-
La EIP-7514 plantea limitar los validadores que se suman al staking por epoch.
-
Lido concentra el 32% del mercado entre pools de staking en la actualidad.
Desarrolladores y usuarios de Ethereum siguen debatiendo en torno a una potencial centralización que la red puede sufrir a futuro. El mayor pool de staking, Lido, posee una dominancia importante en el mercado, y ya surgen propuestas para subsanar este peligro.
Una de ellas es la EIP-7514 (EIP es la sigla en inglés para «propuesta de mejora de Ethereum»), ideada por los desarrolladores Dapplio y Tim Beiko. Esta EIP ya se añadió al repositorio principal de Ethereum, pero se encuentra aún en estado de revisión, con vistas a ser incluida en la actualización Deneb #3499, denominada «Válvula de control de flujo» en los próximos meses.
Esta EIP limita el número de validadores que pueden sumarse al staking de Ethereum en cada epoch (una epoch dura aproximadamente 6 minutos). En lugar de sumar miles de validadores por día, se puede colocar un tope por epoch, explica Nolan. De este modo, se incrementa significativamente el tiempo necesario para una acumulación de ETH superior al 50% del suministro total de la criptomoneda por parte de un pool de staking.
En un artículo titulado Concerns on the Future of Staking («Preocupaciones sobre el futuro del staking») y publicado en el blog de la gestora de inversiones en activos digitales CoinShares, Luke Nolan explica que la EIP-7514 puede ser «una solución a corto plazo» para la dominancia del pool de staking Lido u otros que puedan acumular una porción demasiado grande del staking. Se denomina «staking» al depósito de fondos en un contrato inteligente para poder ser validador en Ethereum.
A largo plazo, el camino no está del todo claro, afirma el autor de la publicación. Sin embargo, la EIP-7514 les da a los desarrolladores «tiempo más que suficiente» para pensar en cómo prevenir estas potenciales amenazas para la red.
Algunas de las potenciales soluciones que se han propuesto incluyen la quema de comisiones, el aumento del balance efectivo máximo de los validadores, reducir las recompensas del staking y disminuir la barrera de ingreso a proveedores de staking líquido (para promover la competencia entre Lido y sus pares).
¿Por qué prevenir el monopolio en Ethereum?
En una red que funciona con base en el algoritmo Prueba de Participación (PoS), es peligroso que un pool de staking acumule más del 50% del total del staking por varias razones. Primero, porque tendría un control desproporcionado sobre la red. Esto significa que puede tomar decisiones cruciales, como la selección de bloques y validación de transacciones, de manera unilateral. Este control excesivo va en contra del principio de descentralización.
Asimismo, un actor malicioso con más del 50% del staking podría realizar ataques de doble gasto o ataques del 51%. En un ataque del 51%, el atacante podría reorganizar la cadena de bloques a su favor y permitir el doble gasto, es decir, el uso de criptomonedas ya gastadas en nuevas transacciones.
Finalmente, la centralización volvería a Ethereum más vulnerable. Una concentración excesiva de poder hace que la red sea más vulnerable a ataques y manipulaciones externas. Si un solo actor o entidad se convierte en un objetivo para hackers o reguladores, la red en su conjunto puede verse afectada.
La centralización de Ethereum en números
Como describe Luke Nolan, Lido acumula el 32% del mercado de los proveedores de staking, seguido de Coinbase, con el 8%. En su momento, llegó al tercio del staking total de la red, como se reportó en CriptoNoticias. «Lido no ha dado señales de disminuir su dominancia sobre otros stakers», afirma Nolan sobre el pool de staking, que al momento de redacción de esta nota alcanza el 16% del staking total de la red. Esta métrica toma en cuenta además a los validadores que no se integran en un pool y representan el 64% del total del staking total de la red en la actualidad.
No es un buen augurio para una red descentralizada tener una concentración tan grande de validadores bajo un solo proveedor (…). Además, si Lido sucumbe a un ataque de gobernanza y un actor malicioso tiene el control de los nodos validadores de Lido, (…) podría provocar un retraso de finalización (problema en la finalización de las transacciones).
Luke Nolan, CoinShares.
«El riesgo de que Lido sufra un ataque es bajo (los nodos operadores están repartidos entre aproximadamente 30 empresas), pero no debe tomarse a la ligera», añade Loan. Además, señaló el rechazo de esta noción de peligro por parte de personas del staff de Lido, como Seraphim, quien se identifica como parte del equipo de expansión de Lido Finance.
A principios de 2023, más del 70% de los validadores de Ethereum pertenecían a un pool de staking. Nueve meses más tarde, ese porcentaje se redujo al 35%.