-
Tor permite ocultar IP y ubicación del usuario a través de servidores repartidos por todo el mundo.
-
Menos del 15% de los nodos de Lightning se conectan a través de internet público.
La privacidad es un tema importante dentro del ecosistema Bitcoin. Si bien el protocolo puede ofrecer herramientas de privacidad, las conexiones a internet son un punto vulnerable. Allí se pueden filtrar datos vitales como la IP, que a su vez permite saber la ubicación geográfica del usuario.
Sin embargo, ahora puede verse que la mayoría de usuarios de la red Lightning de Bitcoin han tomado en serio preservar su privacidad. Según una nueva herramienta orientada a la red Lightning de Bitcoin desarrollada por el explorador de bloques, Mempool.space, casi el 80% de todos los nodos se conectan a través de servidores Tor.
Una conexión vía red Tor es considera de las más seguras. Cada conexión utiliza un sistema de saltos de red. Cuando un usuario solicita una conexión con, por ejemplo, servidores de Google, primero se enruta entre un mínimo 3 servidores aleatorios de Tor, que ocultarán la conexión, hasta finalmente establecerla con el servidor solicitado.
Al momento que alguien quiera rastrear el origen de la conexión, se topará con que esta fue establecida desde un servidor en cualquier parte del mundo.
Según ha reportado CriptoNoticias, la privacidad ha estado en la mesa de debate de los desarrolladores, tanto del protocolo principal de la red Lightning, como de diferentes aplicaciones. Es, por ejemplo, el caso del Ojo de Satoshi (Eye of Satoshi), una implementación para la seguridad de los canales de pago. En la última actualización de esta herramienta recibió una interfaz gráfica para conexiones a través de Tor.
Sacrificar rapidez por privacidad
Si bien la red Tor ofrece un sistema de privacidad en sus conexiones, existe una desventaja sobre la velocidad. Esto es así porque el protocolo debe resolver una conexión a 3 diferentes servidores, lo que incrementa los tiempos de espera considerablemente.
Este contexto se ve aplicado a una red donde su premisa son los pagos instantáneos con bitcoin. Sin embargo, tal parece que la prioridad es la privacidad sobre la velocidad, según lo demuestra la gráfica.
Vale señalar que esta discusión sobre ralentizar los pagos en la búsqueda de pagos más privados, ya ha sido propuesta por el desarrollador Peter Todd. Él propone, mediante otros mecanismos diferentes a la red Tor, conexiones que cumplan ciertos tiempos de espera, para evitar que sean rastreadas.