupo de hackers identificados luego como el grupo Lazarus, oriundo de Corea del Norte, tomaron control de 5 de los 9 nodos validadores de Ronin. De esta forma, como reportó CriptoNoticias, pudieron robarse 173.600 ETH y 25,5 millones en la stablecoin USD Coin (USDC).
El monto sustraído es equivalente a USD 200 millones al momento de cierre de esta nota, según el índice de precios de CriptoNoticias. Sin embargo, en el momento del ataque, cuando ETH cotizaba aproximadamente a USD 3.000, equivalía a USD 600 millones.
Más precisamente, los atacantes lograron comprometer la seguridad de los nodos de validación Ronin de Sky Mavis y los nodos de validación Axie DAO. Al vulnerar a más de la mitad de los nodos, los hackers lograron las firmas necesarias para falsificar transacciones y así realizar los retiros de criptomonedas.
El suceso obligó a los desarrolladores a congelar el puente entre Ronin y Ethereum y a detener también el funcionamiento del exchange descentralizado (DEX) Katana. Desde ese momento y hasta ahora, el equipo de Ronin y Sky Mavis han estado trabajando para la reapertura, que se dará finalmente el próximo martes.