-
La actualización evita que los fondos de un canal de pago sean reclamados de forma unilateral.
-
Los fondos bloqueados se mantendrían en el canal de pago.
Actualmente un cierre forzado de un canal en la red Lightning de Bitcoin conlleva un tiempo de espera de 2016 bloques (aproximadamente 2 semanas). Luego de ese tiempo, quien abre el canal puede perder sus bitcoins (BTC) por un cierre unilateral. Una nueva propuesta busca ampliar este tiempo, a incluso meses. Así se protegen los fondos de los usuarios que permanezcan mucho tiempo fuera de línea.
La actualización se aplicaría sobre los canales de pago que, en la red Lightning, sirven para el intercambio de fondos. Funcionan de forma bidireccional (enviar y recibir) y se crean entre pares.
La actualización evitaría que una de las partes intente robar BTC de la otra, en caso de que esta no se haya conectado por un largo tiempo. Incluso después de la muerte, siendo esta una de las utilidades.
El desarrollador de Bitcoin que se identifica como John Law, publicó su propuesta en la lista de correos de Lightning-dev. Esta propuesta establece que a los usuarios se les permita permanecer meses desconectados y, aun así, conservar sus fondos en los canales de pago.
Para lograrlo, Law explica que se deben definir parámetros de liquidación y retraso. Cuando se abra un canal se fijará el tiempo que una de las partes deba esperar para abrir una transacción de cierre del canal.
Según resume Law, el protocolo actual ya permite este tipo de medidas a través de las transacciones HTLC o contratos de tiempo. Esta sería una modificación del protocolo existente.
2 modificaciones necesarias para activar esta propuesta
Law propone dos modificaciones para lograr los objetivos. La primera de ellas son los HTLC activados. Con ellos se establece crear un código de seguridad o «preimagen de estado», en el que se publican los saldos de ambas partes del canal.
Dado que una de las partes se encuentra desconectada, se le permite a la otra reclamar su parte de los fondos a cerrar el canal. Y la otra parte podrá recuperar los BTC correspondientes una vez que logre conectarse nuevamente. Esto podría ser incluso meses después de cerrado el canal.
A la otra modificación, Law la denomina «transacciones de compromiso diferido asimétricas». Una transacción de compromiso se crea en un canal para confirmar, en la red de Bitcoin, cuál es el estado del canal al momento del cierre. Esta reparte los fondos según el estatus final del canal.
La actualización propuesta permitiría modificar las UTXO a gastar. Si el usuario que se encuentra en línea decide cerrar el canal de forma unilateral, podrá gastar su UTXO solo después de pasado ese periodo.
Ambas modificaciones son por ahora solo una propuesta. Law comenta que se requieren cambios mínimos en el protocolo de la red Lightning de Bitcoin para su implementación.
Tal como lo explica la Criptopedia de CriptoNoticias, la red Lightning de Bitcoin es una red descentralizada para micropagos instantáneos y de alto volumen de transacciones que elimina el riesgo de delegar la custodia de fondos a terceros de confianza. Esta red funciona como una solución de escalabilidad de segunda capa.