-
El protocolo Taproot impulsó la actualización de Lightning Loop.
-
El desarrollador de Lightning, Alex Bosworth, informó de la actualización en su cuenta de Twitter.
Lightning Loop, el puente entre Bitcoin (BTC) y la red Lightning (LN), ahora tiene capacidad para realizar retiros a la cadena principal por sobre 1 BTC, en lo que se presenta como una notable expansión de la capacidad que ahora tendrán los canales para agilizar los pagos con LN.
De acuerdo con lo informado por el desarrollador de Lightning, Alex Bosworth, desde ahora en Loop se pueden agregar hasta 40 mil pagos equivalentes a USD 1 a la cadena principal de Bitcoin, con una transacción de retiro barata e inmediata, sin la necesidad de cerrar el canal.
Esta cifra solo ilustra la capacidad actual de este límite, pues se deriva de que hoy un BTC vale aproximadamente USD 40.000, como se puede ver en calculadora de precios de CriptoNoticias.
En este caso preciso, Bosworth se refiere a la operación Loop Out, que permite liberar la capacidad de un canal enviando fondos hacia un monedero habilitado para Bitcoin. En general, se trata de una de las dos operaciones que complementan Lightning Loop y que está pensada para comerciantes.
Sin embargo, esta no es la única operación que se podría hacer, dado que Loop permitiría hacer recargas de 1 BTC a canales que ya han sido creados con esta implementación de Lightning, con una operación denominada Loop In.
Inicialmente, cuando Lightning Loop llegó al mercado en 2019, se podían retirar apenas 0,01 BTC. Tras actualizaciones y mejoras, el umbral pasó a 0,02 BTC, luego hasta los 0,042 BTC y después hasta 0,1 BTC, como límite para recargas y liberaciones de canales de la red Lightning.
Por tanto, que ahora el límite haya subido a 1 BTC habla mucho de que la aplicación se está utilizando y, por tanto, facilitando el uso de Lightning entre todos los usuarios.
Lightning Loop es un mecanismo que permite a los usuarios recargar o vaciar sus canales en Lightning sin cerrarlos. Esto a través de transacciones que se ejecutan directamente en LN hacia y desde la cadena principal de Bitcoin.
Esta tecnología permite que puedan ejecutarse varias transacciones sin necesidad de cerrar un canal y abrir uno nuevo para cada operación. Esto promueve la reutilización de canales y genera una consecuente estabilidad en la red de pagos de Bitcoin.
Taproot impulsa la actualización de Loop
De acuerdo con Alex Bosworth, quien fue uno de los que ideó este producto de Lightning Labs, esta nueva versión de Lightning Loop fue posible gracias al protocolo Taproot, la más reciente actualización de Bitcoin.
«Las actualizaciones de Taproot hacen que esto sea más eficiente», afirmó, y luego detalló que la implementación ya fue probada en la red de pruebas (testnet) y lanzada en la red pública (mainnet).
Taproot, que llegó al protocolo de Bitcoin el año pasado, permite que la red de la primera criptomoneda disponga de herramientas para que las transacciones sean más eficientes, menos costosas y más privadas.
El aumento del límite en Lightning Loop no se veía desde mayo de 2020, fecha cuando el umbral pasó de 0,042 BTC a 0,1 BTC, en la formulación de Loop Out, es decir, desde LN a Bitcoin, tal como lo reportó CriptoNoticias.