Hechos clave:
-
Buterin cree que la gran cantidad de validadores de Ethereum conlleva una carga técnica alta.
-
Propone, entre otras cosas, reducir la cantidad de firmas y enfocarse en el staking descentralizado.
Vitalik Buterin es uno de los principales referentes en lo que a desarrollo en Ethereum se refiere. En las últimas horas, el desarrollador compartió una propuesta para realizar ciertos cambios en el algoritmo de consenso de la red que lo hagan más eficiente.
En la propuesta mencionada, Vitalik Buterin propone reconsiderar la necesidad de procesar un gran número de firmas por slot en Ethereum, con un máximo de 8.192 firmas. En el contexto de la prueba de participación (Proof of Stake o PoS) en la que se basa la red para funcionar, un slot es un punto determinado del proceso de construcción de un bloque en el que un validador puede proponer y construir un bloque.
Actualmente, Ethereum tiene 895.000 validadores y procesa alrededor de 28.000 firmas por slot, detalló Buterin. Eso crea una carga técnica significativa para la red, lo que se traduce en transacciones más lentas y costosas, así como mayores requerimientos de hardware para los nodos validadores.
En ese sentido, Buterin argumenta que esto dificulta que Ethereum cumpla con su objetivo de descentralización real, sumado a que el requisito mínimo para participar en el staking sigue siendo alto, con un depósito de 32 ethers (ETH). Cabe aclarar que se puede participar en pools de staking a un menor costo, pero esa no es una alternativa descentralizada tampoco.
Cambios al PoS de Ethereum
En noviembre, se reportó en CriptoNoticias una conferencia en la que el mismo Vitalik Buterin proponía avanzar a un «mejor PoS» en Ethereum. La publicación del miércoles 27 de diciembre da forma a esa intención, y tiene tres enfoques significativos.
El primero es dar prioridad a los pools de staking descentralizados, abandonar la idea del staking individual y centrarse en staking a través de pools descentralizados. Esto implica aumentar el depósito mínimo a 4.096 ETH y limitar el número total de validadores a 4.096.
En este periódico se informó hace poco sobre SSV Network, una red que facilita la creación de protocolos de staking sin custodia para Ethereum. Aunque no se refirió específicamente a ese proyecto, ese sería el tipo de soluciones que quiere alentar Vitalik Buterin.
Por otro lado, el desarrollador habla de dividir el staking en dos niveles. En ese modelo, habría dos capas de stakers, una «pesada» con requisitos mínimos, y otra «ligera», sin requisitos mínimos. Ambas capas deben validar un bloque para finalizarlo, lo que proporciona seguridad adicional.
La tercera idea del programador ruso-canadiense es habilitar una participación rotativa en el staking a través de comités responsables. Eso implica seleccionar 4.096 validadores activos en cada slot, con la posibilidad de participar en el comité dependiendo de la cantidad de ETH que posean. Los validadores con más ETH tienen una probabilidad más alta de participar en cada slot.
Buterin argumenta que estos enfoques podrían simplificar la implementación técnica y abordar problemas como la resistencia cuántica. Así, «se vuelve mucho más fácil para cualquier persona ejecutar un cliente de consenso, y los usuarios, entusiastas del staking y otros, podrían trabajar de inmediato con esa suposición», afirma. Luego, concluye que «la carga futura del protocolo de Ethereum deja de ser desconocida» al establecer un tope para las firmas que se deben procesar en cada slot.