-
Michael Saylor cree que los desarrolladores de Bitcoin Core son bienintencionados.
-
No obstante, su postura se alinea más con la linea filosófica de Bitcoin Knots.
Michael Saylor, el CEO de la empresa de tesorería de bitcoin Strategy, se pronunció sobre el debate técnico que está en el foco de Bitcoin desde hace meses: el límite OP_RETURN. En síntesis, Michael Saylor considera que el rechazo de la comunidad al aumento de este límite fue una respuesta sana, y su postura sobre el tema lo acerca a quienes creen que la osificación o inmutabilidad del protocolo es deseable. «Si quisiera destruir Bitcoin, solo financiaría una infinita cantidad de desarrolladores talentosos y les diría que lo hagan mejor», pronunció Saylor.
De acuerdo con el CEO de Strategy, son las buenas ideas las que diluyen la propuesta de valor de un producto o proyecto. En su concepción, estas buenas ideas incitan a diluir la apuesta por las grandes o excelentes ideas, lo que termina por reducir el impacto de estas últimas.
Saylor cree que esto último podría pasar con Bitcoin si los desarrolladores incluyen cambios de segundo o tercer orden en el protocolo, por mejor intención que tengan.
Creo que las propuestas de protocolo, por muy buenas intenciones que tengan, pueden salir horriblemente mal. Y creo que este debate acerca de los límites OP_RETURN, en realidad, es sobre cambios de segundo o de tercer orden. No está cambiando la cantidad de bitcoin (que por supuesto sería un cambio de orden atómico de orden 0), no está cambiando el tamaño de bloques, el cual es un cambio de primer orden. Está algo asi como entre el segundo y el tercer orden.
Michael Saylor, CEO de Strategy.
Saylor también considera que la «reacción inflamatoria» de la comunidad, al rechazar el aumento en el límite OP_RETURN a 100.000 bytes, es una «respuesta sana». «Es sano ser escéptico acerca de un cambio de tercer orden en el protocolo. ¿Cierto? Porque podría convertirse en un cambio de segundo orden y si es uno de primero podría poner todo en peligro», comentó Saylor.
Con el comentario anterior, el creador de la empresa de tesorería de bitcoin más grande del mundo sugiere que esta actitud defensiva de la comunidad ante un cambio pequeño y en apariencia poco influyente representa una actitud de madurez. Esta actitud escéptica podría salir en defensa del protocolo y su salud cuando Bitcoin atraviese dificultades más graves.
«El mayor peligro es un talentoso y bienintencionado desarrollador de Bitcoin intentando hacer algo bueno. Ese es el peligro», comentó Michael Saylor en el marco del Bitcoin Corporate Day 2025, organizado por btc Prague y dedicado a negocios y corporaciones.
Aunque no la explicita directamente, su postura sobre el debate lo acerca a la filosofía de Bitcoin Knots, la cual propone un uso de bitcoin exclusivamente monetario. Bitcoin Core, por su parte, deja ver que considera legítimo destinar más espacio de un bloque para usos no monetarios.