-
La empresa anunció que se trata de una versión de adelanto y se sumarán más mejoras.
-
La función de coin selection se conjuga con los protocolos multifirma y 2FA.
La compañía de soluciones de bitcoin y blockchain Blockstream anunció el lanzamiento de su versión de escritorio del monedero Blockstream Green 0.1.10. Esta actualización incluye una función «muy pedida por los usuarios»: coin selection, que permite seleccionar las UTXO (siglas en inglés de salidas de transacción no gastada) para las operaciones de bitcoin (BTC).
De acuerdo con la publicación de la firma en github, esta nueva funcionalidad correrá paralelamente al uso de los protocolos de seguridad multifirma y autenticación de dos factores. Además, Blockstream comunicó en Twitter que se trata de un soporte inicial —todavía no cuenta con soporte para Trezor, pero será añadido— y que otras mejoras, como el etiquetado de las UTXO, se incluirán en lanzamientos futuros.
La aplicación, que reemplazará a GreenAddress, también suma más características, como por ejemplo la opción de establecer cuentas SegWit por defecto en monederos Singlesig nuevos, añadir atajos a listas de activos y transacciones en la vista general y la validación de los campos de ingreso de cantidades (validation on amount input fields).
Asimismo, se modificaron algunas otras funciones. En este sentido, se incluyeron mejoras en el hardware para Jade, cambios en la interfaz, control manual de las validaciones en Jade y cuestiones que hacen a la usabilidad en los diferentes menús. Por otro lado, se corrigieron errores y bugs en puntos específicos del funcionamiento del monedero.
Las ventajas de coin selection en Blockstream Green
Gracias a la inclusión de coin control, los usuarios de Blockstream Green podrán configurar de manera manual las UTXO de entrada para realizar una transacción. Como consecuencia, se posibilita la ejecución de transacciones menos pasadas (o sea, con menos comisiones) y también aumenta la seguridad.
Esto último se debe a que, si se usa una UTXO de entrada muy alta para pagar un monto pequeño en bitcoin, por ejemplo, la contraparte puede usar un explorador de bloques y conocer ese monto que no se usa y vuelve al emisor (lo que sería “el vuelto” en cualquier pago en efectivo). En las manos incorrectas, esta información puede constituir una amenaza para cualquiera que realice una operación, aunque sea ínfima.
Otros monederos que incorporan la función de coin selection son Blue Wallet, Samourai Wallet, Electrum Wallet y Wasabi Wallet, así como también ciertos monederos fríos como Ledger, Trezor y ColdCard. En el caso de Blockstream, esta característica se suma a Greenlight, otro servicio anunciado por la compañía hace poco. Como informó CriptoNoticias, Greenlight permite ejecutar un nodo Lightning en la nube de Blockstream sin ceder las llaves privadas ni la custodia de los activos.