-
Monero Research Lab desarrolló las firmas DLSAG para aumentar la interoperabilidad de su red.
-
El desarrollo se someterá a la revisión y comentarios de la comunidad, antes de decidir su uso.
Monero Research Lab (MRL) hizo pública una propuesta que plantea el desarrollo de un nuevo esquema de firmas para su red. El nuevo planteamiento aumentaría la interoperabilidad y escalabilidad de la red Monero, al abrir la posibilidad de crear soluciones fuera de la cadena, como canales de pago.
La información fue compartida a través de la red social Reddit, por uno de los desarrolladores de MRL que se identifica como Sarang Noether. En su publicación señala que la propuesta es una extensión del esquema de firmas de anillo actual de Monero, a la cual denominaron DLSAG (Dual Linkable Spontaneous Anonymous Group Signature for Ad Hoc Groups).
Según el desarrollador, las firmas DLSAG permitirían construir en Monero soluciones “como reembolsos no interactivos, redes de canales de pago y ciertos tipos de intercambios atómicos”. Aunque aclaró que aún no existen planes formales para implementar esta construcción de firma, la misma fue sometida al escrituro de la comunidad de Monero.
De acuerdo con el documento que resume el proyecto, titulado DLSAG: Transacciones de reembolso no interactivas para canales de pago interoperables en Monero, el objetivo de la propuesta es aumentar la interoperabilidad de Monero con otras criptomonedas. Según se explica, el nuevo esquema de firmas podría contribuir a solucionar problemas como funcionalidad limitada y mayor presencia de transacciones en la red.
La investigación logró demostrar que el esquema de firmas DLSAG mantiene las mismas nociones de seguridad y privacidad de las firmas de anillo originales de Monero. Además, dice el documento, “mostramos cómo aprovechar DLSAG para habilitar soluciones de escalabilidad fuera de la cadena en Monero, como canales de pago y redes de canales de pago, así como intercambios atómicos y pagos interoperables con prácticamente todas las criptomonedas disponibles en la actualidad”.
Sarang Noether señaló que Monero Research Lab desarrolló las firmas DLSAG con la colaboración de investigadores de las universidades TU Wien (Viena, Austria) y Purdue (Indiana, EE.UU.), quienes se identificaron como Pedro Moreno-Sanchez, Randomrun, Duc V. Le, Brandon Goodell, Aniket Kate. Se trata de una construcción útil e incluso más rápida que el esquema actual. No obstante, apuntó que aún tiene limitaciones.
En su forma actual, un destinatario de una transacción firmada por DLSAG debe gastar los fondos para sí mismos antes de usarlos, a fin de garantizar que el remitente original no pueda detectar cuándo se mueven los fondos. Hay muchas opciones de diseño a considerar con respecto a esto, como las heurísticas que podrían surgir si dichas firmas no fueran obligatorias.
Sarang Noether.
De acuerdo con el reporte, DLSAG ya se está discutiendo en la comunidad de Monero, como una opción para su posible adopción.