-
El token POL se implementó en Ethereum y abre una nueva etapa en Polygon, aseguran desarrolladores.
-
A futuro, la red sumará redes de segunda capa interoperables entre sí y rollups basados en ZK.
La red Polygon, sidechain o «cadena lateral» de Ethereum, anunció lo que se califica como un «cambio transformacional» en su historia. Se trata del lanzamiento de su token POL, el primer paso del camino hacia Polygon 2.0.
POL es la entrada a un camino que traerá nuevas herramientas y desarrollos a Polygon 2.0, contó Mihailo Bjelic, cofundador de la red. A futuro, la red pretende incorporar soluciones de escalabilidad como sus propias segundas capas (L2), es decir, redes interconectadas con la red principal que aprovechan su seguridad pero no la congestionan, dado que procesan sus transacciones por su cuenta.
Además, Polygon 2.0 permitirá el desarrollo de rollups basados en pruebas de conocimiento cero (zero knowledge o ZK), incluso «en reemplazo del Proof of Stake (PoS)» que usa Polygon actualmente, detalla el desarrollador.
Los rollups son soluciones de escalabilidad que agrupan transacciones para volcarlas a todas juntas en la red principal, de modo que permiten ahorrar costos en comisiones. Por su parte, las pruebas ZK son un método de validación relativamente nuevo que habilita una mayor privacidad al probar la autenticidad de las transacciones.
Finalmente, el mensaje de Bjelic promete también un protocolo de interoperabilidad y liquidez compartida basado en pruebas ZK para todas las segundas capas de Polygon 2.0. De esta forma, todas las soluciones desplegadas en esas L2 tendrán un protocolo nativo para comunicarse y facilitar el intercambio de tokens entre ellos.
El token POL, cuyo contrato inteligente ya se desplegó en Ethereum, hará posibles «cambios transformacionales» en Polygon, dijo el cofundador de la red. Un artículo en el blog de Polygon Labs detalla que «esta actualización no modifica los sistemas activos en la red Polygon PoS ni en la red Polygon zkEVM». Sin embargo, no se aclara en ninguna instancia qué papel jugará en el nuevo esquema el actual token MATIC, nativo de la red Polygon y usado para pagar el gas de las transacciones, entre otras funciones.
POL es un token de próxima generación que puede alimentar un vasto ecosistema de cadenas L2 basadas en ZK. Lo hace a través de un protocolo nativo de restaking que permite a los titulares de POL validar múltiples redes y desempeñar diversos roles en cada una de ellas, convirtiendo a POL en un token altamente productivo.
Anuncio de Polygon Labs sobre Polygon 2.0.
¿Qué es Polygon y qué rol cumple en Ethereum?
Polygon es una sidechain de Ethereum, lo que significa que es una cadena de bloques independiente que opera paralelamente a la red principal de Ethereum, pero está conectada a ella. Las sidechains o cadenas laterales están diseñadas para solucionar problemas de escalabilidad y eficiencia en redes como Ethereum (Bitcoin también tiene sus sidechains).
La principal ventaja de las sidechains es que permiten realizar transacciones y ejecutar contratos inteligentes de manera más rápida y económica. En el caso de Polygon, la red es compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM), de modo que puede interactuar con aplicaciones descentralizadas (dApps) y protocolos creados en esa red.
Hace un año, en octubre de 2022, otro cofundador de Polygon, Jordi Baylina, contó a CriptoNoticias por qué creen que los desarrollos con pruebas ZK «serán el futuro de Ethereum». En aquella oportunidad, Polygon presentaba su zkEVM, una red de pruebas pública de código abierto compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM) que permite validar transacciones en ella usando tecnología ZK o de conocimiento cero. Las pruebas de conocimiento son protocolos criptográficos que permite a una parte (el probador) demostrar a otra parte (el verificador) que conoce un valor secreto sin revelar el valor en sí.
En el universo de las finanzas descentralizadas (DeFi), Polygon ocupa un lugar de privilegio. Se trata de la sexta red con mayor capitalización de mercado, con USD 772 millones bloqueados en sus 481 protocolos activos. Mediante la creación de un nuevo protocolo más avanzado y eficiente, Polygon 2.0 busca atraer más usuarios a su red y potenciar su crecimiento basándose en herramientas como las pruebas ZK.